Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Cuéntame una historia – Innovación

Deja un comentario


La semana pasada estuvimos en Nurenberg acudiendo como representantes de nuestro cliente SeniorLab (www.citilab.eu) al cierre del proyecto HIStory, sobre el uso de historias de vida de la gente mayor: http://www.history-project.eu/  invitados por el Computerclub CCN 50 plus: http://www.ccn50plus.de/ccn2006/index.php

Además de recoger historias de cientos de mayores europeos que ayudan a entender la “intrahistoria” del siglo XX, surgió un debate interesante sobre aplicaciones del llamado “storytelling” (la metodología usada en el proyecto).

ValueCreation ha empleado el stoytelling en proyectos de gestión del conocimiento. Empleados veteranos pueden transmitir su conocimiento mejor relatando historias que en complicados sistemas informáticos y mejor que en formaciones al uso. Se trata de lo que los alemanes denomina “Überlieferung”, es decir, la clásica transmisión oral de mayores a jóvenes. De este modo hemos ahorrado dinero, tiempo y producido una identificación rápida de activos de conocimiento.

Otros participantes contaron cómo empresas de energía con una gran experiencia en manos de ingenieros cercanos a la jubilación emplean el storytelling para crear una especie de mentoring de mayores a jóvenes. Con ello no sólo logran salvar el capital de conocimiento, sino que la productividad de los mayores se incrementa, ya que se introducen en una actividad que les ilusiona.

Otro uso interesante que se comentó fue el empelo de las historias de vida en el cuidado de mayores dependientes en residencias. ¿Cómo van a generar los cuidadores empatía si no conocen datos básicos de la biografía de quienes cuidan? Mucha gente ha padecido situaciones de violencia, estrés o, sencillamente, intervenciones quirúrgicas, que son importantes. El conocimiento de la vida de los dependientes produce en los cuidadores otra forma de hablarlos, lavarlos, alimentarlos y, en general, de comunicarse con ellos.

16092009_002

Heilig Geist Spital en Nurenberg: Sede del Computerclub 50 plus, residencia de mayores y centro de pisos tutelados

En resumen, la historias de vida son una herramienta valiosa en muchos ámbitos de la empresa comercial y la organización social que desde ValueCreation exploramos y aplicamos.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s