Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Dos años de vacaciones para salir de la crisis

3 comentarios


Los espacios de transformación social consiguen cambios profundos en las organizaciones, pero necesitan su tiempo. Un ETS se parece mucho a lo que acaba de hacer Ferrán Adriá, cerrando El Bulli por dos años para reinventarlo.

En un post anterior en este blog se dibujó un escenario de crisis de diez años en España. No se trata tanto de una predicción de futuro como de una sacudida para reaccionar. Según diversos indicadores: no somos productivos, no somos competitivos, no aportamos valor y nuestra población tiene bajos índices de educación y capacitación. Si quisiéramos migrar a una economía innovadora tendríamos muchas dificultades con estos materiales y… ¡llegaríamos tarde!

¿Qué hacer a partir de este baño de realidad desolador? Creo que Ferrán Adriá es uno de los pocos que ha escogido un camino interesante: parar por dos años, poner todo patas arriba, repensarlo todo. Para la mayoría se trata de un lujo; aquí afirmamos que es una necesidad para toda organización. ¿Cómo ponerlo en práctica? Al fin y al cabo, Adriá ha ganado el suficiente dinero, mientras que la mayoría de empresas y organizaciones luchan en unas condiciones muy difíciles. La respuesta es deteniéndose y continuar con la actividad cotidiana al mismo tiempo.

Es importante que no sólo la dirección de la empresa o de la organización (por ejemplo, un ayuntamiento, un departamento de un ministerio) pare a pensar, sino que lo haga TODA la organización; al menos una representación de cada área. Para a pensar y continuar con la actividad cotidiana a la vez supone un plus de trabajo y de estrés importante, ¿pero acaso la lucha contra la crisis no supone idéntico esfuerzo y ya vemos que haciendo lo mismo no salimos adelante? Invirtamos, pues, el tiempo, en hacer algo distinto. El plazo de dos años es perfecto para ese algo diferente, ya que en el año uno crearemos las condiciones para el cambio. Las implantaremos en el año dos y recogeremos los frutos en el año tres.

Cómo reinventarse – un ejemplo
No hablo de teoría. Una de las experiencias de ValueCreation (http://www.valuecreation.es/espanol/pdf/consultoria.pdf) estuvo a punto de cerrar durante la última ola de deslocalizaciones. Apenas tres años antes presumía de estar perfectamente posicionado con consultores SAP altamente cualificados a un coste internacional barato. Pero en sólo dos años, las empresas indias se hicieron con todo su mercado y la compañía estaba abocada al cierre. No se tomaron vacaciones, pero pararon a pensar… mientras continuaban con sus operaciones. Hicimos todos un trabajo conjunto de análisis para identificar todo el conocimiento explícito y oculto de la organización. También toda la plantilla participó en un trabajo creativo para identificar nuevas fuentes de ingresos no tradicionales que podían capturarse con ese conocimiento y nuevas formas de consultoría imprescindibles para sus clientes tradicionales, en las que éstos no había reparado o bien confiaban a proveedores mucho más caros. Con un nuevo portfolio de productos y clientes, aquella compañía tardó un año y medio en realizar la transformación, superando su crisis con éxito y pasando de pensar en el cierre a contratar nuevo personal.

Espacios de transformación social
La clave del éxito no fue sólo crear un proceso de mejora continua basado en una amplia participación de todos los actores de la empresa. La clave fue desarrollar entre todos una tecnología social y organizativa que permitiese generar un espacio de transformación social (ETS). Un ETS no se construye de la noche a la mañana ni se consigue con uno o dos workshops. Implica un conocimiento en profundidad de las tecnologías sociales y organizativas en conjunción con conocimiento técnico de gestión, ingeniería, tecnología o marketing. En resumen, lo que hace un ETS es “transformar a la gente de A en B” con la participación activa de los afectados: de programadores SAP a consultores/comerciales de alto nivel, de contables en asesores financieros, de funcionarios de formación en diseñadores de oferta formativa pública adaptada a mercado o de médicos de fertilidad en investigadores en redes clínicas europeas.

Esto se aprecia de forma especialmente clara en el proyecto SeniorLab (http://seniorlab.org/cat/?page_id=363), de Citilab, en el cual ValueCreation participa activamente: precisamente porque Citilab no es una entidad con ánimo de lucro tal vez se vea más claro todo lo que puede conseguirse. SeniorLab como ETS ha logrado un cambio de un 87% en la percepción de autoestima de los seniors, así como un 50% indican mejoras apreciables en sus relaciones familiares y sociales. Al mismo tiempo, tras dos años trabajando en proyectos, el 53% se declara dispuesto a participar en proyectos de innovación. Es decir, se ha cambiado una identidad de persona mayor como pasiva, incapaz de innovar e improductiva, a una identidad como portadora de conocimiento útil y creador de nuevas ideas y soluciones.

SeniorLab es un entorno muchísimo más complicado que una empresa para operar un cambio en profundidad. Lo duro del entorno –donde no funcionan las recetas de consultoría ni las cadenas de mando- demuestra que usando metodologías ETS es posible parar a reflexionar y avanzar al mismo tiempo en lo cotidiano. Las lecciones aprendidas de SeniorLab y de las experiencias antes citadas provenientes de la consultoría, la automoción, el sector público y la sanidad privada permiten afirmar que no hay recetas, pero sí que hay estrategias para superar crisis profundas. Que requieren reflexión y que estas estrategias se componen de una fuerte carga de IAP (investigación acción participativa) y de tecnologías sociales.

Simplificando mucho, una organización que decida invertir dos años en reinventarse debe involucrar a al mayor número de actores internos y externos (innovación abierta) en investigación (diagnóstico, nuevos mercados, nuevos productos. De esa investigación partirán acciones que conllevan problemas previstos y no previstas, los cuales demandan nueva investigación, innovación, más observación, más participación… nuevas acciones que irán generando equipos, nuevas relaciones, nueva cultura y transformando en profundidad la organización. En la web de ValueCreation (www.valuecreation.es) pueden consultar más ejemplos: pero fuera de nuestro círculo yo destacaría la creación de “La Gula del Norte”, la transformación de Irizar bajo Koldo Saratxaga, el cambio del Grupo Entrecanales hacia la energía (y en particular hacia las renovables) o el posicionamiento del Valle del Nalón hacia el fomento del emprendimiento frente a la economía clásica del ladrillo de los municipios españoles.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

3 pensamientos en “Dos años de vacaciones para salir de la crisis

  1. Creo que es una idea central, la de incluir como forma habitual de funcionar la de los periodos de descanso, para tomar distancia, fuera de las obligaciones diarias, tanto para las personas, como para las organizaciones. Es gratificante conocer casos concretos en los que ha funcionado de forma colectiva, para una organización, ¡a mí me funciona también!

    Me gusta

  2. Interesante insight Carlos, de los que hace pensar mucho… Desde que lei a principios de mi carrera profesional alla por el 98 ¿quien se ha llevado mi queso? (http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQui%C3%A9n_se_ha_llevado_mi_queso%3F) es una idea a la que no he parado de darle vueltas: hay que renovarse y olisquear continuamente, sin esperar a que los cambios se impongan sino adelantarse a ellos.

    De los ejemplos que comentas, muchos me resultan bastante familiares y conozco bien a Valnalon.
    ¡¡¡Creo que el futuro es ese, Carlos!!!

    Me gusta

  3. Por ahí van los tiros…enhorabuena por este post!

    D.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s