Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Sostenibilidad – asignatura pendiente de los living labs

2 comentarios


 Entre el 28 y el 30 de agosto se celebró la Living Lab Sumer School 2011 de la Enoll en el Citilab. Bajo el lema de “Aprender a Innovar con los Living labs” hubo muchos y muy interesantes workshops y ponencias: desde el estado actual de los living labs, nuevas  formas de inclusión social y rural, innovación en empleo (Laborlab) o la ya familiar innovación con mayores para los lectores de este blog (SeniorLab).

Desde ValueCreation colaboramos con los workshops de innovación y mayores con la Universidad de Laurea (con su fantástico proyecto Caring TV), así como en el de desarrollo de modelos de negocio con Atos Origin. También asistimos a otros sobre financiación, redes sociales o creación de empleo… en todos ellos los participantes tenían una sola preocupación: la financiación.

Workshop sobre ageing and wellbeing
 

Sin perfiles económicos y de marketing muchos LL desparecerán
Parece que los 200 living labs europeos han creado grandes avances en innovación y en metodologías, pero pocos spin off, pocos empleos y casi ninguno se autofinancia.  Sin negar para nada la eficacia de los living labs -al contrario- igual falta una figura profesional dedicada a la sostenibilidad. También falta una figura de marketing verdaderamente profesional que sepa comunicar los éxitos indudables a los actores que tienen interés en comprara y financiar proyectos de innovación.

Fue muy curioso impartir el workshop de modelos de negocio y sostenibilidad con Atos, porque a muchos asistentes les pareció útil e interesante, pero todos confesaron que nunca habían hecho ese ejercicio y que no estaba en su perfil reflexionar sobre fuentes de ingresos, costes o relaciones con clientes.

Diseñando el modelo de negocio de un LL durante un workshop

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

2 pensamientos en “Sostenibilidad – asignatura pendiente de los living labs

  1. No tengo claro que el objetivo de un Living Lab sea crear spin off. Si ese es el modelo de explotación del prototipo generado por el Living Lab se pierde una de las mejoras bazas estratégicas que es el canal directo con el cliente (que no es el usuario, es muy importante que los LL comiencen a distinguir y saber focalizarse en cada momento en el término correspondiente).

    Estoy de acuerdo que es necesaria esa figura, pero ¿Cual es su misión y cómo la satisface?. No es sencillo y menos en el mundo de los LL que como bien sabes está lleno de “egos”

    Me gusta

  2. Muchas gracias por el comentario. Creo que tienes razón con lo del canal directo con el cliente, pero eso no es incompatible con generar emprendimiento de las innovaciones que se van creando. ¿O si?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s