Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Marketing Zero Rivas

13 comentarios


POST DE SEGUIMIENTO ON LINE

El cinco de octubre de 2010 se inicia el primero de cinco talleres de marketing zero en Rivas Vaciamadrid. Asisten PYMES, emprendedores y personas actualmente sin empleo.

En este post iremos relatando los diferentes aprendizajes de todas las sesiones y, a la vez, es una herramienta de consulta on line para todos los participantes.

Instrucciones: sencillamente utilizad la parte de comentarios como foro, donde podéis debatir, solciitar información a Mariana, Antonio o a mí. En cada sesión comentaremos algunos de los temas que relevantes en este post.

 Documentación

Taller Zero Posicionamiento_version final_XP

Resutados Reloaded_XP

Link Grupo Marketing Zero

ANUNCIOS

Telefónica, Génesis

TRABAJO DE LOS GRUPOS

Emprendedores

El grupo emprendedores trabajó con el caso de Marian García, que quiere abrir un pequeño comercio de objetos de decoración para habitaciones de niños y juguetes en artesanía. Algunas muestras:

El grupo intentó crear un posicionamiento para la tienda de marian a partir de los siguientes elementos:

  • Cálculo de ingresos necesarios
  • Objetivos económicos
  • Tendencias del mercado para niños en Rivas
  • Análisis DAFO

Se encontró que en Rivas hay unos 10.000 clientes potenciales para la tieda de Marian, de los cuales Marian necesita recibir mil visitas anuales con compra para cubrir sus objetivos económicos. Las tendencias del mercado mostraron que existen hábitos de compra y consumo muy extendidos y difíciles de cambiar para objetos funcionales, los cuales, además, son provistos por IKEA, grandes cadenas que juegan al precio bajo y los negocios de origen chino. En cambio no hay objetos bonitos, decorativos, originales y con gusto que ofrezcan

  • Calidad
  • Seguridad
  • Diseño

El análisis DAFO también señaló estos atributos como fortalezas. De esta forma pudo construirse el posicionamiento con los siguientes elementos:

  • Beneficio: calidad, seguridad, diseño
  • Promesa: la artesanía evoca imaginarios de “la infancia de antes” y valores
  • Por qué comprar: cercanía, no interfiere con el objeto funcional (nicho)

El grupo recomendó a Marian un estudio en profundidad sobre sus clientes potenciales, especialmente sobre sus valores y sus hábitos.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

13 pensamientos en “Marketing Zero Rivas

  1. Buenos días, ayer asistí al taller, del que saque una valoración muy positiva. Sobre todo por la oportunidad de conocer casos reales en los que el marketing puede ayudarnos, y casos de personas que están en una situación parecida a la nuestra. Felicidades por la iniciativa.

    En cuanto al caso concreto de Marian… ¿Cuáles son las herramientas de las que disponemos las “micro” empresas para realizar un estudio de mercado? ¿En qué consiste el proceso? ¿Cuánto tiempo podría llevarnos para este caso concreto?

    Muchas Gracias.

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    • Hola Juan:
      una manera rápida de conocer el mercado es tratar directamente con los ususarios. El proceso es el siguiente: 1. Hacer unas 7-10 entrevistas con clientes potenciales. Ellos te dicen sus necesidades, como ven el producto, etc.. 2. Hacer un grupo de discusión con otros 10-15 clientes potenciales diferentes y se les plantean 5 o 6 preguntas construidas desde la información de las entrevistas. Al discutir libremente te darán mucha informacion de sus hábitos, sus empciones, etc. Con esa información ya tienes para empezar.3. Si tienes algo de presupuesto, puedes fabricar una encuesta en encuestafacil.com para que evas en forma cuantitativa como responde una muestra del mercado a los items que han salido del grupo de discusión. Lo caro aqui no es la encuesta (on line), sino la base de datos de clientes (necesitas entre 300 y 500)

      Me gusta

  2. Buenos días compañeros! Soy Alicia y fui otra de las participantes en el taller de Marketing Zero. Como bien ha dicho Juan (y teniendo en cuenta que en su pegatina ponía optimista ;-)) he de decir que siento lo mismo. Salí deseando contarle a mis compañeros lo que habíamos hecho y, sobretodo, las cosas que necesitábamos ponernos a hacer cuanto antes.
    Muchas gracias por vuestro tiempo y, sobre todo, por vuestras ganas!
    Un saludo del equipo de Yoogui Comunicación!

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  3. Carlos hemos estado revisando la presentación de mariana y en la última diapositiva proponía algun ejemplo para pensar y ver si cumplían las reglas básicas del posicionamiento. Sino entendí mal estaban colgados en este blog pero no las veo.

    Gracias de antemano. Nos vemos en el próximo.

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  4. Buenos días a todos, al igual que mis compañeros de grupo, Juan y Alicia, estoy muy satisfecho con el primero de los talleres organizados de Marketing Zero. Creo que son iniciativas diferentes y muy innovadoras.
    Después de la presentación que realizó Antonio me quedó una pequeña duda. Él hizo mucho hincapié en reducir los miedos que pueden tener nuestros clientes, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Pero la cuestión es, que para emprendedores que se enfrentan al lanzamiento de un nuevo producto o servicio, ¿cómo pueden reconocer los miedos que pueden tener sus futuros clientes y a los que aun no conoce bien?

    Muchas gracias y un saludo a todos.
    Nos vemos en el siguiente taller.

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    • Buenos días, Salvador.

      Muy buena pregunta. Las compañías grandes cuentan con los recursos necesarios para hacer estudios que detecten los miedos y motivaciones en su público objetivo.

      Sin embargo, una empresa pequeña, no los tiene, pero cuenta con otra ventaja: la cercanía con sus clientes. Esto te permite preguntarles directamente sobre lo que piensan antes de comprar tu producto o servicio.

      Si todavía no tenéis clientes, reúne a un grupo de conocidos (todos los que puedas) que tengan el perfil de tu público objetivo y hazles un test. Pregúntales su opinión sobre el producto, el precio, su imagen, lo que les frenaría y les motivaría a comprarlo o no.

      Con los resultados, tendrás tu estudio de mercado y podrás empezar a reforzar los puntos en los que la gente muestre miedos o desconfianza.

      Un abrazo y mucha suerte.

      Antonio Navarro

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  5. Muy buena este acercamiento desde la visión del marketing. Para la gente desempleada es una visión muy práctica y operativa.
    Enhorabuena!

    Diana.

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  6. Pingback: Noticias de Rivas – Primera quincena de octubre 2010 « CIUDADANOS DE RIVAS

  7. Buenos dias.Soy del grupo de busqueda de empleo.
    Me parecen interesantes las reuniones que preparais.
    Me gustaria saber donde encontrar la documentacion del dia 19.
    Muchas gracias y nos vemos en el siguiente
    taller.
    Saludos.
    Mariano

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  8. Pingback: Los números de 2010 « People and Innovation

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