Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Ensayando el futuro, living labs rentables

1 comentario


  • Reunión de Living Labs y PYMES en Roma: se presentaron casos de éxito de colaboración rentable de Living Labs y PYMES
  • Reduce costes para empresas tecnológicas y con alto I+D+i
  • En España la empresa pionera es ValueCreation
  • Aún debe mejorarse la financiación intermedia entre el prototipo y el test

El 6 y 7 de diciembre Esoce presentó en Roma varios casos de éxito comercial para PYMES que colaboran con living labs, además de varias iniciativas similares desarrolladas por la red Apollon.

En el encuentro, en el que participaron la Agencia Espacial Europea o el Ministerio de Agricultura Griego, como entidades que usan living labs, tres empresas que habían ganado el premio de innovación GNSS Galileo pudieron presentar sus prototipos a los living labs asistentes para sus testeo en entornos reales.

Uno de los problemas que identificaron las PYMES participantes es la dificultad en financiar la fase de testeo con usuarios en situaciones reales desde que se tienen primeros prototipos hasta su puesta en mercado. Este “Valle de la Muerte” como lo definió en el encuentro el profesor Bernhard Katzy, director del prestigioso CeTIM, es un riesgo identificado por la Unión Europea y se estudia reenfocar una parte de las ayudas de investigación hacia la etapa de testeo con usuarios.

Una realidad en auge

Los living labs son una realidad en auge: hay más de 200 de ellos en toda Europa y se expanden por Asia y las economías emergentes como Brasil, pero también en África. En España hay ya más de 40. En un living lab se ensaya en futuro. Un living lab es un espacio de innovación en el que pueden ensayarse en situaciones reales, con personas reales y en contextos reales productos y servicios, políticas, tendencias… Hay para todos los gustos: tecnológicos, de energía, emprendimiento, medio ambiente, desarrollo rural, movilidad, automoción, ciudadanos…

Esto es particularmente interesante para empresas tecnológicas e industriales, ya que en ocasiones entre el 50% y el 80% de los productos y servicios de la I+D fracasan al llegar al mercado.

Al colocar al usuario en el centro de la innovación, los living labs reducen el time to market, generan mejor aceptación de productos y servicios e incrementan la probabilidad de éxito en el mercado. También permiten obtener datos en profundidad de nichos a los que no llegan los estudios de mercado tradicionales, bien por su complejidad social, bien porque no se han creado aún (como puede ser el caso de las empresas spin off de biotecnología).

Los living labs nacieron por parte de empresas como Nokia e instituciones como el MIT y han sido fuertemente apoyadas por la Unión Europea desde 2006, cuando se creó la Red europea de Living Labs (ENOLL). Sin embargo, lo que para las grandes corporaciones es un negocio claro, no lo había sido tanto para las PYMES. Hasta ahora habían tenido en muchos casos la dificultad de que la innovación que crean se convierta en productos y servicios que generen impacto económico y empleo.

Este tema es tan crucial en estos tiempos de crisis, que la Unión Europea solamente financia proyectos de investigación en los que participen PYMES, se involucre al usuario y haya un plan de negocio viable como resultado.

 ValueCreation, empresa pionera en España

En España, la empresa pionera en la creación de living labs es, sin duda, ValueCreation. El equipo de ValueCreation ha participado en la puesta en marcha de 6 living labs rentables para sus empresas e instituciones integrantes. Entre ellos SeniorLab, premiado con el Premio Infanta Cristina 2010 y finalista del Premio de Innovación de la Cámara de Comercio Alemana, así como varias redes de PYMES orientadas a innovar en prácticas organizativas y comerciales en Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña.

Al estar vinculada a través de su colaboración con Citilab con Enoll tiene acceso a 212 living labs europeos con un potencial de 100.000 usuarios en el continente. Su vinculación al Parque Científico de Madrid, de la que es empresa asociada, le permite tener acceso a los mejores equipos de investigación e innovación de España e incorporarlos a los proyectos living lab.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Un pensamiento en “Ensayando el futuro, living labs rentables

  1. Pingback: Tweets that mention Ensayando el futuro, living labs rentables « People and Innovation -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s