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Primeros resultados económicos para participantes de Marketing Zero

3 comentarios


Algunas empresas ya han mejorado sus resultados con el uso de herramientas de bajo coste

Ya se ha creado un grupo de Facebook para los participantes en este taller

Se incian las sesiones de matchmaking. El 28 de octubre se presentarán los que buscan empleo a las empresas del grupo.

Este es un post de segumiento para los integrantes de los talleres de marketing Zero en Rivas, redactado en colaboración con Pilar Gangas.

En la tercera sesión de marketing zero realizada entre PYMES, emprendedores y personas en búsqueda de empleo de Rivas-Vaciamadrid nos encontramos con la agradable sorpresa de que algunos ya están mejorando sus resultados con las acciones de marketing zero. David, fotógrafo, nos contó cómo con una iniciativa de bajo coste en una feria de bodas había multiplicado sus clientes, había cerrado contratos en la misma feria (cosa, al parecer, casi imposible) y había logrado la atención de Antena 3

David colocó en la feria “las 1001 y una bodas” este carte lleno de humor y logró que mucha gente se detuviese en su stand para acerse una foto divertida. Ese era el momento en el que se entablaban conversaciones con los novios y se rebajaban las barreras defensivas de los potenciales clientes. Este es un buen ejemplo de grandes resultados con bajo presupuesto. Además, la jornada del 19 de octubre fue muy intensa por más cuestiones. Estos son los resultados

Resultados de la la jornada

La sesión se inició con el liderazgo de Fresia Poma,quien resumió para los asistentes lo realizado en sesiones previas, además de proponer contrapreguntas a las propuestas por los participantes en sesiones previas. Además, profundizó en el autoconocimiento de los asistentes proponiendo una dinámica de valoración positiva de los mismos que contribuía a reforzar su identidad. 

Mariana Ferrari, en conexión directa desde Miami, avanzó en los pasos a seguir para completar un plan de marketing, centrándose en la importancia de llevar a cabo en primer una adecuada segmentación de a quién van dirigidos los servicios o productos que se ofrecen. freció varios ejemplos, como un publicitario que encontró empleo invirtiendo 6 dólares en Google Adwords para aparecer cuando sus potenciales empleadores buscasen su nombre. por cierto, solamente un miembro del grupo usa Google Adwords, por lo que incorporaremos esta herramienta al programa.

Mariana Ferrari destacó que las variables más utilizadas son la geográfica, sociodemográfica (edad, sexo, raza, nivel de ingresos, estado civil, número de hijos, nivel educativo), pero que sobre todo hemos de centrarnos mucho en quiénes son, dónde están, qué les gusta… De este modo, el posicionamiento de una organización o persona se ha de llevar a cabo a partir de la segmentación, para poder comunicar eficazmente los mensajes a las personas adecuadas. Esta es la presentación de Mariana: Targeting_19_OCT_XP

También explicó cómo utilizar facebook eficazmente, a un coste mucho más bajo que Google Adwords. Facebook permite una segmentación muy detallada yes útil para conseguir empleo, contactos o contratos. Desde el sábado 22 de octubre, este taller cuenta con un grupo de Facebook específico. Si queréis localizarlo, sólo teneis que teclear en facebook “marketing zero spain”.

Tras la videoconferencia, Antonio Navarro dio una charla práctica sobre marketing y segmentación, ofreciendo ejemplos de cambios de orientación hacia un nuevo segmento del mercado de marcas bien conocidas, como Harley Davidson o whiskey DYC, que permitieron comprender las claves de su cambio de posicionamiento.

Los participantes siguieron con gran interés ambas conferencias y se dividieron en grupos para aplicar los conceptos analizados en casos concretos que se encontraban en el salón.

El primer caso procede de un servicio de mediación para separaciones, divorcios, herencias y otros conflictos. El grupo vió que el mercado era muy amplio y que no se podía segmentar mediante los parámetros clásicos, salvo el geográfico (Rivas): los conflictos por separación o herencias se producen en todas la clases sociales, segmentos de edad (salvo infancia y juventud), procedencias étnicas, etc.  El grupo pensó en que debía ser una segmentación or valores, ya que lo que comparte todo el mundo que busca una mediación es una solución pacífica a su problema que evite juicios y heridas emocionales. De esta forma se identificó que el posicionamiento debía enviar mensajes basados en valores.

El segundo grupo era el de las personas que usan el marketing como estrategia de empleo. Se trató el caso de Mari Carmen y a partir de su propia reflexión sobre su posicionamiento y segmentación ha traído al grupo las preguntas que para ella son claves a la hora de definirlo: ¿En qué soy muy bueno/a?¿ Qué he aportado en mis trabajos anteriores?

¿Qué es lo que más me gusta de mi profesión? ¿Con qué disfruto más?¿Qué tipo de trabajo estoy buscando? Profundizando entonces en el POSICIONAMIENTO, y basándose en dichas preguntas, realizarán una presentación creativa de su CV al resto de compañeros a través de videos propio o de la red, cuentos, canciones, fotografías, cuadros, murales, grafitis, reportajes a familiares, dibujos, pensamientos frases, películas, fábulas, adivinanzas, metáforas, dramatizaciones, spot publicitarios, etc.

En cuanto al tercer grupo, no podemos publicar en este blog lo que se trabajó con mucho detalle, porque como resultado del trabajo sobre segmentación se decidió una acción Zero que puede ser una campanada en Rivas: así que no desvelaremos aún el misterio.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

3 pensamientos en “Primeros resultados económicos para participantes de Marketing Zero

  1. Pingback: Noticias de Rivas – Segunda quincena de octubre 2010 « CIUDADANOS DE RIVAS

  2. Os dejo el post de nuestro Blog sobre la jornada del día 4 de noviembre, que no sabía donde ponerla y la he acoplado aquí😉 http://www.agenciadecomunicacionyoogui.com/%E2%80%9Cun-pequeno-paso-siempre-es-un-gran-logro%E2%80%9D-para2rivas-taller-de-marketing-zero/

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  3. Qué genial. Muchas gracias, lo colgamos

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