Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

¿Crear emprendedores? Mejor ayudarlos a tener éxito

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En estos momentos todas las administraciones públicas están realizando esfuerzos para fomentar el emprendimiento como la única alternativa que parece posible al desempleo. Hasta 3 millones de emprendedores se llegaron a prometer durante la campaña electoral de  noviembre de 2011. Sin embargo, con un mercado interior en recesión y sin sectores capaces de exportar o de competir, ¿qué va a ser de todos esos emprendedores? La mayoría fracasará y no habrá prestación de desempleo para paliar los restos del naufragio. Por lo tanto, más que crear empresas, es importante dotar a los nuevos emprendedores de herramientas para la supervivencia.

Sin embargo, como me dijo la responsable de una OTRI de una universidad castellana “en estos momentos sólo les interesan <a los políticos> las cifras de creación de empresas, olvídate de la consolidación y de los modelos de negocio”.

El modelo de negocio, la clave de la competitividad de emprendedores
Mi experiencia este año implantando más de doce proyectos de diseño o innovación en modelos de negocio con participación de los clientes es la contraria: la empresa de Ikiria -sistemas de soporte de base clínica- asegura que haber trabajado con clientes en el cambio de su modelo de negocio “nos ha supuesto incrementar su facturación el 30%”. Itaca, un Instituto de la Universidad Politécnica de Valencia, reconoce que trabajar en el modelo de negocio con sus clientes al desarrollar la comercialización de la herramienta Vaalid -prototipado virtual- fue fundamental: “ha sido obtener evidencia directa de mercado”. Nosotros mismos en ValueCreation nos aplicamos nuestra propia metodología Fast Track® para revisar nuestro modelo de negocio y encontramos numerosos aspectos que el mercado valoraba, mientras que nostros no lo hacíamos y -al revés- hemos renunciado a cosas de las que estábamos enamorados porque el mercado no las aprecia.

Es decir, trabajar el modelo de negocio con los clientes significa saber de antemano si un proyecto tiene probabilidades de ser viable, qué debe corregirse y si una empresa puede consolidarse o necesita cambios.

La diferencia: trabajar el modelo con clientes
Recalcamos la diferencia entre trabajar el modelo de negocio y hacerlo con los clientes o de forma centrada en cliente, como recomienda Buljan & Partners en su blog desde su experiencia de más de 10 años desarrollando proyectos: “la gestión centrada en el cliente no solo significa escuchar al cliente, sino empoderar a mi ciente interno para que genere experiencias positivas memorables en cada interacción con clientes”

Por eso, OTRIs, incubadoras, parques tecnlógicos pueden y deben proveer a sus empresas incubadas de las herramientas para escuchar a los clientes y constuir con ellos los modelos de negocio. Libres de injerencia política, estas instituciones no tienen por qué caer en el error de los políticos; a saber, empeñarse en crear empresas. Más bien pueden ayudar a sus empresas a definir, trabajar o cambiar su modelo de negocio con los clientes: eso requiere crear el clima de confianza con ellos (no son reuniones de ventas), asegurar que se implantarán las conclusiones de ese trabajo, realizar proyectos personalizados para cada empresa -o si  son colectivos, asegurar la personalización con coaching individual. Es decir, además de usar el canvas de Osterwalder, se requiere un trabajo profesional de innovación y diseño en modelos de negocio.

 

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

2 pensamientos en “¿Crear emprendedores? Mejor ayudarlos a tener éxito

  1. Después de ocho años en las áreas de Desarrollo de diversos Ayuntamientos no puedo estar más de acuerdo contigo. Carlos, enhorabuena por el gran cambio que se ha operado en la comunicación de Value Creation.

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