Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL USUARIO

Deja un comentario


 

¿Cómo incrementar la aceptación de tecnologías por el mercado?

Es posible subir la aceptación de productos un 40%

 

Ignacio Pérez Alcázar, responsable de usabilidad de ValueCreation

La innovación centrada en el usuario ha sido en la última década un fenómeno en  el diseño y desarrollo de productos y servicios. Su máximo exponente lo ha tenido en el desarrollo de páginas web o aplicaciones de servicios basados en web. Sin embargo, los procesos de desarrollo centrados en el usuario (UCD) han sido infrautilizados, si bien, se han limitado a una mera aplicación de estándares de accesibilidad y de ergonomía, y los que los usuarios han quedado al margen del diseño y del desarrollo.

Desde luego esta es una de las causas por las que un altísimo porcentaje de los desarrollos tecnológicos fracasan en el mercado o no llegan si quiera a ver la luz del día. Según diversos estudios, hasta el 80% de las nuevas tecnologías fracasan antes de su salida al mercado; y algunos afirman que esa cifra podría subir hasta el 90%.

Existen metodologías y técnicas de probada eficacia, tanto en diseño como en desarrollo, que pasan desde la gestión de requisitos hasta las pruebas de usuario. No obstante, parece que las pequeñas y medianas empresas españolas no se atreven a emprender el camino de crear para un usuario real. Sin embargo, existe la posibilidad de movernos un poco más al principio de las cosas, al principio de las ideas y al principio de la propuesta de valor.

copyright: gran angular: http://www.gran-angular.net/

Este principio es la co-innovación desde el frontal de la innovación (más conocido como The Fuzzy Front End of Innvation). Una serie de herramientas útiles para las pequeñas y medianas empresas son conducidas para convertir a los usuarios y clientes en aliados, escuchándoles y conociéndoles desde una postura objetiva,  abriendo un proceso de co-diseño de la propuesta de valor.

ValueCreation ha definido una metodología de mejora continua de la propuesta de valor (basada en el  modelo de Osterwalder), a través de las opiniones, impresiones y percepciones de los clientes y usuarios. Esto permite evaluar las oportunidades, enriquecer las ideas y sopesar los riesgos. De la misma manera permite diseñar y corregir el modelo de negocio de negocio más adecuado a las circunstancias.

¿Resultados? Es posible incrementar hasta un 40% la aceptación de nuevas tecnologías por parte del mercado. También el time to market puede reducirse entre el 20% y el 30% ¿Vale o  o vale la pena?

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s