Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Tecnologías Accesibles – Congreso CENTAC en Sevilla

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Ignacio Pérez Alcázar, director de innovación ValueCreation

El día 18 de Octubre tuvo lugar el Segundo Congreso Nacional CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) de Tecnologías de la Accesibilidad, en el marco del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

El objetivo del congreso y del propio CENTAC es fomentar la colaboración público privada para el fomento e impulso de las TIC enfocadas en a la discapacidad y para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

El mensaje general estaba principalmente dirigido a la gran empresa para que realice un esfuerzo en el desarrollo de tecnologías accesibles y a precios asequibles. Sin embargo, el mensaje de la industria era casi opuesto: la tecnología es cara y serían necesarias subvenciones públicas para hacerla más accesible.

 Escuchar al cliente
El congreso tuvo la virtud de dar la palabra al cliente, para que las grandes empresas escuchen lo que la sociedad demanda de ellas. Para muestra un botón.

Juan Carlos Ramiro: “las personas con alguna limitación … queremos que se nos trate como clientes. Queremos ir a comprar lo que necesitamos, como cualquier persona, como cualquier ciudadano”

Pablo Pineda: “en lo que más están ayudando las tecnologías a las personas … es a vencer la soledad y el aislamiento” 

En este sentido, la ponencia de ValueCreation versó sobre la empatía, es decir.  A la hora de involucrar al usuario o cliente en el diseño de nuestro o producto o servicio, los desarrolladores hemos de meternos en su piel: qué ve, qué siente, qué oye, cómo es su entorno, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades; y además escuchémosle e involucrémosle en el diseño y valoración de prototipos.

Innovación y PYMES
Asimismo se puso de manifiesto que es posible innovar tecnológicamente a precios de mercado a las grandes compañías tecnológicas. Sin embargo, a quien realmente le resulta caro innovar es a las Pymes tecnológicas porque necesitan un músculo financiero para aguantar la producción y los plazos de retorno de la inversión del que hoy por hoy carecen.

La mesa en la que estuvo ValueCreation trató de herramientas para conocer mejor el mercado. Technosite, del Grupo ONCE –una de las empresas de referencia del sector- y ValueCreation coincidimos mucho en el tipo de herramientas (técnicas y metodológicas). Los más reticentes y más reactivos al diseño y desarrollo colaborativo eran las grandes empresas. 

Herramientas accesibles
Aunque sin duda hay excepciones; una notable es en este sentido es “La Caixa”, que innova en cajeros automáticos y banca electrónica para un uso universal.

Asimismo se presentó una sorprendente herramienta “home-made” hecha por los padres de un niño autista, para ayudarle a comunicarse: se trata Ablah, galardonada al día siguiente con el premio Vodafone a la innovación tecnológica.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

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