Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

La Cámara de Comercio Alemana selecciona al proyecto SeniorLab como uno de los 10 más innovadores de 2010

Deja un comentario


Una revolución para servicios de bienestar social: el mayor pasa de pasivo a activo

La Cámara de Comercio Alemana ha seleccionado entre los 10 finalistas al premio de Innovación Hispano-alemán al proyecto SeniorLab. SeniorLab es un proyecto promovido por Citilab, el centro innovación ciudana de referencia en España y por ValueCreation, empresa asociada al Parque Científico de Madrid. SeniorLab, un proyecto de innovación con personas mayores. Se trata en su mayoría de jubilados del sector textil sin conocimiento tecnológico previo, que han pasado de aprender informática básica a desarrollar proyectos de innovación en varios aspectos de interés:
Senior Innovation: desarrollo de una plataforma digital para la aistencia y formación a cuidadores de enfermos de Alzheimer con un co-diseño de los seniors. En colaboración con la fundación I2Cat.
55+: desarrollo de metodologías para emplear a la fuerza de trabajo de más de 55 años como agentes de la innovación empresarial y la transferencia de conocimiento organizativo

El grupo SeniorLab en sí mismo es una nueva forma de organización para gente mayor que supera el concepto de asistencial de “entretenimiento” de mayores con actividades educativas, culturales, etc.: el mayor pasa de ser pasivo a activo, de solamente recibir subsidios (pensiones, etc.) a aportar valor social y económico con sus proyectos de innovación.

Un nuevo modelo de gestión y transferencia de conocimiento para empresas

Este tipo de equipos de innovación tiene beneficios para varios ámbitos. En primer lugar, las empresas tecnológicas puen reducir significativemante el time to market de los productos que diseñana para el mercado de mayores incoprorando a los mismos al proceso de diseño tecnológico, tal y como demuestra la experiencia de la plataforma digital para cuidadores de Alzheimer.
 
En segundo lugar, un estudio cuantitativo y otro cualitativo han detectado a la innovación como el yacimento de empleo natural para personas mayores de 55 años. El trabajo de redefinión profesional de 55+, la experiencia en el diseño de la red de cuidadores de Alzheimer y el modelo de transferencia y gestión del conocimiento desarrollados en SeniorLab abren la puerta para que muchas empresas puedan aprovechar un potencial de innovación que literalmente están prejubilando.
 
En tercer lugar, SeiorLab supone una revolución para los servicios sociales y los centros de día, ya que por una fracción del coste genera una integración social én la que el mayor pasa de ser receptor pasivo de las políticas sociales a sujeto activo con capacidad de aportar valor económico y social en lugar de solamente consumir recursos. Los ratiosdel proyecto muestran, además, un alto impacto: el 87% afirma experimentar transformaciones significativas en sus vidas, el 53% se declara dispuesto a partiicpar en proyectos de innovación complejos, el 29% afirma que sus relaciones sociales y miliares ha mejorado apreciablemente y el 41% que ha realizado nuevas amistades.
 
Previamente SeniorLab ya había sido seleccionado como un referente de innovación social en el mapa de experiencias de éxito elaborado por la Generalitat de Cataluña.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s