Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

De funcionarios a consultores: innovación en Administraciones Públicas

4 comentarios


Una nueva forma silenciosa de Democracia se hace patente en el Foro Riojano de la Innovación

 Resuelve junto con el ciudadano muchos pequeños problemas reales de más calado que supuestos grandes problemas

  • Ahorro de tiempo y molestias a los ciudadanos
  • Ahorro de dinero para la administración
  • Los funcionarios innovadores adquieren competencias de consultoría: más valor por su salario

 ValueCreation tuvo el honor de moderar el Taller sobre Innovación en Administraciones Públicas organizado por el Foro Riojano de la Innovación en 25 de Noviembre de 2010.

 

Se presentaron un total de siete experiencias de innovación en diversas administraciones públicas locales y regionales de La Rioja. Quizá alguien esperaba el típico taller sobre informatización o la típica competencia de power points aburridos o quizá disquisiciones sobre normativas para proyectos en la Administración. Todo lo contrario, vimos una sucesión de iniciativas brillantes de innovación. Y cuando decimos brillantes no nos referimos a proyectos deslumbrantes de alta complejidad. Al contrario, alguna iniciativas eran tan modestas –pero tan eficaces- como enviar los bandos municipales por sms o afectaban a áreas aparentemente tan poco atractivas como el registro.

 Entonces, ¿por qué se trata de iniciativas brillantes? Porque hemos descubierto a una generación de empleados públicos innovadores y muy comprometidos con los ciudadanos, que están trabajando duro al margen de su actividad diaria por ahorrar dinero público, horas de trabajo manual para invertir en trabajo de valor y horas del ciudadano.

 Por ejemplo, emitir bandos por sms implica que toda una comunidad esté al tanto la información municipal … obras, cortes en agua, servicios municipales … que personas que viven dispersas fuera del núcleo urbano de Anguciana estén comunicadas. Jorge Loyo Mendoza, Alcalde de Anguciana, comentó que, además del tiempo y las molestias que se ahorran al ciudadano, lo interesante es que los técnicos municipales se han convertido en consultores para otros municipios que desean este servicio.

 De funcionarios a consultores

Que los funcionarios se conviertan en consultores es una consecuencia directa de su involucración en procesos de innovación; el trabajo por proyectos como hemos visto en los casos de contables en Mercedes-Benz o de mayores en SeniorLab tiene efectos de cualificación en competencias digitales, de gestión y de consultoría de más del 40%: ¡Es un incremento radical en el valor de los empleados y del ratio de retorno por la inversión salarial!

Ese también ha sido el caso del Instituto “Inventor Cosme García” de Logroño; un Instituto que tiene relación con unas 500 empresas del área y que decidió automatizar las actividades extraescolares; que son unas 150 anuales. Este trabajo, que presentó el director del centro, Juan Carlos Azofra, permitió ahorrar horas invertidas en papel, obtener datos reales para la toma de decisiones, mejorar la programación de actividades, implantar un cuadro de mando integral y acelerar numerosos procesos. Lo más interesante no fueron sólo estos efectos, sino que el proceso de innovación cualificó al personal del centro, que comenzó a desarrollar otras aplicaciones tecnológicas y que ahora las “exporta” a otros institutos.

Innovación abierta centrada en usuario

Este caso es un ejemplo de innovación centrada en usuario, la plantilla en este caso. Corrobora la hipótesis de trabajo y la experiencia de ValueCreation: el talento y el valor innovador están en la plantilla, como demuestra el proyecto del Registro General del Gobierno de la Rioja. Este liderado por Mercedes Martínez, jefa del Servicio de Atención al Ciudadano, eliminó la necesidad de compulsas, permitió la autoliquidación por internet la necesidad de presentar el DNI; lo interesante es que se basó en el trabajo con los funcionarios del Registro, que fueron los auténticos innovadores, ya que son los que tratan con el ciudadano, el usuario final, y conocen (y padecen también) sus problemas con el Registro.

 Democratización invisible

Estas iniciativas demuestran una sensación que tenemos cada vez que tratamos con empleados públicos: tienen muchas ganas de hacer cosas y no saben cómo. Muchas áreas públicas hierven de ganas de cambio y hay una democratización silenciosa en marcha: la innovación centrada en el ciudadano que practican estos funcionarios admirables acerca las pesadas estructuras públicas a las necesidades reales y resuelve de forma invisible muchos pequeños problemas cotidianos que tal vez sean más reales y tengan más impacto en la vida cotidiana que otros problemas aparentemente mayores.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

4 pensamientos en “De funcionarios a consultores: innovación en Administraciones Públicas

  1. ! Enhorabuena por el trabajo realizado !

    Desde Abla os hemos seguido a través de twitter y hemo tomado nota de las buenas ideas que han fluido…

    Saludos🙂 Paco Fdez.

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  2. Gracias Carlos por compartir la experiencia, fue un placer contar con tu presencia. Nosotros seguimos pensando en nuevos hervideros para contribuir a generar cambios, seguro que en el futuro podremos compartirlos.

    Saludos. Antonio.

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  3. Eso se llama tener conciencia de estado. Cuando una pequeña minoría de “ovejas negras” de las administraciones públicas hace tanto daño a la imagen de los funcionarios, me alegra muchísimo leer este artículo. Uno, porque demuestra la conciencia de estado de las personas que han promovido estas acciones, dos porque demuestra que si queremos, cada uno en nuestro pequeño ámbito, podemos actuar a favor de la comunidad (eso sí, con muchas probabilidades desde el anonimato). ¡Bravo!

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