Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Ensayo de un living lab para PYMES y empleo

3 comentarios


Video de los talleres realizado por una de las empresas participantes (ElWevo Producciones)

http://www.youtube.com/user/ElWevoProducciones#p/a/u/0/KzoKdhDypLk

El 2 de diciembre de 2010 se fallaron los Premios de Innovación Marketing Zero del Ayuntamiento de Rivas. Se premió la acción de marketing zero más innovadora. Los premiados fueron la empresa Geosfera en la categoría PYMES, la emprendedora Anne Marie Cazenave en la categoría de emprendedores y María del Carmen Mateo en la categoría de personas que buscan empleo.

Aplicando técnicas de marketing zero y tecnologías 2.0, Geosfera logró ampliar su posicionamiento como empresa especializada en servicios geológicos para obras (una rama que con la crisis se ha paralizadomucho) a empresa que ofrece formación en geología y paleontología a centros de enseñanza y también de tercera edad. Para ello ha usado profusamente las herramientas audiovisuales 2.0.

Anne Marie Cazenave ha logrado convertir sus competencias como secretaria y traductora en un servicio on line de secretariado que reduce costes administrativos.

Y, por último, María del Carmen Mateo, ha “tirado su curriculum a la basura” y lo ha sustituido por una presentación digital de impacto con sus habilidades, competencias y resultados que puede enviar a un mercado de empleadores que ha segmentado de acuerdo con sus intereses; presentación que se encuentra dentro de una web personal.

 

 

 

 

 

 

 

El grupo de empleo presentó varias propuestas muy creativas

Un proyecto con resultados inmediatos para empresas

Marketing Zero es una iniciativa innovadora del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que el consistorio puso en marcha para que las empresas de la localidad pudiesen mejorar su competitividad de manera rápida.

Para ello encargó a la empresa ValueCreation una iniciativa de innovación abierta muy rompedora que ha arrojado resultados excelentes. ¿De qué manera pueden innovar comercios y empresas de servicios? Lo más eficaz y rápido es innovar en marketing.

  • El 29% de los desempleados encontraron empleo en menos de seis semanas
  • El 100% de los participantes está aplicando los conocimientos adquiridos; el 92% herramientas 2.0 y web; el 75% técnicas de segmentación y posicionamiento, el 50% blogs y el 42% Twitter.
  • El 50% nota ya impactos en imagen y a la tercera semana el 8% empezó a notar impacto en facturación.
  • El 100% recomendaría la iniciativa a un amigo

 

“El CV a la basura”: la innovación llega a la búsqueda de empleo

La Concejalía de Desarrollo tuvo una iniciativa brillante al incluir en el grupo a personas que buscaban empleo. Al principio se encontraban un tanto desubicados, pero pronto decidieron que las herramientas del marketing 2.0 pueden ayudarles a encontrar empleo de mejor calidad antes. El grupo de personas que buscan empleo –en sus palabras- “ha tirado el CV clásico a la basura” y ha creado un blog y una web específicos, ha aprendido a segmentar y a posicionarse, así como a trabajar eficazmente con linkedin y google ads.

Asimismo ha entrado en contacto con una treintena de empresarios y emprendedores participantes en Marketing Zero  –potencialmente empleadores- lo cual no habría sido posible sin esta iniciativa.

Innovación abierta y co-working

¿Por qué han podido obtenerse resultados tan rápidos? El motor de la innovación no es la tecnología solamente, sino las personas. Se ha aplicado un esquema de innovación abierta centrado en personas. Innovación abierta en conocimiento e innovación abierta en co-working. Esquema abierto en conocimiento: se ha buscado fuera de Rivas y de ValueCreation a expertos internacionales en marketing como Mariana Ferrari, ex vicepresidenta de marketing de ING Direct (que se conectaba a las sesiones desde Miami) y en Publicidad, como Antonio Navarro, presidente de Publibureau, una conocida agencia de publicidad nacional. Su función es donar perlas de conocimiento y buenas prácticas a un cóctel de personas que innovan juntas. Eso es el co-working: creando grupos de trabajo, los participantes han diseñado, innovado y puesto en práctica en la realidad sus propios planes de marketing zero.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

3 pensamientos en “Ensayo de un living lab para PYMES y empleo

  1. Maravillosa la jornada de ayer. Somos un gran equipo!! Ánimo a todos

    Me gusta

  2. Desde luego ha hecho posible que algo se esté moviendo. Para mí ha sido un antes y un después.Fantástico todo. Enhorabuena a todos.

    Me gusta

  3. Pingback: Diseñando la experincia del cliente « Innovation for Growth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s