Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

De free lance a una de las 25 empresas más innovadoras de España

4 comentarios


ValueCreation cumple tres años

A finales de 2007, con el nacimiento de su primer hijo, Carlos Bezos pensó que no podía aguantar un ritmo de trabajo de 14 horas en la dirección de un centro de investigación y al mismo tiempo dedicarse a su familia. A veces la vida ayuda, porque su antigua empresa, Mercedes-Benz, le ofreció reincorporarse. Al mismo tiempo Citilab buscaba a un experto en investigación acción para su proyecto SeniorLab. Paralelamente, una antigua colaboradora que trabajaba en otra empresa, le ofreció  un proyecto en Venezuela.

¿Tres trabajos a la vez? Eso parecía imposible … salvo si se decidía a emprender. Daba miedo. Un sueldo fijo contra incertidumbre, la seguridad de un contrato contra la búsqueda de clientes. El calor de una organización contra la soledad.

Finalmente se tomó la decisión y tras tres meses de puesta en marcha, el siete de abril de 2008, ValueCreation quedaba registrada como una marca de BDSL ante Notario. Si al comienzo de la andadura una persona free lance trabajaba desde su casa, hoy hay siete personas vinculadas a la organización y una sede en el Parque Científico de Madrid. Se han acometido 18 proyectos, de los cuales SeniorLab de Citilab es el referente. Galardonado con el premio infanta Cristina 2010 del Imserso y finalista del Premio de Innovación de la Cámara de Comercio Alemana 2010, SeniorLab se encamina hacia la creación de modelos de negocio innovadores en mercados Senior, completando así el ciclo de la innovación.

Resultados

Estos 18 proyectos han tenido efectos importantes

  • Personas mayores sin cualificación tecnológica han co-diseñado un plataforma digital para cuidadores de enfermos de Alzheimer
  • Se ha creado empleo e proyectos de innovación con PYMES y desempleados: entre el 44% y el 50% de  desempleados encontraron trabajo; entre el 17% y el 22% emprendieron.
  • Empresas cerca de la quiebra dieron la vuelta a sus resultados innovando en modelos de negocio

En general, para nuestros clientes se han generado ahorros entre 22% y 28%, reducciones de time to market de ca. el 23%, una aceptación de sus productos por usuarios de ca. 40%, incrementos de aprendizaje de sus plantillas de entre 32% y 42%, así como optimizaciones de salarios del 35%.

En estos años, ValueCreation ha creado un buen producto de gran calidad en torno a la innovación liderada por usuarios. Un producto que reconocen Instituciones como el Instituto de Salud Carlos III o el Parque Científico de Madrid. Se ha encontrado un nicho en este campo en los ámbitos de la co-innovación, la creación de modelos de negocio y los proyectos de living lab. Así lo reconoce el banco británico HSBC, cuando escoge a ValueCreation como una de las 25 empresas más innovadoras que hay en España.

 Paralelamente al trabajo en producto, se ha construido un ecosistema de conocimiento con las tres instituciones mencionadas -Parque científico de Madrid, Citilab e Instituto de Salud Carlos III- que permite a ValueCreation no actuar en soledad, sino estar inserta en tres grandes organizaciones y en el centro de las tendencias de innovación. Asimismo le permite contar con muchos más recursos, capacidades y expertos de los que puede aportar una pequeña empresa, por innovadora que sea.

Tiburones

El camino no ha sido fácil. El primer año y medio -lo admitimos- fue de despiste y de conocer el terreno. Había una gran diferencia entre el plan de negocio teórico y la realidad. Hemos pasado por problemas de tesorería, impagos, falta de posicionamiento, desconocimiento de mercados y por un producto no maduro. Lo más difícil no han sido los problemas técnicos, sino aprender a nadar entre tiburones sin ser uno de ellos. Sí, es cierto lo que dicen las madres: “no te fíes de los extraños”. Nos hemos topado con gente  y empresas que no cumplen compromisos, roban ideas, manipulan, algunos que quieren que trabajes gratis… si al comienzo eso nos causaba desazón, ahora lo vivimos como sencillamente uno de los riesgos con los que hay que convivir sin caer en ellos. “Lo más difícil de hacerse mayor es no volverse cínico”, nos decía Davydd Greenwood, el catedrático de Cornell, en nuestros comienzos. Prueba superada, no somos cínicos, sino que estamos llenos de ilusión y de energía.

Sin ayuda no eres nadie

Nada de todo esto habría sido posible sin la ayuda de dos grandes instituciones, que han sido nuestra madre y nuestro padre: Citilab, de quien somos spin off, y el Parque Científico de Madrid. Citilab nos ha dado forma, nos ha dado los elementos de posicionamiento y nos ha mostrado el mundo de la innovación abierta, algo que practicábamos sin saberlo, pero sin la estructuración necesaria. Nos ha abierto caminos al exterior y hacia el interior de nosotros mismos. El Parque Científico no sólo nos ha incubado, también nos ha ayudado muy activamente, nos ha posicionado en el ámbito de la salud, nos ha concedido unas condiciones muy favorables y nos ha insertado en redes poderosas.

Además de “padre” y “madre” institucionales, ValueCreation ha contado con el apoyo en primera hora de dos excelentes personas del ámbito académico. María Jesús Buxó, catedrática de antropología de la Universidad de Barcelona nos apoyó desde el comienzo y nos conectó con Citilab. Davydd Greenwood, catedrático de antropología de la Universidad de Cornell, nos armó con metodologías de investigación acción participativa, nos hizo participar en experiencias en Noruega y nos asesoró en los primeros días.

Por último, no solamente nos hemos topado con tiburones en el mar del mercado. Hay empresas, como IVF Spain, que nos han ayudado mucho cuando hemos tenido dificultades, tanto con asesoramiento, como abriendo nuevas oportunidades.

El futuro

Superada la prueba del posicionamiento y de la tesorería, el siguiente reto de ValueCreation es comercial. Hemos obtenido grandes resultados para nuestros clientes; los proyectos obtienen reconocimiento, tenemos prestigio: pero si eso no se conoce a una escala mayor, no podremos crecer. El siguiente paso consiste en crear estrategias comerciales profesionales que permitan que muchas más empresas ís puedan innovar dentro y fuera  de la organización y que puedan colocar con éxito en el mercado esas innovaciones.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

4 pensamientos en “De free lance a una de las 25 empresas más innovadoras de España

  1. Cada vez tengo más claro que las cosas pasan por algo… y creo que el hecho de haber coincidido ha sido el principio de una gran trayectoria. Os mando toda mi energía positiva para que nunca dejéis de luchar!!

    Gracias por todo!
    Alicia Flórez

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  2. Felicidades Carlos!!! vemos que los comienzos no nos faciles para nadie, y nos sentimos identificados con el post. El próximo reto que os proponeis, es también nuestra asignatura pendiente, pero seguro que encontramos la mejor manera de llevarlo a cabo.

    Mucho trabajo y a seguir cosechando tan buenos relustados.

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  3. ¡FELICIDADES POR ESTOS TRES AÑOS DE SEGUIR CREYENDO EN EL HOMBRE, EN SU CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EN ALGO MEJOR PARA LOS DEMÁS!, GRACIAS POR ELLO……….

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