Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Cambio de modelo productivo: del discurso a la práctica

1 comentario


Esta semana parece que el gobierno español aprobará la Ley de Economía Sostenible para cambiar el modelo productivo español.

Parece sin embargo, que los dos principales factores para lograr ese objetivo no tienen tanto que ver con innovación y sectores de futuro, como con pensar en nuevos modelos de organización (colaborativa y transversal) y en aprovechar el valor de las personas (responsabilidad, capacidad de mejora). Al menos eso se deduce de un taller celebrado en el Parque Científico de Madrid el pasado 18 de noviembre.

 A este taller asistieron representantes de PYMES, de empresas como el Grupo Oasis Hoteles, emprendedores, representantes del Estado Central, de administraciones locales, así como de Universidades; si bien la mayoría de los asistentes eran PYMES con el deseo de transformarse.

 Entre las conclusiones más interesantes cabe destacar el abismo existente entre el discurso sobre el modelo sostenible, la innovación y la formación respecto a la praxis real de las empresas en España, así como la gran dificultad en aplicar en entornos PYME las recomendaciones del discurso.

 Como dijo un participante “es más difícil mantener una peluquería que gestionar un departamento financiero internacional”. Lo que puede parecer una exageración se refiere al hecho de que las grandes empresas ya cuentan con recursos para hacer frente a la complejidad, mientras que en las PYMES locales de sectores tradicionales (los que se quiere cambiar en España) no se gestiona la complejidad, sino la incertidumbre.

 El workshop se planteó para comprobar si el discurso del cambio de modelo productivo es aplicable a casos reales.

 Por eso, cuando los participantes definieron las variables más importantes a la hora de realizar el cambio, se les pidió que diseñaran planes aplicados para tres microempresas asistentes al taller.

 Fue muy interesante observar la gran dificultad en plasmar en planes concretos las recomendaciones teóricas. ¡Atención! Hay que mencionar que estas recomendaciones no surgen de un panel académico de expertos, sino de la comparación en el taller de más de 10 casos de transformación organizativa relatados por sus protagonistas: de empresas que se han reinventado ya. 

Especialmente importante me parecieron las observaciones de los representantes del sector público, en el sentido de que deben estar pegados a la realidad de las PYMES si quieren que sus políticas tengan éxito y que cambiar de modelo significa cambiar las dinámicas. 

Otra conclusión significativa fue que la tecnología no juega un papel tan tractor como se le supone, como jugó durante el boom de las nuevas tecnologías, sino más bien la capacidad de las personas de utilizar la tecnología para crear competitividad. En cuanto a la innovación, ¿qué decir de una palabra percha en la que cada uno cuelga una prenda distinta? Lo importante de la innovación no es tanto si es tecnológica, organizativa, comercial, etc. como que sea capaz de colocar a la organización en una posición de mayor competitividad, aprovechando la autorresponsabilidad y la capacidad de mejora de las personas.

Al final, tres organizaciones salieron del workshop con un plan de acción que ValueCreation monitorizará y asesorará para ver si en la práctica es posible realizar el tan deseado cambio de modelo productivo en PYMES y organizaciones tradicionales españolas y cuáles son los elementos clave para ello.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Un pensamiento en “Cambio de modelo productivo: del discurso a la práctica

  1. [Nota sobre Workshop organizado por Vac]

    El valor de un workshop tiene que ver con las ideas que se trabajan en él y que derivan en conclusiones útiles.

    La semana pasada tuve la ocasión de asistir a un Workshop sobre “Cambio de Modelo” organizado por Value Creation en Madrid y conocer a una acertada mezcla entre micropymes, gran empresa, Administración Pública y emprendedores. Nos unía el convencimiento de que el cambio es posible en cualquier tipo de organización.

    Trabajamos sobre ideas y conceptos que estamos cansados de leer en los libros y que de alguna forma se habían podido llevar a la práctica con éxito. Tras horas de trabajo y reflexión, voy a resumir aquí algunos puntos interesantes a los que yo he añadidido un poco de sal:

    – El peso relativo de la tecnología. La tecnología no lo es todo. Muchas de las innovaciones organizacionales están relacionadas con olas tecnológicas y llegamos a pensar que las mejoras deben ir de la mano de una mejora o intrusión tecnológica. Sin embargo, existen mucho ejemplos de cambios cuya aparición y ritmo no lo marca la tecnología sino la forma de trabajar o de entender el negocio. Existen muchas formas de innovar. Y eso me lleva al siguiente punto

    – El peso del tamaño, “when size does matters”. La escala de la empresa modela el cambio. Los reglas y palancas que hacen surgir el cambio en las organizaciones grandes no son las mismas para las Pymes. El mismo cambio de modelo en una gran empresa tendrá distintos problemas a los de una pequeña. Es preciso cambiar de óptica y plantear soluciones distintas a entornos distintos.

    – El peso de los intangibles. Cada vez somos más “persona” y menos “colaborador” o “trabajador”. Por eso existe una tendencia a potenciar lo que nos hace distintos y únicos; esto significa que aprovecharemos la singularidad de los individuos, conocimientos cada vez más expertos y específicos para resolver problemas. Trazar líneas entre personas de distintas disciplinas y formar grupos (variedad necesaria y heterogeneidad) es clave para la eficiencia y un ambiente rico en el que cualquiera querrá desarrollarse. Por ello surgen conceptos como la autogestión, la inversión en conocimiento, la flexibilidad o la implicación. Ya los conocemos, por existen infinitas formas de combinarlos, y ahí está lo divertido desde mi punto de vista (profesional).

    – El peso del tiempo. Los cambios, igual que los pasteles al horno, necesitan tiempo para cocinarse. Y no me voy a extender en este punto: la obsesión por el resultado a corto plazo sólo nos lleva a cambios poco sostenibles y de dudosa rentabilidad.

    Este encuentro que ha empezado en Madrid no ha terminado todavía. Ya tenemos la base y seguimos construyendo usando las redes sociales y la red de contactos.

    D.

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