Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Sólo el 18% de las empresas españolas está preparada para el cambio demográfico

Deja un comentario


55+; un living lab de empleo para mayores de 55 años

Dentro de SeniorLab, el living lab de mayores de Citilab en el que participa ValueCreation, en diciembre de 2010 se cerró el proyecto 55+. su objetivo: identificar perfiles digitales para mayores de 55 años a ensayar en modo living lab. En una segunda parte dichos perfiles se han  testado en cinco experiencias living lab reales que han generado: 

  1. Nuevos empleos digitales reales para mayores de 55 años
  2. Seis perfiles realistas de ocupaciones seniors con sus itinerarios formativos
  3. Una experiencia de innovación tecnológica real (plataforma basada en uno de los perfiles desarrollados
  4. Una metodología de trabajo que produce empleo real
  5. Una identificación (muy conservadora) de mercados de empleo senior reales

 Ha sido un proyecto complejo que ha tenido que integrar y coordinar diversas experiencias y equipos bajo el hilo conductor del empleo digital para mayores de 55 años, pero que permite comprender desde luego mejor los retos a los que se enfrenta una estrategia digital para la inserción laboral de mayores de 55 años.

Un millón de talentos desaprovechados

 En primer lugar los datos indican que existe una gran cantidad de talento desaprovechado en España: 300.000 mayores de 55 años en paro y unos 750.000 prejubilados. Un total de un millón de personas con una vida laboral activa media de 30 años.

 Por otro lado, el sistema actual de Seguridad Social no hace ya sostenible el recursos de la prejubilación como reductor de costes empresariales; ello implica que o subirá aún más el desempleo en los mayores de 50 o 55 años o bien las empresas han de buscar formas de aprovechar ese talento que ahora no emplean.

Sólo el 18% de las empresas se ha preparado para el cambio demográfico

Sin embargo, solamente el 18% se está preparando para esa eventualidad y otro 18% cuenta con sistemas de transferencia de experiencia.  Existe una fuerte tensión entre la necesidad que tienen las empresas de reducir sus plantillas y las perjuicios que sufren a causa de la pérdida de conocimiento y cultura corporativa; esta tensión no está resuelta e irá en aumento con el tiempo.

 El problema se agravará cuando los jubilados españoles comiencen a seguir la tendencia europea de buscar una ocupación laboral (no necesariamente en el sector o profesión de procedencia) para la edad posterior a la jubilación. Si se extrapolan de forma muy conservadora las tendencias europeas, a partir de 2015 puede haber 2,5 millones de jubilados con el deseo de ejercer alguna clase de ocupación profesional.

Por otra parte, los profesionales de los recursos humanos, de los servicios públicos de empleo y los propios mayores coinciden en que la innovación es el campo de salida natural para las personas con experiencia.

 Otros campos en los que se da concordancia de criterio son la profesionalización del tercer sector, la formación, así como salud y dependencia y empleo relacionado con envejecimiento activo.

 La encuesta cuantitativa realizada entre profesionales de RR.HH. corrobora estas tendencias, salvo en lo relativo a la innovación. Los directores de RR.HH. la ven como salida natural en conversación, pero  no la identificación en encuesta. No obstante, en las encuestas identifican varias actividades de innovación –como proyectos de mejora continua-  indirectamente como campo para las personas mayores. Es interesante que entre las desventajas que perciben para trabajar con mayores, además del coste, les atribuyan una actitud menos entusiasta y una menor capacidad de trabajar con tecnología. Sin embargo, para una mayoría de empresas (53%) no existe relación entre edad y productividad.

 Dentro del trabajo empírico en formato living lab cabe destacar que en las cinco experiencias del proyecto 55+ se ha demostrado que los mayores en activo o jubilados tienen capacidad y actitud de innovación –posean o no cualificación previa- siempre y cuando se trabaje por proyectos y con metodologías colaborativas. Esta actitud permite el co-diseño y la co-innovación en proyectos tecnológicos complejos.

Mercados de empleos senior

 Asimismo ha sido un elemento clave del proyecto testar que las metodologías ensayadas en 55+ crean empleo en entornos reales y que existen mercados potenciales en los ámbitos:

 –       Profesionalización del voluntariado

–       Formación para empleos digitales y mercados senior

–       Co-diseño y co-innovación en el ámbito de salud

–       Integración social a través de la tecnología

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s