Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Integrated operations – espacios colaborativos de eficiencia

3 comentarios


oilIntegrated Operations (IO) es una forma de optimizar operaciones desarrollada por la Industria de Petróleo y Gas que consiste en integrar: 

  • Personas de diversas áreas y niveles de experiencia
  • Procesos de trabajo
  • Sistemas de información y comunicación

Todo ello se realiza mediante plataformas colaborativas de trabajo (CSW), lo que transforma sustancialmente los sistemas clásicos de gestión y control. 

Mediante esta triple integración se obtienen:

  • Ahorros directos de entre el 15% y 40% en operaciones
  • Al menos dos innovaciones rupturales al año
  • Reducción significativa de los accidentes laborales y riesgos medioambientales
  • Incremento tanto de la cualificación de las personas como del nivel de conocimiento aplicado de la organización
  • Plantillas ajustadas y multifuncionales
  • Incremento del ratio valor aportado/coste de cada trabajador
  • Riesgos compartidos con los proveedores a cambio de relaciones de partenariado
  • Reducción de costes TIC por integración de sistemas Reducción de dependencia de sistemas dominantes (SAP, Windows)
  • Reducción sustancial de costes de formación por uso intensivo de gestión del conocimiento
  • Uso intensivo de simulaciones 3D y 4D: reducción de accidentes y de costes de formación

 Como puede apreciarse las ventajas son muy amplias y no es de extrañar que una forma operar creada por compañías innovadoras y abiertas como StatoilHydro en Noruega para vincular el trabajo entre plataformas en alta mar y el de tierra se extienda, tanto a compañías cerradas y verticales como Haliburton como a otras industrias con operaciones complejas como energía eléctrica (clásica, nuclear y renovable), aerosespacial, defensa y química.

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El impacto de las personas

Roland Knopp, responsable de CSW de Shell, afirmó durante el Congreso IO 2009, que el impacto en resultados del trabajo de las personas es en Io del 80%. Ello supera en mucho al impacto de aproximadamente un tercio que tiene las personas en las llamadas industrias del conocimiento como TIC, biotecnología, consultoría o servicios compartidos. Es decir, de cada euro ahorrado en IO, 80 céntimos tienen su origen en el trabajo con personas. Mientras que de cada euro ahorrado en servicios compartidos, sólo un 33% corresponde al trabajo con personas y el 66% a sistemas y procesos. ¿Qué ha cambiado? Básicamente que entre 1995 y 2005 el peso y el coste de la tecnología (ERP, web) era mucho mayor y que ello creo nuevos y más eficaces procesos. Hoy los procesos son conocidos y la tecnología abundante y más barata.

  ValueCreation en la IO conference 2009

ValueCreation acudió al congreso IO 2009 celebrado en Trondheim (Noruega) durante la última semana de septiembre de 2009 invitado por Vidar Hepsø, uno de los principales responsables del Centro de I+D de StatoilHydro y organizador del congreso.

 Acudimos con mucha curiosidad, pero también con cierto escepticismo al congreso. Nos preguntábamos qué podríamos aprender de algo aparentemente tan técnico y centrado en operaciones petrolíferas y siendo una empresa pequeña y nueva, si no estaríamos un poco fuera de lugar entre “global players”. Tampoco sabíamos qué papel jugar si nos preguntaban por nuestra actividad. 

Para ValueCreation ha sido un acierto acudir. En primer lugar hemos aprendido mucho sobre el uso de tecnología colaborativa para innovar con personas. Regresamos del viaje llenos de ideas para sacudir a nuestros clientes.

 Pero, sobre todo, ha sido –permítase la expresión- como “regresar a casa”. En cierto modo es así, porque gran parte de los que es ValueCreation (incluido su nombre) lo aprendió en Noruega.

 Hemos encontrado empresas grandes y serias, “global players”, que producen eficiencia e innovación rompiendo barreras funcionales y trabajando colaborativamente con las personas. Hemos comprobado como aplican seriamente antropología (Vidar Hepsø es antropólogo), pensamiento sistémico e innovación abierta de una manera positiva, interesada y sistemática. No hemos escuchado, como en España “¿eso qué es”, “antropolo … qué”, “¿eso que cuentas funciona?“, “no será humo”, “ aquí estamos para hacer negocio, no teoría”. Al contrario, encontramos gente que afirma que justo eso es lo que produce negocio.

 ValueCreation ha escuchado cómo compañías que cotizan en bolsa, que se supone que son el corazón del sistema capitalista, que valoran la contribución de las personas como el 80% de su éxito y cuyas actividades cotidianas e inversiones –al menos en el campo IO- no contradicen el discurso.

 Todo el mundo entendió el mensaje de ValueCreation sin pedir explicaciones: lo aplican hace 15 años. Nadie pidió pruebas o ejemplos: ya tienen de sobra en su día a día. Varias empresas quieren saber más y quieren explorar oportunidades. Nadie miró con sonrisitas o superioridad por nuestro tamaño: están acostumbrados a trabajar con redes de proveedores y a ofrecer precios justos si se comparte la responsabilidad y el riesgo. Ha sido bonito conocer posibles socios que puedan ofrecer servicios similares a los nuestros en proyectos grandes.

 En definitiva, ha sido un viaje que nos ha indicado que el camino que iniciamos el 2008 coincide con la evolución que las compañías tendrán que realizar si quieren sobrevivir y que no necesitamos justificarnos más por hacer “cosas raras”. Las empresas se limiten a pagar a sus empleados por cumplir su tarea y superar sus objetivos están perdiendo dinero. Las que logren (con nuestra ayuda y las otras empresas si quieren) que sus empleados junto a esas tareas innoven, ahorren y mejoren estarán realmente añadiendo valor económico (value creation) al trabajo.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

3 pensamientos en “Integrated operations – espacios colaborativos de eficiencia

  1. Carlos,
    bien escrito: claro, conciso y muy inspirador. Creo que estamos abriendo la carretera, sigamos por este camino q estoy dispuesta a llegar donde nos lleve.
    Bego (barenas@ono.com)

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  2. Gracias Bego: ¡a por ellos!

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  3. Muy interesante. Has descrito en forma concisa la eficacia de los ambientes colaborativos para impulsar la innovación en las empresas.
    Saludos

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