Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Optimizando recursos de forma colaborativa

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Fuente: U. Manchester

Es increíble la cantidad de energía productiva que genera poner a trabajar a personas de diferentes organizaciones en el desarrollo de ideas que no tienen que ver (o casi) con áreas de trabajo habitual. Recientemente la organización celebró una jornada de comunicación, ya que ésta es mencionada siempre por la gran mayoría de sus integrantes como uno de sus grandes retos. Y con razón: la organización está integrada por profesionales de tres entidades legales diferentes, con intereses distintos, distribuidos en tres ubicaciones geográficas y por profesionales de ámbitos muy diversos.

En su día a día, es muy difícil que estos profesionales se comuniquen (salvo por mail) con personas de otros departamentos diferentes a los suyos y mucho menos con personas de otras entidades legales. Por eso hicimos el pequeño experimento de ver qué pasaba si los poníamos a compartir conocimiento. Para ello adoptamos el método de knowledge café, que tomamos prestado de David Gurteen. Pedimos a los participantes que compartiesen su conocimiento sobre optimización de recursos, ya que uno de los problemas-síntoma que manifiestan es la falta de tiempo debido a la escasez de recursos.

Tras trabajar solamente durante una hora juntos, los participantes (algunos de los cuales nunca se habían visto antes y muchos de los cuales solamente coinciden una o dos veces al año) los participantes propusieron a la dirección:

  • Un primer esbozo para elaborar una estrategia de comunicación interna.
  •  Demandaron rápidamente  más intercambios entre el personal.
  • Solicitaron al área de Recursos Humanos que favoreciese formaciones cruzadas entre áreas y rotaciones de personal.
  • Definieron potencial de proyectos compartidos entre unidades: de mejora y de captación de ingresos

 

Tras la experiencia la organización decidió que se podría intentar poner en marcha proyectos colaborativos. Además, los participantes valoraron positivamente la experiencia como:

Una ocasión para conocerse más en profundidad: se precisarían más.

 La pequeña rotación entre equipos visualizó las ventajas de una formación entre departamentos. Percibieron que el modelo colaborativo es una forma útil de trabajo, pero fueron conscientes de que funciona bien cuando se trata de temas genéricos y que los potenciales de conflicto existen y emergerán si se profundiza trabajos concretos.

Es un pequeño ejemplo de cómo en muy poco tiempo se puede iniciar un proceso para optimizar recursos e insuflar energía de cambio en una organización.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

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