Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

El envejecimiento como negocio para los seguros de salud

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La supervivencia a medio plazo de los seguros privados de salud depende de su capacidad para transformar su modelo de negocio de reactivo en preventivo. Las comunidades senior de bienestar en innovación marcan el camino.

La industria del seguro no está a salvo del cambio demográfico. En concreto, en los próximos cinco a ocho años el sector de seguros de salud tendrá un serio problema ante el envejecimiento de la población europea en general y española en particular.

Siempre nos advierten sobre las consecuencias del cambio demográfico para la seguridad social, pero nadie explica, que las compañías privadas de seguros tendrán que enfrentarse a un dilema muy serio en los próximos años. Deben elegir: por un lado está la opción de realizar muy fuertes subidas de precios para sus clientes mayores, a la vez que  dejan sin cobertura a aquellos clientes que no puedan asumir esas subidas de precios. Por el otro pueden optar por asumir las pérdidas de causadas por una población cada vez más longeva; algo que los accionistas posiblemente no aprueben.

¿Qué están haciendo las compañías y por qué no funciona?
Muchas compañías de seguros han basado su estrategia durante la crisis en la bajada de precios, sobre todo para atraer a colectivos más jóvenes. Quizá en el corto plazo no queden muchas más opciones, pero en el medio plazo tendrán que aplicar fuertes subidas a estos colectivos También se gastan algún dinero en promover campañas de envejecimiento activo, pero está demostrado que su eficacia es limitada. Por una parte, no llegan al público objetivo masivamente. Por otro no le cuentan nada que los mayores no conozcan ya: hábitos saludables, relaciones sociales, ejercicio físico… ¿pero le ofrecen las compañías a los mayores los medios para llevar a la práctica sus bienintencionados consejos?

El envejecimiento como negocio para los seguros de salud
Si los seguros quieren reducir la factura de la mayor longevidad, tienen que cambiar su modelo de negocio: de reactivo a preventivo. Hoy por hoy, el modelo de negocio se basa en aplicar la medicina reactiva cuando se produce la enfermedad, los altos costes se mantienen bajo control por la probabilidad estadística de que la enfermedad no se produzca.

El cambio demográfico supone echa por tierra el modelo tradicional de los seguros privados de salud. En primer lugar, la mayor longevidad incrementa las probabilidades de enfermedad: los costes crecen. En segundo lugar; con la edad las enfermedades no son únicas, sino que aparecen varias a la veces (multimorbilidad): el cálculo probabilístico deja de tener sentido.

Un modelo de negocio preventivo implica diseñar servicios preventivos para la salud y cobrar por ellos.  Eso supone buscar nuevas fuentes de ingresos y cambiar la promesa de intervención médica de calidad por la promesa de reducir los problemas de salud y el número de intervenciones.

Comunidades senior de bienestar e innovación
La clave vía para diseñar los nuevos servicios para los mayores es que tengan SIGNIFICADO. Si algo nos enseña la crisis es que diseñar servicios sin contar con el consumidor es un error que sale muy caro. Encontrar los significados importantes para los mayores sólo es posible dentro de un marco de innovación y diseño de servicios centrado en usuario / cliente. Las comunidades senior de bienestar e innovación que han nacido de la I+D de Citilab y ValueCreation marcan el camino del diseño de productos y servicios preventivos de salud y bienestar con altísima aceptación por parte de los usuarios (98%).

Animamos al debate: ¿qué opciones nuevas de negocio plantea el envejecimiento a los seguros de salud?

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

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