Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

El paro es la oportunidad de España

2 comentarios


El paro es la oportunidad de España”. Esta frase es chocante; puede parecer un sarcasmo o un insulto hacia los millones de personas que sufren la tragedia del desempleo. Sin embargo encierra una verdad, como se puede comprobar en dos proyectos de innovación con desempleados que narraré a continuación.

 La frase en cuestión parece que proviene de un emprendedor alemán que se estaba instalando en España. La pronunció en unos cursos tecnológicos para emprendedores y ante el desconcierto de la audiencia explicó que el paro es la oportunidad de España porque es el “momento en el que la gente puede cambiar; ‘cambiar el chip’, aprender otras cosas que las cosas obsoletas que les han llevado a esta situación Si estuvieran trabajando nunca podrían cambiar.”

 Una experiencia en Citilab muestra cómo es posible emplear el paro para darle la vuelta a una situación dramática.  Aprovechando la metodología desarrollada en el proyecto para generar integración social e innovación tecnológica con mayores, Dolors Solano, uno de los pilares de SeniorLab, ha creado una formación para desempleados capaz de ayudarles a cambiar radicalmente de actitud, “de chip”. Dolors usa la tecnología para que pueda cambiar su perfil de competencias hacia nuevas profesiones.

Lo más interesante es cómo los participantes han evolucionado como equipo, se han dado apoyo mutuo, han compartido conocimiento y han creado de forma colaborativa; ello atendiendo a sus intereses como usuarios y trabajando en proyectos con significado individual para cada uno de los miembros del curso. Es decir, Dolors Solano ha hecho un uso inteligente de action learning, action development, dinámica de grupos e investigación acción participativa. 

Los cuestionarios del proyecto reflejan índices de satisfacción de más del 80%. Pero más importante me parece lo que cuentan los participantes. Afirman que se esperaban unas charlas más, unos cursos más sobre informática y se han encontrado con herramientas que les permiten desarrollarse a la vez profesional y personalmente. Son personas sencillas, fuera de la cultura digital y con un nivel de cualificación generalmente bajo. Entraron con una autoestima baja; escépticos. Y dejan el curso con ganas de aprender más y de emprender.

 El segundo proyecto donde puede atisbarse que el paro es una oportunidad para España es el de Marketing Zero en Rivas-Vaciamadrid. El concepto de Marketing Zero fue diseñado por Mariana Ferrari y consiste en usar diversas estrategias on y off line para realizar marketing eficaz a coste (casi) cero. Actualmente Mariana Ferrari y ValueCreation colaboran con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid con el fin de ahudar a PYMES y emprendedores locales a poner en marcha acciones de marketing de bajo coste, pero con impacto. El caso es que en cada sesión aparecen más desempleados: primero tímidamente y por iniciativa de propio ayuntamiento; pero ahora de forma más decidida. ¿Las razones? Según ellos mismos explican “enviar un curriculum es decir que estás en el paro, que eres uno más”. “Lo que queremos” –añaden- “es aprender a vender nuestros servicios y nuestro conocimiento de  manera profesional a quienes los necesiten de verdad a través de las redes sociales y las técnicas de marketing”. Este es un planteamiento nuevo y una nueva forma de entender la naturaleza del trabajo.

 Tiene razón el emprendedor alemán. Sin la crisis y el desempleo, los asistentes a la formación de Citilab hubieran permanecido en sus puestos administrativos bajos, en sus trabajos eventuales de embalaje o en oficios de la construcción. No es seguro que ahora tengan éxito, pero sí es seguro que tienen ahora una oportunidad de encontrar empleo en el proceso de digitalización que atraviesa la economía. Y sin la crisis los desempleados asistentes a los talleres de marketing zero no hubieran podido superar el concepto de relación laboral dependiente y cambiarlo por el de profesionales con valor.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

2 pensamientos en “El paro es la oportunidad de España

  1. Enhorabuena! Después de leer unos cuantos reportajes demoledores sobre el paro juvenil, este tipo de iniciativas te vuelven a llenar de energía.

    D.

    Me gusta

  2. Pingback: Marketing para el empleo – segmentando a tus potenciales empleadores « People and Innovation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s