Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Herramientas 2.0 para Marketing Zero

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Ana Isabel Dols, Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid.

“Si supiera leer y escribir, ahora sería portero del prostíbulo” con esta frase Fresia Poma daba el pistoletazo de salida al III Taller de MarketingZeroRivas Monográfico. A través de la metáfora de Jorge Bucay se insufla un mensaje de optimismo y motivación a los/as participantes porque allí donde algunos/as sólo son capaces de ver desventura o debilidad, otros/as pueden perciben una oportunidad de cambio y la posibilidad de reinventarse a sí mismos/as…- como nuestro portero emprendedor-. O como dice Emilio Duró, (apelando al experimento del “mono”), la realidad no existe nosotros/as la creamos o la recreamos, -visita los vídeos que hay colgados en you tube y prepárate para el “subidón” de energía y motivación- que te va proporcionar este simpático joven de 48 años…

Ya sabemos posicionarnos y sabemos qué lugar ocupamos en la mente de la gente (taller I); nos han mostrado cómo segmentar y segmentar y segmenar (¡!) para saber a quién realmente vendemos (taller II), ha llegado la hora de “dar el cante” y de atreverse a SER, a ser diferente y creativo/a porque cualquier idea puede ser ganadora, nos dice Antonio Navarro; ha llegado la hora de aprender cómo llegar a nuestro público con estrategias “zero”, de gran impacto a coste cero o muy bajo.

La experiencia de David Antona (DZ Reportajes) ha de servirnos de inspiración. Y es que en MarketingZeroRivas no sólo se concibe como un espacio de aprendizaje de contenidos de marketing zero, sino como un espacio de transformación, un laboratorio de ideas y un desafío para nuestra actitud en un territorio o en un mercado que se nos antoja absolutamente hostil y pero que sólo podrá ser conquistado por aquéllos/as que se atrevan a alzar la voz, a innovar, a renovarse o morir. Porque “un hombre dijo no y Roma tembló” (película de Espartaco, Stanley Kubrick). Y ahora quiero contaros qué es lo que hicimos en el último taller de MarketingZeroRivas.

Como maestra de ceremonias, Pilar Gangas, dio el paso al grupo de “job-emprendedores/as” (liderado por Fresia Poma). Ellos y ellas son los/as preparados/as –que no los/as parados/as-, como le gusta decir a Maribel Guerrero, idea que comparten también sus colegas Estrella Díaz, María Carmen Mateos, María Ángeles, Andrés Prieto, Mariano Eusebio o César Magro, …). A través de vídeo-currículos, presentaciones de power point o simplemente (¡!) agarrando un micrófono se dirigieron ante un auditorio de 30 personas y estos “job-emprendedores/as” mostraron sus progresos en la dura batalla de la búsqueda de un empleo. Presentaron su posicionamiento al conjunto de los/as participantes (pymes/ emprendedores/as), que en un alarde de solidaridad y espíritu de cooperación ofrecieron un rico feed-back a estos/as pioneras del Marketing Zero. Por su parte, Antonio Navarro les ofreció su propia red de contactos y a ayudarles a “mover” sus candidaturas. ¡¡Genial!!

Tras este matchmaking de entrenamiento, se dio paso a Mariana Ferrari desde Miami que nos saludó cariñosamente con una peluca de Halloween porque “en Marketing no se puede desaprovechar una oportunidad para destacarse” (vamos, lo de “dar el cante” que nos decía Antonio Navarro). Alicia Garabito (de Yoogui Comunicación) y Elena Muñoz (representante de la asociación de ASEMPYMER y directora de Brenan Consultores), asiduas del grupo Marketing Zero en Linkedin (aprovecho para animaros a participar y SUMAROS al grupo)se acercaron a la cámara para que Mariana Ferrari pudiera verlas y reconocerlas!!.

La Conferencia de Mariana Ferrari trató sobre una batería de acciones de bajo coste pero de alto rendimiento/ impacto para la ventas. La presentación power point la podéis encontrar colgada en este blog, pero a modo de síntesis os diré que Mariana Ferrari nos asesoró y orientó sobre cómo servirse de las Herramientas 2.0 (como las páginas web, los blogs, la publicidad online, y el e-mailing), de las Relaciones Públicas y describió varias acciones creativas de tipo “Zero”. Me gustaría recordaros la ecuación fundamental que, según Mariana, habrán de cumplir para ser exitosas todas nuestras acciones de marketing: Simple+Smart+ Sexy:, esto es, nuestras acciones habrán de ser sencillas, nos ayudarán a resolver problemas (como los smart phones)y serán sexies, atractivas para nuestro público.

Mariana nos hizo sugerencias realmente útiles como la herramienta “Posterous” que nos permite integrar Linkedin, Twitter y Facebook y que en un solo gesto todo aquello que “posteemos”se publicará de forma inmediata en todas estas redes. Así mismo, nos abrió bocado con algunas de las herramientas sobre las que trabajaremos de forma monográfica en las próximas sesiones, tales como el Google Adwords, eyejot, etc.

Al llegar al terreno de las acciones creativas, descubrimos a la Mariana más emocional y emocionante porque nos explicó cómo despertar nuestro ingenio y potenciar el “olvidado” lado derecho de nuestro cerebro (emocional) en detrimento del uso y abuso de nuestro lado izquierdo (racional, lógico, analítico…) y ello porque, nos dice Mariana, todo es posible… y el pesimismo mata la creatividad…(recordad lo del portero del prostíbulo…).

 Al hilo de las experiencias narradas por Mariana, Alicia Garabito (de Yoogui Comunicación) nos contó un interesante ejemplo del uso de esta creatividad con la empresa de arneses, clientes suyos, y de cómo no tiraron la toalla frente a la competencia del mercado chino y de cómo un ocurrente vídeo corporativo (al modo del elaborado por el propio Andrés Prieto en el matchmaking) les ha permitido “seguir dando más guerra”. Y no es un chaval joven el líder de la empresa si no otro joven de más de 60 años el que se está sumando al carro de los vídeos!!. A Gemma Marco (Centro de Estética y Peluquería) le gustó mucho la técnica de Mariana de describir el mundo perfecto… Mariana Ferrari, pues, nos inundó de mensajes positivos para activar nuestro lado derecho y nos insistió en enfocar todas nuestras acciones de marketing bajo la lupa de ecuación emocional Simple+Smart+ Sexy La Conferencia de Antonio Navarro engarzó perfectamente con el mensaje de Mariana. “en Marketing, hacer todo lo que hacen los demás, ya no sirve”.

Es necesario SER diferentes e incluso de romper los esquemas, en la medida que lo permita nuestro público objetivo (nos recordó el éxito de Benetton). En realidad todos/as somos creativos/as, nos dijo, si nos dedicamos a potenciar esta capacidad (como los famosos “creativos”) y nos predisponemos a superar nuestros miedos (culturales o fruto de la educación), -¿cómo?, se preguntó Elena Muñoz (Asempymer/Brenan Consultores). Antonio Navarro hizo referencia al libro de Edward de Bono y el pensamiento lateral y se comprometió a hacernos llegar una bibliografía de interés.

En la presentación ppt. que tenéis colgada en el blog se muestran acciones rompedoras del tipo “Zero” para las empresas promotoras (aunque, como dijo Javier Moral (Proyectamos Arte), para una mini-pyme no son del todo tipo “Zero”…) que cumplen la misión de servirnos de inspiración para nuestra propias y personales acciones creativas. También intervino Javier Salvador (de la fábrica de carpetas Salvador García), quien sugirió que en el próximo taller también se propusieran acciones de impacto sugerentes y creativas para las fórmulas B2B, que es su área de negocio. Esto mismo lo ha pedido Jorge Caballero de PortalRivas.com.

Tras esta última conferencia se iniciaron los trabajos de co-working (pymes, emprendedores/as y job-emprendedores) con el objetivo de poner en práctica todo lo sugerido y planteado. En la devolución grupal, conocimos el caso de Carolina Pérez y su proyecto emprendedor de alquiler de bicicletas. Carolina nos ha pedido ayuda para sacarlo adelante, de modo que se nos acumulan los desafíos en estos talleres… Lo cierto es que hubiera sido necesario más tiempo para esta parte fundamental y, por ende, seña de identidad de MarketingZeroRivas. Con todo en cada grupo se establecieron las tareas o los trabajos para la próxima sesión (el jueves, 4 de noviembre) y cuando ya mucho más tarde de las 14:00 horas y Pilar Gangas (Value Creation) daba por finalizada la sesión parecía que nadie quisiera marcharse, habiéndose conformado pequeños y animados grupitos entre los/as participantes…

En cuanto a la próxima sesión… comprobaremos los avances en el desarrollo de sus Planes de Marketing Zero tanto de Pymes, emprendedoras/as y job-emprendedores/as, [por cierto, queremos recibir vuestros Planes para poder ofreceros un feed-back personalizado, ¡¡traedlos!! ]y nos centraremos en cómo explotar Linkedin (Mariana Ferrari) y Google Adwords (Antonio Navarro).

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

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