Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Potencial de ahorro “dormido” en la plantilla

2 comentarios


SAVING ACTIONS® – innovación centrada en la plantilla

¿Sabía que pueden lograrse ahorros de entre el 15% y el 30% de una determinada categoría de costes aprovechando el conocimiento “dormido” de la plantilla?

En ValueCreation hemos diseñado un tipo de intervenciones rápidas que pueden producir fácilmente ahorros entre 3% y 15%.

Por citar algunos ejemplos:

• Pequeña fábrica de componentes electrónicos en Cataluña: 90.000 euros en material desaprovechado en almacén.

 • Comerciantes en Castilla La Mancha: 22% en consumo eléctrico por ‘Saving Actions’ colectivo (30 empresas).

• Compañía Eléctrica: 800.000 euros ahorrados por cablistas de torres de alta tensión. Por uso racional de materiales y tiempos.

Linieros

 

Algunas grandes empresas aplican con éxito esta fórmula: Lucent, Iberswiss, Daimler o Statoil pueden presentar casos de manual, pero en la mayoría de las ocasiones se trata de acciones aisladas ante una situación de crisis o cierre.

Luego está el caso clásico Toyota, que ha convertido esta práctica en la filosofía de la empresa y en uno de los pilares de su cultura. Y si bien numerosas compañías han implantado sus métodos y los círculos de calidad, en pocas ha cuajado realmente al nivel de Toyota.

Por último, en muchas compañías medianas escandinavas -especialmente noruegas y finlandesas- la participación de la plantilla en los procesos de innovación es habitual y rinde buenos resultados. Hasta tal punto que en ocasiones la innovación centrada en la plantilla es parte de la negociación colectiva sindical.

En realidad es relativamente sencillo lograr ahorros importantes con el potencial sin emplear de la plantilla. En ValueCreation lo hemos hecho con éxito a través de pequeños proyectos estructurados en tres pasos:

1- 1. Primera sesión: diagnóstico con la gerencia para identificar 10 medidas de ahorro de aplicación inmediata.

2- Plan de seguimiento.

3- Segunda sesión: comprobar implantaciones, dificultades organizativas y elaboración de un plan de 10 medidas estratégicas de ahorro.

Un mes más tarde, tercera sesión: control de seguimiento de ahorros inmediatos. Elaboración junto a la plantilla y la dirección de una propuesta de 10 proyectos de mejora con equipos de personas de varios departamentos.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

2 pensamientos en “Potencial de ahorro “dormido” en la plantilla

  1. Carlos,

    Esta es sin duda una excelente forma de introducir un modelo de gestión que propicie la innovación, comenzando con reducción de costes, optimización de procesos, etc. para después incorporar otros enfoques que tengan que ver con innovación de producto / servicios.

    En todo caso, para que esto sea un “modelo de gestión” y no solo una intervención aislada, se tiene que implementar una plataforma cuyas dinámicas fomenten la cultura innovadora de forma continua.

    Y antes de que la implementación de dicha plataforma sea posible, los empresarios tienen que tener la intención de apoyar estos modelos menos jerarquicos donde todos pueden contribuir a la optima operación de la empresa.

    Tu propuesta sin duda es la mejor y más pragmática para evidenciar los grandes beneficios que están “dormidos” en la plantilla.

    Me gusta

  2. Pingback: Lincoln Electric: ahorrando con la gente « People and Innovation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s