Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

El efecto terapéutico de la innovación con mayores

Deja un comentario


 El 13 de julio estuvimos tuvimos el placer de participar en los cursos de verano organizados en El Escorial por la Universidad Complutense de Madrid y La Fundación Casaverde. Fundación Casaverde nos invitó -a sugerencia de Emilio herrera, de Enterprising Solutions for Health– a participar en el curso APLICACIÓN DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA NEURODEPENDENCIA para que hablásemos de cómo la tecnología ha podido utilizarse con efecto terapéutico.

Sanar a través de la memoria
Lo más interesante de este tema, es que se tiende a pensar que el efecto terapéutico viene por el trabajo con la memoria, pero no es así. En efecto, cuando los mayores que no han trabajado con tecnología empiezan a poner sus recuerdos en forma digital se produce un cierre de heridas. Mercé (nombre cambiado), por ejemplo, perdió a su marido y a su hija en un accidente de tráfico. Cuando entré a SeniorLab estaba deprimida. Pasados unos meses en los que pudo narrar su historia pudo hablar con serenidad de aquel trágico momento. Albert (nombre modificado también) sufrió la muerte de un hijo por cáncer. Reconoce que cuando está en SeniorLab puede olvidar por unas horas su dolor y enfocarse en lo que le gusta.

Hay heridas que no son tan personales, pero no menos duras. Son los silencios familiares, las heridas nunca cicatrizadas; ocultadas por el miedo y el dolor. En España lamentablemente, 75 años después de la Guerra Civil, muchas familias lastran silencios. El trabajo con la memoria permitió a Carme (nombre cambiado) averiguar que tenía un tío que había sido fusilado en la guerra. Es la historia -como tantas- de dos hermanos a los la guerra enfrentó porque tuvieron la mala suerte de encontrarse en zonas diferentes en julio de 1936

Cerrar heridas para abrir futuro
Parece que hay evidencias que trabajar sobre la memoria tiene un efecto terapéutico porque permite cerrar heridas. Sin embargo, lo que es verdaderamente terapéutico son las puertas que se abren cuando la herida sana. En poco tiempo los seniorlabers se dan cuenta que la tecnología no es solamente útil para recuperar el pasado, sino sobre todo para abrir presente y futuro.

Una herida sanada hace que dejemos de mirar hacia atrás. La tecnología es una maravillosa herramienta que permite mirar hacia adelante. Los seniorlabers realizan con ayuda de la tecnología proyectos sobre salud, empleo, innovación tecnológica, patrimonio material e inmaterial…se proyectan hacia adelante y descubren que tienen un futuro por delante en el que disfrutar. En este link encontrarán algunos de esos proyectos de futuro.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s