Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

El fin del contrato laboral (1)

Deja un comentario


produttore di Luci

produttore di Luci

En su blog “Historias de un Sin Oficina“, José Antonio Galaso publica hoy un post sobre cómo pueden ser los trabajadores 2.0: http://sinoficina.wordpress.com/2009/07/16/trabajadores-2-0/

Sus ideas me trajeron a la memoria una reciente conversación con el director de Recursos Humanos de una empresa de automoción. Me dijo que la reforma laboral que necesita España no iba en la dirección que marca la CEOE, es decir, hacia el abaratamiento de los salarios, del despido y hacia más precariedad (“flexibilidad”).

La reforma laboral, según mi interlocutor, debería tender a cambiar la relación empresa-trabajador por una relación cliente-proveedor.

La primera vez que escuché esta idea -en boca de un director financiero hace ya 6 años- me pareció una herejía. Claro, en aquella época yo era empleado y al oir la idea saltaron en mi todos los resortes defensivos para proteger la “seguridad” (qué falacia).

Sin duda, la relación laboral es una conquista social a la vez que una acertada estrategia de Henry Ford. Tiene muchísimas ventajas y ha permitido que en el siglo XX surgiese en Europa, EE.UU., y Japón una clase media profesional y consumidora con un alto nivel de cualificación.

Pero la crisis actual es un buen momento para reflexionar si ese modelo es el adecuado o si pueden coexistir fórmulas diversas de relación laboral. Las profesiones liberales practican la relación comercial desde siempre. La principal desventaja de un modelo de relación comercial para la empresa es la falta de control sobre los procesos de trabajo. Para los trabajadores el peligro sería regresar a los siglos XVIII y XIX y encontrarse sin protección en un entorno de fuerte competencia entre proveedores atomizados frente a poderosas corporaciones.

Pero vale la pena reflexionar sobre cómo podría ser una relación cliente-proveedor no exclusivamente comercial, con elementos de protección, pero con flexibilidad ante fluctuaciones fuertes de demanda. CONTINUARÁ …

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s