Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

El primer seguro social diseñado por sus clientes

3 comentarios


Vamos a narrar un experimento, pero que demuestro cómo cada vez más, los servicios y productos “customer driven” serán la clave de la competitividad. Eso no lo decimos nosotros desde ValueCreation. Aunque nos consideren referencia en España en innovación centrada en usuario (Innovation Awards HSC 2011 y 2012), no dejamos de ser una consultora pequeña, casi artesana, como diría Julen Iturbe. Nada menos que el BBVA (ver artículo de Francisco González) lidera la apuesta española por la innovación abierta “customer driven” con diversas iniciativas, como planta 29.

RSC: de la responsabilidad social a la inversión social
Volvamos a nuestro experimento. Recientemente Intress, una de las entidades sociales de más experiencia y compromiso en España organizó unas jornadas en Parc Bit (Mallorca) para ensayar nuevas formas de Responsabilidad Social Corporativa e innovar en RSC. ValueCreation planteó una tendencia que consiste en convertir la RSC no en ayuda, sino en una inversión social; social, pero negocio. Es decir, no se trata ya de invertir entre valor social y valor económico, sino de integrar ambos valores. Esta idea se basa en un artículo de Michael Porter en el que aboga por innovar en la RSC.

Existen iniciativas muy interesantes. Por ejemplo, en la India el 60% de la población gasta el 12% de sus ingresos en salud. Para pagar los costes médicos se endeudan con créditos de usura. Philips provee a las poblaciones locales con tecnologías médicas de bajo coste y la compañía india ISRO garantiza las comunicaciones por satélite. De este modo, se puede prestar atención médica en muchas localidades evitando que incurran en costes médicos. Para Philips es una inversión porque se trata de un negocio rentable, que además financia la investigación en tecnología médica de bajo coste.

Con este planteamiento, se pidió a los asistentes al evento de Intress que diseñaran un seguro social entendido como RSC de inversión social, de acuerdo con sus necesidades en cuanto que clientes. Se identificó una necesidad clara: crece el número de personas mayores con problemas de movilidad y dependencia que viven en pisos no adaptados. Ellos y sus familias necesitan una atención en el hogar. En teoría es un servicio que cubre la ley de dependencia, pero ésta no funciona igual en todas las comunidades autónomas y muchas se han quedado sin fondos para aplicar la ley como la ideó el legislador.

Un seguro de dependencia privado, pero social
La alternativa es un seguro social privado, pero con una diferencia respecto a los productos que ofrece el mercado. Se trata de un seguro social, entendido como inversión RSC.

Es decir, debe ser rentable, a la vez que producir un beneficio social. Veamos cuáles son los beneficios sociales:

  • Reducción de la factura de Servicios Sociales
  • Servicios Sociales personalizados
  • Reducción del absentismo de los trabajadores-familiares
  • Mejora de la calidad de vida
  • Familiares más tranquilos

¿En que se diferencia de un producto diseñado de forma cerrada?

Como ya se ha dicho, existen ya productos privados para cubrir la dependencia; algunos muy completos que incluyen asistencia psicológica, renta vitalicia, asistencia familiar. Sin embargo, al trabajar con potenciales clientes se han podido diseñar coberturas más adaptadas, como asesoramiento a familiares sobre adaptaciones, tecnologías para la independencia, comunidades de otros mayores con los que interactuar (comunidades de bienestar). Otra diferencia ha sido plantearlo como seguro privado Y social, de forma que se puede financiar a través de flujos de ingresos complementarios y reducir el coste para el cliente final.

Rentabilidad
La rentabilidad social parece clara. ¿Y la rentabilidad económica? Las compañías de seguros y los mediadores cuentan con un producto de demanda creciente en su cartera, de manera que se aseguran nuevo negocio. La parte social del producto quedaría cubierta por las administraciones públicas, que obtendrían un ahorro importante, y también por las entidades sociales. ¿Cómo financiarían su parte?

🙂 Aunque seamos partidarios de la innovación abierta, no vamos a desvelar todo al primer post, pero con gusto contestamos vuestras dudas en info@valuecreation.es

Conclusiones: diseñar sobre necesidades reales es la clave para crecer en esta crisis
Esta idea nació de un primer taller con clientes no “rodados”; la verdadera innovación con clientes y usuarios requiere de varias sesiones de co-diseño. Por esta razón, el servicio es sin duda muy mejorable e incompleto.

Pero el experimento sí da una idea del poder que tiene esta forma de innovar y su capacidad de diseñar servicios y productos que respondan a necesidades reales -no creadas desde los departamentos de marketing. Trabajar sobre necesidades reales es la única salida sostenible para que las empresas puedan crecer en estos tiempos.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

3 pensamientos en “El primer seguro social diseñado por sus clientes

  1. creo que tienes mucha razón en tu articulo, tratare de aplicar todos tus consejos

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