Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Crisis de la deuda, crisis demográfica y talento senior

Deja un comentario


El cambio de la pirámide demográfica ha convertido a las políticas sociales en una gran estafa piramidal. Se acabó la opción al endeudamiento. ¿Cómo hacer frente desde las empresas a este reto y permanecer competitivos?

La actual crisis de la deuda soberana no es solamente consecuencia de los problemas financieros, es el primer efecto serio del cambio demográfico. Aún parece que es algo lejano, pero ya nos está afectando. Y muy dolorosamente

 Bienestar social y estafa piramidal
Los servicios que en Europa prestan los Estados se han mantenido gracias a lo que los alemanes llaman “Generationenvertrag” o contrato entre generaciones. Según éste, la generación joven y media actual paga las pensiones de las generaciones jubiladas. Asimismo, una población creciente garantiza necesidades de consumo crecientes que -en un círculo virtuoso- generan empleo, impuestos empresariales y contribuyentes para las administraciones públicas.

Y como éstas han visto siempre aumentar sus ingresos gracias al crecimiento de la población, los partidos políticos no han tenido empacho en aumentar y aumentar las prestaciones públicas, financiándolas… sí con deuda. Deuda que se podía pagar sin problemas porque el círculo virtuoso del crecimiento aseguraba ingresos futuros.

Pero la pirámide de población ha dejado de crecer por su base, para crecer por su vértice. Así que el círculo virtuoso se ha convertido en una estafa piramidal.

El fin del endeudamiento público y las políticas senior en empresas
Que nadie se engañe…la demografía es tozuda, así que los estados europeos no tendrán opción a endeudarse en el futuro aunque se encuentre una salida coyuntural a la crisis del Euro. Eso significa para empresas y trabajadores más años de trabajo y menor jubilación, así como menos reemplazo de generaciones jóvenes. La edad media de los trabajadores españoles pronto será de 48 años. Por lo tanto es urgente colocar en la agenda de sindicatos y patronal -ya sé que hay muchos temas urgentes, pero éste se encuentra casi a la cabeza- políticas para aprovechar el talento senior. 

Talento senior e innovación
Donde mejor se aprovecha el talento senior es en innovación… la otra gran necesidad del 90% de las empresas españolas. Existen numerosos casos en España donde se ha demostrado que los mayores pueden innovar y que lo hacen bien. En ValueCreation hemos desarrollado varios casos punteros, pero otras empresas como People Matters también cuentan con buenas referencias.

El 34% de empresas españolas ya se preocupan de este tema.  Si no quieren que la realidad les supere, el restante 76% de directores de recursos humanos y jefes de personal tendrá que moverse rápido.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s