Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Modelos de negocio con usuarios – innovación y evidencia de mercado

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Ignacio Pérez ALcázar

Tradicionalmente el diseño de modelos de negocio ha sido un trabajo de consultoría o de expertos técnicos. Uniendo esta expertise a la innovación con usuarios se obtienen resultados que multiplican la eficacia de diseño e incrementan la viabilidad.

Entre el 75% y el 93% de las innovaciones desarrolladas a cargo de los presupuestos de I+D+i no alcanza a generar ingresos. ¿Por qué? Porque los estudios de mercado no bastan: hace falta la evidencia de mercado.

Esto es especialmente cierto para proyectos financiados a cargo de fondos públicos europeos (FP7, AAL, CIP) o nacionales (Plan Avanza, etc.) Cada vez hay más evidencias de que el modelo de trabajo basado en estudios sociológicos, de mercado o de consumo tiene limitaciones. Todo lo que aportan en profundidad –que es mucho- al mismo tiempo lo pierden en flexibilidad. Un estudio es como una foto de muy alta definición, mientras que el trabajo con usuarios es como una película grabada con el móvil: tiene poca definición, pero capta la realidad tal cual se presenta.

ValueCreation ha transferido sus metodologías de innovación con usuarios al desarrollo de modelos de negocio. Si la involucración de usuarios es muy eficaz para el co-diseño de tecnologías porque mejora la aceptación en el mercado muy significativamente, ¿no lo será igualmente para saber cómo percibe el mercado el valor de una tecnología o producto, cuánto está dispuesto a pagar y cómo? Y si la involucración de usuarios puede generar tantas mejoras organizativas y ahorros cuando se aplica dentro de organizaciones, ¿no servirá también para identificar canales de distribución mejores o claims de publicidad que acierten?

 

Con esta idea en mente, desde marzo de 2011 ValueCreation ha trabajado con diversas empresas, centros de conocimiento y centros tecnológicos para desarrollar modelos de negocio basados en usuarios.

Se construyeron modelos de negocio con clientes potenciales, usuarios finales, centros de investigación, competidores potenciales y otros stakeholders como sistema médico y hospitales.

Los productos y tecnologías con los que se trabajó fueron herramientas de simulación virtual, tecnologías de e-health y tecnologías sociales. Resultados Los resultados han sido más que positivos. En conjunto:

  •  Se han identificado modelos de negocio mixtos para un mismo producto: de producto y de servicio.
  • Se han encontrado formas de ganar dinero incluso con software open source
  •  Se han diseñado entre dos y tres líneas de flujos de ingresos para cada caso.
  •  Se han identificado entre cuatro y seis segmentos de mercado: se obtuvieron incluso sus necesidades y expectativas concretas.
  • Se dieron cambios cualitativos importantes en la propuesta de valor, identificándose en uno de los casos al menos SEIS proposiciones valor añadido, lo que supone un aumento cuantitativo de valor del 400%

Diferencia con la consultoría tradicional
La principal diferencia del modelo te trabajo desarrollado con respecto a las consultorías tradicionales es que el modelo de negocio se ha diseñado ad-hoc para productos específicos y para una compañías específica. Las proposiciones de valor que se han identificado, así como los segmentos de mercado y los flujos de ingresos se han conseguido del trabajo directo con stakeholders y usuarios, lo que aporta el carácter de EVIDENCIA.

Se han utilizado técnicas de diseño participativo y generación de modelos de negocio de una manera cíclica e iterativa e involucrando a organizaciones e instituciones interesadas (stakeholders) que han sido aliados del cliente en el proceso de Co-diseño.

En resumen, se ha conseguido definir la proposición de valor que los productos ofrecen a sus clientes. Se han identificado también los segmentos de mercado a los que dirigir esta propuesta de valor. Esto ha conducido a definir cuáles serán los flujos de ingresos económicos. El resultado es un modelo de negocio factible con la información obtenida a través del trabajo colaborativo, co-innovando. Finalmente se ha desarrollado una proyección a cuatro años del resultado de la comercialización según el modelo de negocio diseñado.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

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