Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

¿Cuál es el ROI de la innovación con usuarios?

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¿Imaginba que trabajar desde la experiencia de usuarios tiene un retorno de inversión del 37% el primer año? Es sólo el comienzo: puede superar el 400%

En su excelente video sobre el ROI de la experiencia de usuario, Susan Weinschenk propone algunos items sobre cómo medir el impacto del diseño liderado por usuario.

Hemos testeado las ideas de la Dra. Weinschenk en un caso reciente. El proyecto consistía en integrar un una plataforma para cuidadores de enfermos de Alzheimer en una red 2.0 de para enfermedades crónicas.

El proyecto incluía un pequeño living lab para integrar la experiencia de usuario en la herramienta 2.0 .

El valor añadido de este proceso es triple:
a) Reducción de costes de desarrollo y reducción de  time to market
b) Incrementar aceptación de usuario
c) Modelo de negocio
 
Reducir costes de desarrollo
 Se estima que el 80% de los desarrollos tecnológicos y el 15% de los proyectos TIC se abandonan. Asimismo se estima que el 50% de los proyectos requiere reprogramación (se dice pronto). El coste de corregir un error despuñes de la programación es un 100% superior a realizarlo antes.
 
La plataforma en cuestión puede producir 10€ , 20€, 30€ y hasta 50€ diarios por usuario. Si abandonan 25 usuarios diarios a causa de un mal diseño, las pérdidas son las siguientes:
 
 

Abandonos

Ingreso diario por usuario

Pérdidas diarias

Pérdidas anuales

25

10,00 €

250,00 €

91.250,00 €

25

20,00 €

500,00 €

182.500,00 €

25

30,00 €

750,00 €

273.750,00 €

25

50,00 €

1.250,00 €

456.250,00 €

De forma gráfica:

¿Entonces, cuál es el ROI de la invoucración de usuarios?

  1. De las diez razones por las que suelen fracasar los proyectos tecnológicos, tres están directamente relacionadas con los usuarios:
    1. Requerimientos mal definidos
    2. Mala comunicación entre programadores y usuarios
    3. Ausencia de gestión de stakeholders (personal sanitario, familias, etc.)

     El living lab cubre los tres factores e incorpora, por lo tanto, información valiosa para asegurar la aceptación de los usuarios. Como resultado, mejora el diseño y los errores pueden reducirse en torno al 40% en cada ciclo. Eso implica un 40% menos de abandono.

30€ por usuario y día

20€ por usuario y día

10€ por usuario y día

Si estimamos el coste del living lab en aproximadamente 50.000 euros, más 50.000 euros en costes de ajustes de programación, obtenemos los siguientes retornos de inversión, teniendo en cuenta ese 40% de mayor aceptación de usuarios:

EL ROI es, por tanto, fácil de calcular. Las cifras son asombrosas. en el primer año, el retorno de inversión ya es elevado: 37%. Pero en el año cuatro ¡¡es del 440%!!

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Un pensamiento en “¿Cuál es el ROI de la innovación con usuarios?

  1. Pingback: 17 / 20 Mayo 2011 | Noticias de las Tic y Salud

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