Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Innovación en búsqueda de empleo: Marketing Zero

4 comentarios


Este post ha sido redacto por Ana Hernández Dols, agente de Desarrollo del Ayuntamiento de Rivas

Dentro de la interesante experiencia que ValueCreation está realizando en colaboración con Mariana Ferrari para el Ayuntamiento de Rivas, Ana Hernández Dols, del área de Desarrollo tuvo la idea de incluir a un grupo de desempleados entre los usuarios y beneficiarios de los talleres de co-working en marketing zero. Hay que felicitar a Ana Hernández Dols y al Ayuntamiento de Rivas por esta experiencia única en España  y muy innovadora. A continuación publicamos el relato de la propia Ana Hernández Dols sobre el taller de marketing zero con personas en búsqueda de empleo.

El tradicional sistema del envío del currículo y “esperar” a ver qué pasa, ya no funciona. Si en el mercado las empresas y las iniciativas que perviven y triunfan son las que están basadas en la innovación y la creatividad, ¿por qué no abordar también la búsqueda de un trabajo de un modo más creativo e innovador, apoyándose en nuevas estrategias (las de las empresas) y buscando un puesto de una manera más eficaz y proactiva?. ¿Por qué no servirse de las técnicas y estrategias de Marketing Zero para vender mejor nuestra candidatura?. Si a las empresas les funciona, ¿por qué no a los particulares?

 Éste ha sido el planteamiento inicial del grupo de personas que buscan empleo en los Talleres de Marketing Zero. Pero abordar la búsqueda de un empleo utilizando las estrategias de las que se sirven las empresas no es fácil. Supone un cambio claro de mentalidad y afrontar un enorme y difícil desafío. En la pasada sesión de “posicionamiento” nos detuvimos mucho en “traducir” los conceptos de posicionamiento explicados por Mariana Ferrari y Antonio Navarro al contexto de la búsqueda de empleo.

 En este trabajo nos acompañó Mariana a través de skype. Por eso la primera pregunta que se planteó a los/as participantes era si tras la explicación (en las ponencias) sobre cómo realizar el posicionamiento podían aplicarse esos planteamientos a su propio caso de búsqueda de empleo. Sí, podían aplicarse pero cómo.

 El primer paso para empezar a pergeñar nuestro Plan de Marketing Zero era la definición del objetivo. No estamos acostumbrados a definir adecuadamente nuestros objetivos. “Busco un empleo” no es una definición suficiente. Es necesario establecer un objetivo económico con los atributos de un buen objetivo “SMART” (específico, medible, alcanzable, relevante y con fecha), así como un objetivo estratégico.

 El siguiente paso era empezar a trabajar sobre el posicionamiento mismo. ¿qué vendo yo?, ¿qué represento?, ¿por qué me tienen que contratar a mí?. El posicionamiento en las personas que buscan empleo se traduce en el establecimiento de la llamada “marca personal”: aclarar y comunicar lo que me hace único/a y especial. Para ello es fundamental entender cuáles son nuestras habilidades, atributos, fortalezas, pasiones, valores y utilizarlos para diferenciarnos de cualquier otro/a candidato/a. Y en esto estuvimos trabajando a través de diversos ejercicios.

Y es que parece una tarea fácil pero no lo es porque no estamos acostumbrados a reflexionar sobre nuestros puntos fuertes y débiles y saber qué es lo nos gustaría que dijeran de nosotros cuando la gente dice conozco a fulano/ mengana que es…..

 Finalmente vimos el caso real de Margarita en la creación de su posicionamiento. Para el siguiente taller se plantea este grupo de trabajo una serie de tareas importantes: revisar los conceptos trabajados de marca personal (la presentación de Mariana está colgada en este blog, revísala) y definir nuestro posicionamiento para dar el siguiente paso: la segmentación, esto es, definir a qué tipos de empresas vamos a ofrecerles nuestra marca personal.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

4 pensamientos en “Innovación en búsqueda de empleo: Marketing Zero

  1. felicidades… y buent trabajo!!!
    Espero más noticias del proceso.

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  2. Empar: quedan 3 jornadas y las iremos documentando en el blog. En el post sobre el paro como oportunidad hay un descripción de una iniciativa en Citilab nacida de SeniorLab y condicida por dolors Solano que tuvo resultados espectaculares. Ja parlarem amb un café a Cornellá🙂

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  3. Pingback: Marketing para el empleo – segmentando a tus potenciales empleadores « People and Innovation

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