Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Manuales de liderazgo a la basura

1 comentario


¿Cómo convertir una formación clásica en un aprendizaje real y útil?

Ayer nos invitaron a participar en una formación sobre liderazgo para escuelas. Como dijo uno de los participantes, cuando vas a una librería económica, la estantería de liderazgo está llena, mientras que las de finanzas o gestión de calidad o innovación tienen tres o cuatro manuales”. Sin negar el valor de muchas obras y autores, títulos como “el líder inspirador”, “el lobo que quería ser líder”, “el gerente de sueños”, “el despertar del líder”, etc. pueden parecer alejados del día a día con educadoras, padres y niños.

Así que, ante estos antecedentes, decidimos revolver el ambiente y darle a los asistentes la oportunidad de innovar en sus prácticas de liderazgo. ¿Cuáles son estas  prácticas? Sorprendentemente casi nadie es muy consciente de cómo ejerce el liderazgo. Primer paso: tomar consciencia.

Conócete a tí mismo: autoevaluación
Aunque como humanos no siempre somos coherentes, en funciones de dirección debemos mantener una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. También debemos saber que nuestros intereses y los de los actores cn los que trabajamos en elgún momento pueden entrar en tensión o en alianza. Por eso pedimos a los asistentes una autoevaluación en la que clarificaran sus intereses, los de los actores (padres, superiores, compañeros y subordinados), sus propios valores y que describieran varias acciones en las que ejercieron el liderazgo.

Primera sorpresa: las acciones de muchos no estaban en consonancia ni con sus intereses ni con sus valores y allí estaba el origen de muchas de las situaciones que les habían llevado al curso: “mi directora no me escucha”, “mis compañeras no me respetan”, “los padres me hacen la vida imposible”.

Cuanto más te empeñas en solucionar problemas, más los agravas
Al comprobar que había un alto grado de conflictividad en sus respectivos ambientes laborales, pedimos a los participantes que trabajaran en parejas. Cada miembro de la pareja debía describir un conflicto actual en su trabajo al otro y entre ambos encontrar soluciones. En 30 minutos muchos participantes obtuvieron puntos de vista novedosos sobre su forma de actuar y descubrieron: que no sólo no sus estrategias no les estaban dando resultados, sino que reproducían el problema.

Finalmente, tal y como nos gusta hacer en ValueCreation, hicimos un pequeño co-working. Invitamos a los participantes a crear 4 grupos y a elegir una situación de liderazgo a resolver.

Casi todos los grupos plantearon problemas de liderazgo focalizados en los roles de mando; básicamente aceptación por parte de subordinados, aceptanción por parte de superiores, gestión de conflictos, etc.

Álgunos grupos se plantearon el liderazgo en cuanto a empresas de formación y solamente uno incluyó a los padres como factor importante en una estrategia de liderazgo.

Cosas del co-working: gracias a la solución colaborativa de problemas, los asistentes empezaron a desplazar el foco de sus inseguridades personales respecto a cómo ejercer la dirección hacia la gestión profesional de personas, hacia la gestión comercial y hacia la mejor forma de involucrar a los padres en la educación de los hijos. así, los grupos desarrollaron planes específicos para cada uno de estos ámbitos; en las mentes de los participantes se produjo una pequeña innovación en su concepto de liderazgo.

Liderar también es cooperar; no sólo competir
Se habla de la soledad del líder y esa soledad es cierta. Sin embargo, como se acaba de ver, en los foros adecuados personas que compiten dentro del mismo mercado pueden mediante co-working u otras técnicas colaborar, cooperar e innovar de forma util para todos

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Un pensamiento en “Manuales de liderazgo a la basura

  1. Definitivamente, el ingrediente fundamental es el dialogo conciente en el contexto de un fin común bien definido y comunicado previamente. Excelente post Carlos.

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