Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Podríamos tener crisis para 10 años – algunos datos

7 comentarios


El relato sobre la crisis que presentan los medios -simplificando mucho- afirma que que la crisis financiera internacional pinchó la burbuja inmobiliaria española y que ésta es la responsable de la crisis actual.

La realidad es distinta: entre 1993 y 1998 se produjo una primera ola de deslocalizaciones industriales en España que se saldó con unas tasas de paro crónicas entre el 12% y el 18%, superando el 30% en la última etapa de Felipe González.

Entre 2000 y 2005 la segunda ola de deslocalizaciones destruyó más de 300.000 puestos de trabajo en los sectores textil, automoción e industria ligera.

La productividad esá en caída continua en todos los ectores desde 1984, salvo en el sector químico, donde es notable su incremento.

Desde 1985 la presencia de profesionales de I+D en empresas españolas ha descendido del 9% al 5%.

Además, el 60% de la economía española está terciarizada. En este campo, el sector tecnológico supone el 5,7%, mientras que apenas llegan a 900 las empresas biotecnológicas. El 60% del sector terciario es comercio.

Por lo tanto: la burbuja inmobiliaria solamente disfrazó una realidad deprimente de una economía sin sectores de valor añadido y no competitiva ni por calidad, ni por precio ni por productividad ni por valor.

Corremos un muy serio riesgo de convertirnos en un país con retraso permanente, en un estado de estancamiento económico crónico.

Cuando en Finlandia el país se dicidió a camiar de modelo productivo y enfocarse en innovación, se tardaron 10 años en ver resultados. No solo innova Finlandia: innova China, innova Brasil, innova Malaysia desde los años 90, innova la India. Todos estos países tienen algo en común: invirtieron muchísimo en educación, en algunos casos, como India y Malaysia, desde los años 70: al contrario que nosotros.

Es decir, que si España alguien tuviese el valor de hacer una apuesta estratégica:

a) llegaría tarde al mercado de la innovación

b) vería los resultados en 10 años o más

En resumen:

No somos productivos, no somos competitivos, no aportamos valor y nuestra población tiene bajos índices de educaciíon y capacitación.

Si quisiéramos migrar a una economía innovadora tendríamos muchas dificultades con estos materiales y …¡llegaríamos tarde!

¿Cómo salir? ¿Qué hacer? Sigan leyendo la semana que viene

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

7 pensamientos en “Podríamos tener crisis para 10 años – algunos datos

  1. Por favor querido amigo! no entiendo para nada de que se trata’ asique puedes no considerarme parte de ””””””’value creation/ gracias

    Me gusta

  2. Concuerdo con tu analisis, desafortunadamente. La situación actual no está ocasionada solamente por la burbuja inmobiliaria. Es un problema mas profundo.

    Solucion: Incluso las medidas que tomó Finlandia en la decada de los noventas, con un gran coste político, serían insuficientes ya que jugamos con una gran desventaja. No vale con solo poner presupuestos en educación y I+D para evolucionar hacia una economía más competitiva… Incluso si tomáramos esas medidas estaríamos crónicamente retrasados, porque el resto del mundo seguiría avanzando…

    En estos casos, si realmente queremos dar el golpe de efecto necesario para recuperarnos y estar a la par del resto en 10 años, debemos de tomar más riesgos! Para realmente tener una oportunidad, España tendría que innovar disruptivamente en todos los frentes, y no evolutivamente. Esta táctica, sin duda fracasaría en una mayoría de industrias, por el alto riesgo que tendría, pero en otras pocas podríamos llegar a ser los líderes mundiales.

    No pain, no gain!

    El mensaje es que para no quedarnos en la cola, tendremos que hacer un salto cuántico en la modernización de nuestras tecnologías, industrias, y modelos productivos. Estos saltos están llenos de incertidumbre, pero no nos podemos engañar, son la única vía real de recuperación.

    Ejemplo: Mongolia sumido en el total retraso, tenía la peor infraestructura de telecomunicaciones de la región. En vez de invertir en cableado convencional, invertieron en fibra óptica y telefonía móvil 3G… saltando un ciclo evolutivo, y posicionandose ahora como uno de los países con mayor penetración de telefonía móvil. Ahora lo vemos claro, pero cuando tomaron esas decisiones, el beneficio de estas tecnologías no lo era tanto.

    Lo que tenemos que hacer no incluye solo el exigir presupuestos para la educación y la I+D… Lo que tenemos que hacer, es preguntarnos que estamos haciendo cada uno de nosotros por sacar nuestro máximo potencial creativo!

    Dare, be bold, be brave!

    Just Action
    Play and make it real!

    Javier

    Me gusta

  3. Javier: muchas gracias por tu comentario. Es muy acertado lo que dices y lo que no veo es ahora mismo la disposición a tomar riesgos de ninguna clase. Ese “cada uno de nosotros” es personal y es un ejercicio que toda organización pública y pribada debe hacer. En siguientes posts vendrán algunas reflexiones sobre cómo hacerlo. Aunque sin duda, un elemento clave es un buen coaching como el de Just Action

    Me gusta

  4. Este panorama, tan bien descrito por otra parte, me deja hecha polvo. Espero con ganas el próximo capítulo. ¿Esto tiene solución? No ya por mi, sino por mis hijos

    Me gusta

  5. Este panorama no excluye recuperaciones de coyuntura y subidas del PIB y no significa que estemos en recesión continua, pero sí que igual tenemos que vivir con un 10%-15% de paro en empleos de bajo salario. Creo que Javier Muñoz apunta al enfoque necesario. La setmana propera mes…

    Me gusta

  6. Queridos,
    en esta mañana de muchisima lluvia desde el estrecho y una gran desazon por la situacion general del país, me ha resultado muy refrescante ver escrito lo que yo misma vengo rumiando con mi gente desde hace meses ya.
    Carlos, creo que la diagnosis es realmente buena.
    Javier, estoy de acuerdo contigo en que parte de la solucion esta en nosotros mismos, solo que retomando el comentario de Carlos, creo que el nivel educatvo es tan triste en España que no veo derrotista ese 10-15% de paro en empleos de bajo salario durante muuucho mas tiempo del que seria deseable. Creo que el resultado general es la tendencia actual incrementada: los que tienen mayor nivel educativo estaran mejor preparados para salir de esta mientras que los que tengan un nivel inferor, tardaran mucho mas… con el subsiguiente gap sociala todos los niveles.

    Lo veo tan realista que se hace IMPRESCNDIBLE invertir en la mejora de la oferta educativa en España incluyendo una mayor y mas amplia oferta de orientacion y apoyo + educacion empresarial en las ecuelas… eso como base minima para empezar.

    No veo mala la idea de saltarnos algunos escelones, sobre todo en lo relativo a Tecnologias, pero en Educacion cero que no se debe escatimar y ya que se ha comentado el caso de Finlandia, basta echar un vistazo a sus indicadores PISA…

    En fin, chicos, espero ansiosa vuestro feedback.
    Bego

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s