Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Ocupaciones de Mayores

8 comentarios


Participa en este debate on line y gana un netbook personalizado valorado en 300 euros

ANTECEDENTES

Ante la gran cantidad de prejubilaciones que está generando la crisis y ante el anuncio sobre el retraso en la edad de jubilación se ha abierto un debate sobre las ocupaciones para personas mayores y las diferentes formas de remuneración posibles.

En este sentido, ValueCreation está realizando una investigación cualitativa con un grupo de seniors, que quisiéramos complementar un con grupo de discusión virtual.

 ¿QUÉ HAY QUE HACER?

 1. Responder a las 6 preguntas del cuestionario hasta el 26 de marzo de 2010

2. Responder a una encuesta on line entre el 12 y el 20 de abril de 2010.

 ¿QUÉ OFRECEMOS? 

  1. Sorteamos un netbook LUG valorado en 300 euros y personalizado por Ksual Touch (http://www.ksualtouch.com/) con el motivo que elija el ganador
  2. Se abrirá un foro en el blog de ValueCreation (https://healthcocreation.wordpress.com/) para discutir los cuestiones.
  3. Todos los participantes conocerán los resultados del análisis y podrán realizar consultas gratuitas sobre los mismos a ValueCreation en relación a su organización.

 PREGUNTAS

 1. Cuáles son las principales ventajas de ofrecer remuneración parcial a personas jubiladas

 2. ¿Cuáles son las desventajas?

 3. ¿Qué formas alternativas al dinero de remuneración pueden aplicarse?

 4. ¿Cuáles son los principales yacimientos de empleo para prejubilados y jubilados?

5.  ¿Qué nuevos oficios pueden surgir para estos dos colectivos?

6.  ¿Cómo puede aprovecharse la experiencia de las personas mayores en la economía productiva?

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

8 pensamientos en “Ocupaciones de Mayores

  1. 1. Cuáles son las principales ventajas de ofrecer remuneración parcial a personas jubiladas

    Yo creo que basicamente 2, tener personas productivas con lo que significa para ellas y para su calidad de vida y el hecho de que la sociedad puede aprovechar su experiencia.

    2. ¿Cuáles son las desventajas?

    Necesitas una sociedad que sea dinámica y cree empleo.

    3. ¿Qué formas alternativas al dinero de remuneración pueden aplicarse?

    Por supuesto pueden pertenecer a una ONG, etc. pero me parece importante que esto sea una decisión personal y no la única salida posible.

    4. ¿Cuáles son los principales yacimientos de empleo para prejubilados y jubilados?

    Deberían serlo todos !!!!

    5. ¿Qué nuevos oficios pueden surgir para estos dos colectivos?

    ¿Cómo puede aprovecharse la experiencia de las personas mayores en la economía productiva?

    Hay muchísimos campos, desde choaching hasta profesorado (en temas de maestria como hacen en Alemania por ejemplo), etc.

    El problema es que, claro está, en la medida en que estas personas mayores tengan una alta formación, en esa misma medida seran más empleables.

    Me gusta

  2. 1. Cuáles son las principales ventajas de ofrecer remuneración parcial a personas jubiladas

    Para la persona mayor: mantenerse activo y útil. Para la empresa: poder utilizar la experiencia particular de la persona mayor o sus otras cualidades (p.ej. madurez en el contacto personal). Para la sociedad: posiblemente menos gastos en materia de sanidad (suponiendo que la gente inactiva es más propensa a enfermarse).

    2. ¿Cuáles son las desventajas?

    En teoría la persona mayor está quitando trabajo a los jovenes pero en realidad se excluyen (e.d. el trabajo que hace la persona mayor no la hace el joven y viceversa).

    3. ¿Qué formas alternativas al dinero de remuneración pueden aplicarse?

    Ventajas cuando se retire. P.ej. una persona mayor que trabaja para una empresa de ‘catering’ para gente de la 3a edad podría trabajar ganándose créditos par comer en el futuro.

    4. ¿Cuáles son los principales yacimientos de empleo para prejubilados y jubilados?

    Trabajos donde se pueda relucir sus cualidades relacionales y de comunicación.

    5. ¿Qué nuevos oficios pueden surgir para estos dos colectivos?

    Ah, eso es un secreto que no lo doy por Eur300.-!!😉

    Me gusta

  3. 1. Cuáles son las principales ventajas de ofrecer remuneración parcial a personas jubiladas:
    La primera que puede ser un complemento a la remuneración que la persona jubilada recibe como pensión… no es una novedad que el tipo de pensión que reciben muchas personas jubiladas es bastate bajo respecto a lo que se percibe en otros países de Europa… y no todo el mundo ha recurrido a un plan alternativo de pensiones a lo largo de su vida.
    Este complemento podría seguir cotizando a la S.Social y por lo tanto nos aseguramos un impacto económico de productividad y asegura de alguna manera el futuro de la pensión que ya cobra.
    Es importante resaltar el caracter del impacto económico. Es algo que en el sector de la discapacidad intelectual ya se ha valorado.
    2. ¿Cuáles son las desventajas?
    en pricipio no se me ocurre ninguna… es algo que genera un valor añadido y ha de ser voluntario que ayude a sntirse util a este colectivo… aunque también es cierto que habrá personas que opten por no hacer nada…
    3. ¿Qué formas alternativas al dinero de remuneración pueden aplicarse?
    incentivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas sobre todo.
    4. ¿Cuáles son los principales yacimientos de empleo para prejubilados y jubilados?
    los yacimientos pueden ser infinitos… cualquier nicho donde haya alguien con experiencia puede y debe aprovecharse para mejorar… pensamos mucho en innovar… pero siempre se nos olvida la memoria hostórica de las cosas… somos muy pocos los que nos paramos a ver el pasado de lo que ocurre a nuestro alrededor… los detalles son importantes para mejorar lo próximo.
    5. ¿Qué nuevos oficios pueden surgir para estos dos colectivos?
    el tercer sector es sin duda un yacimiento importante y ha de servir de ejemplo a las personas jóvenes. Te sorprendería la ilusión reflejada en sus caras de muchoas personas mayores que dedican su tiempo al voluntariado acompañando unas horas a la semana a personas con discapacidad intelectual sin familia tuteladas…
    6. ¿Cómo puede aprovecharse la experiencia de las personas mayores en la economía productiva?
    cambiando la mentalidad de las empresas… hace falta una reforma empresarial, hay que luchar contra el fraude y la economía sumerjida y fomentar el valor de las personas como trabajadores bien cualificados… y esto debería repercurtir en un reconocimiento de las personas con experiencia que se aprovechan de los nuevos conocimientos de los que vienen detrás que a su vez se han de aprovechar de la experiencia de los que ya están… pero esto es algo que ha existido toda la vida.. el artesano y su aprendiz… no??
    vaya chapa que te he soltado… no se si te va a servir pero ahí queda… jeje
    un saludo…
    alf.

    Me gusta

  4. 1. Cuáles son las principales ventajas de ofrecer remuneración parcial a personas jubiladas
    Encuentro que hay varias razones por las que la remuneración parcial es una ventaja: por un lado alargas la productividad de perfiles senior, incluso evitando que este colectivo se sienta desplazado o inservible. También asegura un puente entre dos generaciones de conocimiento: se transfiere la experiencia y la cultura a los niveles más jóvenes o inexpertos.

    2. ¿Cuáles son las desventajas?
    Habría que ver cuestiones más técnicas sobre cómo se compensa con la pensión o de qué forma la altera, pero en principio tendría más beneficios.

    3. ¿Qué formas alternativas al dinero de remuneración pueden aplicarse? Podrían ser todo un cúmulo de beneficios sociales relacionados con la intregración de personas mayores y la transferencia de su conocimiento a otros colectivos, por ejemplo jóvenes. La desvinculación laboral muchas veces se ve acompañada de sentimientos de infravaloración y pérdida de autoestima. El reconocimiento y la visibilidad pueden ser igualmente válidos como remuneración no monetaria.

    4. ¿Cuáles son los principales yacimientos de empleo para prejubilados y jubilados? Hay que tener en cuenta que las personas mayores cada vez son más activas, y cada vez más nativos tecnológicos. Nos encontramos con una población a veces muy productiva, experta y con ganas de enseñar todo lo que han aprendido. Creo que el campo de la educación es una gran fuente de empleo para ese colectivo.

    5. ¿Qué nuevos oficios pueden surgir para estos dos colectivos? Creo que la profesionalización de voluntariado, aunque suene contradictorio, sería una fuente de nuevos empleos, sobre todo aquellos relacionados con acompañamientos, seguimientos de colectivos en riesgo, etc.

    6. ¿Cómo puede aprovecharse la experiencia de las personas mayores en la economía productiva? Simplemente dándoles un tiempo y un espacio para que se expresen, y un auditorio que les escuche. Un clima de respeto y reconomiento. Aprovechar la tecnología que les pone en contacto con cualquier persona. Eliminar barreras de comunicación acerca colectivos que antes no sabían trabajar juntos. Acercando la tecnología a los mayores, y no al revés.

    D.

    Me gusta

    • 1. Cuáles son las principales ventajas de ofrecer remuneración parcial a personas jubiladas

      Mantener una vía de contacto no traumática.
      Contar con ese saber hacer en la medida en que haga falta.
      Flexibilizar la relación entre persona y empresa.

      2. ¿Cuáles son las desventajas?

      Debería ser una opción.
      ¿Cómo fijar la retribución?
      ¿Qué compromiso supone para la persona jubilada?

      3. ¿Qué formas alternativas al dinero de remuneración pueden aplicarse?

      Participación en proyectos de tercer sector/voluntariado útiles para la empresa.
      Asesoramiento a jóvenes (banco de tiempo, intercambiar tiempo).
      Detalles en forma de recompensas.
      Habría que hacer un menú para que la persona elija “a la carta”.

      4. ¿Cuáles son los principales yacimientos de empleo para prejubilados y jubilados?

      Tercer sector.
      Asesoramiento a jóvenes.
      Actividades sociales en general.

      5. ¿Qué nuevos oficios pueden surgir para estos dos colectivos?

      Autoempleo derivado de asociacinismo entre ellos.
      Actividades de ocio ad hoc: cuidado de la salud, turismo. Todo lo que tenga que ver con calidad de vida.

      6. ¿Cómo puede aprovecharse la experiencia de las personas mayores en la economía productiva?

      Mediante el diálogo previo a la jubilación: cada persona puede requerir enfoque diferente.
      Hay que poner en valor a esta gente para que sientan que pueden seguir siendo útiles.
      Quizá es una cuestión de que ellos mismos vayan planteando alternativas en los últimos 10 años de trabajo.

      Saludos.

      Julen

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s