Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Aprender a innovar para mejorar resultados

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Las organizaciones mejoran ingresos, ahorran costes y ganan aceptación de mercado

ValueCreation lanza un ciclo de workshops donde se trabaja con los casos reales de los participantes

Hay consenso en que la innovación es la llave para salir de la crisis. Sin embargo, se asocia la innovación a tener un departamento de I+D o a contratar ingenieros o tecnólogos y muchas empresas se preguntan, “¿cómo puedo innovar con mis recursos?”

Los recursos están en casa
S
in embargo, poco saben que la innovación se puede aprender y que los mayores y más potentes recursos de innovación están muy cerca: son nuestros clientes, nuestros empleados, los usuarios de nuestros productos y nuestros proveedores.

La innovación es muy rentable
Se pueden aprovechar estos recursos con un alto rendimiento y un bajo coste. Carlos Bezos, Director General de ValueCreation, explica que se trata de resultados importantes: “en nuestra experiencia hemos visto a empresas pasar de tener pérdidas a tener ganancias, ahorrar un 30% en una categoría de costes o incrementar la aceptación del mercado en más de un 40%. “

Consciente de este potencial gracias a su trabajo en innovación durante los tres últimos años, la empresa ValueCreation ha diseñado 4 workshops (pueden verse aquí)para transferir su experiencia a las empresas hambrientas de resultados y de cambio. Los 4 workshops recorren todo el ciclo de la organización: el modelo de negocio, los clientes y el marketing, la producción y la organización y -finalmente- los usuarios de nuestro producto o servicio.

No es formación, es acción
El principal valor añadido reside en que estos workshops no son una formación (aunque se pueden bonificar como tal), sino un trabajo cercano con cada participantes para enfocarse en su caso. “Además”-afirma Carlos Bezos- “cada participante tiene derecho a dos horas de coaching on line para que pueda implantar lo aprendido en su organización”.

Contenidos innovadores y aplicados
Los workshops recorren el ciclo natural de una empresa. En primer lugar encontramos el Workshop “innovar en modelo de negocio”. La clave del éxito o el fracaso de una empresa reside en el modelo de negocio. Cambiar el modelo implica crecer en rentabilidad, ya que se pueden doblar las fuentes de ingresos. Lo mismo aplica a las tecnologías desarrolladas por centros de investigación y universidades y que, muchas veces, quedan sin salida.

En segundo lugar, muchas empresas dicen actuar en función del cliente. Sin embargo, el 80% de los productos fracasa: ¿cuántas empresas diseñan con sus clientes los productos y servicios que éstos necesitan? Las que lo hacen tienen un alto grado de fidelización y y diferenciación. Y eso es lo que se aprende en el Workshop: “innovar con clientes”.

En una organización se aprovecha solamente el 5% del potencial de mejora y se dejan ahorros de hasta el 30% sin realizar. Ese conocimiento no está en las consultoras externas que analizan procesos: está en los empleados. Aprender a usar su talento innovador significa generar altos ahorros, incrementar la productividad y optimizar el talento de la platilla. “Innovar en organización” es el tercer Workshop.

 Por último, más del 73% de lanzamientos tecnológicos fracasa y el 56% no alcanza sus objetivos financieros. La razón -ya está estudiado y el UE lo ha colocado como prioridad en sus líneas de I+D+i- reside en que se ha de innovar con el usuario de la tecnología si se quiere que éste la acepte. También está estudiada la reducción de costes de desarrollo, de time to market y de errores en la programación. Por todo ello, los centros de investigación y las empresas tecnológicas cuentan con el Workshop “gestión de la innovación con usuarios”.

ValueCreation
Más que una empresa es un ecosistema de innovación en el que están vinculados a través de su pertenencia al Parque Científico de Madrid 450 investigadores de excelencia de los ámbitos tecnología y salud. Asimismo colabora como empresa de innovación con usuario en el grupo de e-health del Instituto Carlos III y es miembro del consejo de proyectos de Citilab, la más prestigiosa entidad de innovación social en España. ValueCreation está considerada por el banco HSBC como una de las 25 empresas más innovadoras de España, es dos veces finalista del premio de innovación de la Cámara de Comercio Alemana y su proyecto SeniorLab ganó el premio Infanta Cristina 2010.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

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