Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Co-working en Marketing Zero para PYMES

5 comentarios


50 PYMES de Rivas desarrollan planes de marketing de forma colaborativa

Más de 50 pequeños empresarios de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid se reunieron hoy por con un objetivo: encontrar vías para incrementar sus ventas y no gastar demasiado en el empeño. Una jornada de “marketing zero”, como lo define la creadora del concepto, Mariana Ferrari, quien intervino desde Miami, promovida por la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid por iniciativa de su concejal, Antonio Rojas de la Torre. Como resultado se crearon 5 planes de marketing para empresas piloto, una propuesta de portal específico “sinsalirderivas.com” asociado a programas de fidelización para clientes de pequeño comercio.

Pero en lugar de encontrar un curso o una formación al uso, participaron en una jornada de co-working organizada por ValueCreation, en la cual iban a ser ellos quienes elaborasen sus estrategias de marketing en vez de recibir recetas o discursos: se trata de empresas pequeñas –la mayoría del ámbito del comercio o de los servicios- con poco tiempo para dedicar a una jornada como la de hoy y con pocos recursos; es importante que salgan de la jornada con algo concreto bajo el brazo.

Para facilitar el proceso de creación y colaboración se programaron cuatro muy pequeñas ponencias pegadas a la práctica. Quisimos que los empresarios de Rivas comprobasen cómo es posible reinventarse en la crisis. Por eso trajimos a Ecosistema Urbano, que ha logrado escapar de la caída de la construcción generando nuevas actividades creativas, que ya suponen más del 50% de la facturación del estudio. También fue nuestra intención ayudar a pensar de forma diferente, por ejemplo sobre los proveedores. En lugar de intentar ajustarles cada vez más, Solar Power Innovations explicó cómo los usa como sus mejores agentes comerciales. Antonio Navarro de Publibureau, explicó estrategias sencillas y con poco coste, pero eficaces para ocupar valles de trabajo, lograr situaciones de ganar-ganar o crecer usando a los clientes. Por último, Mariana Ferrari se conectó desde Miami para explicar cómo puede segmentar una PYME.

 

Co-working para generación de ideas

Durante la fase de taller se solicitó a los participantes que rellenase un plan de marketing estándar con lo aprendido en las ponencias. Después se crearon seis grupos en los que cada empresario o emprendedor debía presentar su problema de marketing y luego el grupo elegiría un caso para resolver entre todos, con la ayuda de Publibureau, Ecosistema Urbano y ValueCreation. Durante esa etapa, muchos participantes expresaron que su “marketing es fundamentalmente el boca a boca”, “no sé nada de estos temas”, “no tengo claro cómo poner todo esto en práctica”.

Sin embargo, a medida que los grupos iban desbrozando los casos que se les presentaron, fueron aprendiendo sobre la marcha gracias a los muy diferentes puntos de vista y experiencia que sus miembros aportaban. El primer grupo logró que una empresa de encuestas que nunca había trabajado con PYMES y que no se sentía segura de su público potencial encontrase argumentos de venta válidos y eficaces con su nuevo público potencial.

El segundo grupo desarrolló el plan de marketing para una tienda erótica y entre todos trabajaron una estrategia de vinculación con el territorio construida sobre algunas ideas previas de las propietarias. Así definieron como importante patrocinar actividades relacionadas con la educación sexual y con la cultura erótica (poesía, literatura, etc.), de forma que la aceptación social del negocio fuese pareja con su visibilidad. Asimismo incorporaron las ideas de Ecosistema Urbano sobre acciones creativas de ruptura del espacio urbano (tupper sex en la calle).

El tercer grupo desarrolló una idea conjunta diferente. Se planteó cómo llevar clientes al pequeño comercio con una estrategia doble. Crear una marca reconocible a la que se puedan adherir los comercios; se propuso un elefante) y trasladarla al un portal web. Los clientes adheridos obtendrían descuentos y promociones, mientras que al visitar el portal verían las promociones de los demás establecimientos adheridos, de forma que quien fue a comprar pan obtiene información sobre dónde hacer copias de llaves, cortarse el pelo, etc. con descuentos.

El cuarto grupo encontró la manera de posicionar a una empresa que ofrece servicios domésticos. Logró que identificara mejor su público objetivo y que concentrara sus actividades en los servicios de más valor añadido, especialmente cuidado de niños. También abrió posibilidades de alianzas con actividades complementarias en el área infantil.

 

En el grupo número cinco se produjo un bloqueo durante un tiempo porque el público objetivo de esta empresa de publicidad era muy amplio. Finalmente el grupo indagó sobre las actividades de mayor valor añadido; que más que los logos y tarjetas se trataba de las webs. Se vio la posibilidad de que con ese servicio sería más fácil vender otra actividad de mayor valor, a saber, la creación y venta de imagen corporativa. En definitiva, aunque el grupo avanzó menos que otros, sí logó utilizar elementos tanto de las ponencias como de su propia experiencia para ayudar a segmentar bien al empresario. El objetivo no era crear un plan perfecto, sino que los participantes aprendiesen sobre un caso real; lo cual se logró.

El último grupo se ocupó de un proyecto de emprendimiento para vender repostería artesanal y lo trabajó hasta encontrar un posicionamiento de partida más adecuado que el planteamiento primero. Rebajó expectativas, buscó alianzas y una forma de escaparatismo atractivo y adecuado al mensaje de salud y artesanía (cocina abierta como escaparate).

Aprendizaje eficaz y práctico

Por último, el aprendizaje se completó con la exposición de cada grupo con lo que todos los participantes obtuvieron muchos más puntos de vista y soluciones de los que tuvieron con el trabajo en grupo y, desde luego, con el plan inicial.

Al final de la jornada no hubo tiempo para que volviesen a rellenar una segunda versión del plan y apreciasen los cambios y el aprendizaje, por lo que lo adjuntamos al final de este post para que puedan redactarlo en sus oficinas.

Además del efecto de aprendizaje en 4 ciclos (ponencia, plan individual, en grupo, colectivo y nuevo plan individual que incluye todo el aprendizaje) muy superior a las formaciones convencionales, todo el planteamiento de co-working  generó:

–       Cuestionamiento de las premisas cotidianas

–       Nuevas ideas

–       Relaciones y oportunidades de negocio

–       Necesidad de continuar

–       Refuerzo de la identidad como colectivo

Plan de marketing individual y ponencias

MKTG Zero Rivas[1]

Solar Power

Publibureau

PLAN DE MARKETING[1]

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

5 pensamientos en “Co-working en Marketing Zero para PYMES

  1. Hola a todos.

    Nos parecen muy interesantes todas las iniciativas que sean para fomentar el pequeño comercio y estamos dispuestos a colaborar en las mismas.

    Desde BuscaRivas.es siempre hemos apostado por el pequeño comercio y en concreto a los comerciantes de Rivas Vaciamadrid.

    Si podemos iniciar algún tipo de actividad o difusión con vosotros, no dudeis en contar con nosotros.

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  2. Pingback: El paro es la oportunidad de España « People and Innovation

  3. Pingback: Unemployment – Spain’s big chance « People and Innovation

  4. Hola,soy del grupo Emprendedores.
    Gracias a este taller mis ideas se van concretando. He cambiado mi planteamiento de partida y voy avanzando en mi proyecto. Para ello he tenido que volver a empezar de cero y me encuentro en el pocionamiento: Objetivos estrat de mkg ??? creo que no entiendo a qué nos referimos. Me ayudáis? Gracias.
    Ana

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  5. Pingback: Los números de 2010 « People and Innovation

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