Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Workshop de innovación organizativa – cultura de la innovación y eficiencia

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Recientemente tuve ocasión de realizar un workshop de innovación organizativa para diversas entidades del tercer sector en el País Vasco en el maravilloso entorno de Eutokia; un ejemplo de funcionalidad con inversión mínima. No hacen falta inversiones millonarias en centros de innovación: lo que importa son los equipos y la creatividad a la hora de gestionar los recursos.

Este punto de eficiencia es importante, porque muchas empresas y organizaciones asociacian innovación a gasto, cuando se trata de lo contrario; especialmente cuando hablamos de innovación organizativa: aprovechar el conocimiento con el que cuenta la organización -es decir, sus integrantes- para encontrar formas más  eficientes de trabajar o nuevas vías de ingresos.

Así de simple. Y no hay mucho más que añadir. Por eso creo que a los participantes del workshop se les quedó sensación de vacío cuando durante la prumera hora, el workshop giraba en torno a la implantaciçon, la gestión de los proyectos de innovación y de la importancia de tener un proceso. Un proceso, por lo demás  sencillo. Creo que esperaban una divertida jornada de creatividad, espectaculares diagramas sistémicos  o mapas mentales de colorines. En vez de eso, yo como buen alemán, insistiendo en el orden y en la implantacion.

Diferente fue cuando llegó la parte práctica del workshop. Nosotros en ValueCreation formamos con action development; es decir sobre los casos reales de los asistentes a los workshops. Como casi todo el Tercer Sector, las organizaciones participantes han de lidiar con los recortes de dinero público y crecida competencia por el dinero privado, que también es menguante. Así que tras  la primera parte del workshop nos pusimos a trabajar en formas de incrementar los ingresos usando tanto el canvas de Osterwalder como el service blueprint; pero ambos siempre partiendo del valor para el usuario de los servicios sociales (o cliente).

Y es que es muy distinto dejar fluir la creatividad (hubo ideas geniales), que implantar las ideas. También hubo grupos que necesitaron el ejercicio contrario: dejar de aplicar el sota, caballo y rey de los recortes y descubrir caminos inesperados.

Innovación, pero desde la óptica del cliente
Fue relevador ver cómo una entidad que ya preparaba los despidos descubrió que sus monitores de infantil y sus técnicos para presentar proyectos tenían conocimientos sin aprovechar sobre  infancia y que había todo un mercado de servicios monetizables esperando en el sector de padres con ciertos recursos, pero igualmente preocupados por dotar  a sus hijos de un ocio saludable en las horas en las que están trabajando y no pueden dedicarse a los hijos todo lo que haría falta y ellos quisieran.

Equipos abiertos
Tras ese trabajo práctico, el workshop  versó sobre cómo crear equipos basándose en elmejor conocimiento y las mejores actitudes. De nuevo metodologías alemanas de workshops de gestión de conocimiento estructurados (“Struktur ist alles”, me dijo mi primera  jefa en consultoría) … de nuevo sensación de “esto ya lo hacemos de alguna manera”. Pero a la hora del trabajo práctico, se descubrió que los equipos tienden a componerse de forma intuitiva, con los entusiastas, pero no necesariamente los que más o mejor saben. Fue el momento de plantear la innovación abierta como forma de organizar equipos cuando nuestra organización no cuenta con los medios suficientes: el tercer sector es rico en stakeholders, voluntarios, mecenas…en fin, actores que pueden proporcionar recursos de conocimiento sin costes.

   Y así fue, muchos grupos fueron diseñando equipos abiertos de voluntarios y stakeholders que les ayudarían a que muchos proyectos de recaudación fuesen menos dependientes de la buena voluntad.

Project managemment y recursos humanos de la innovación
La tercera parte del workshop se centró en cómo realizar un buen project managemment. Allí nos detuvimos en la metodología de investigación acción participativa denominada “arenas” y aplicada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, Sintef y la Universidad de Cornell; allí es donde la aprendimos nosotros. Otro día me centraré en este punto, que es el que permite disminuir los costes de consultoría en casi un 50% y generar un verdadero aprendizaje orgnizativo.

Cultura de la innovación
Al final, de lo que se trató era de visualizar de forma práctica a los partcipantes cómo construir una cultura de la innovación. Por eso no hubo demasiada creatividad. Una cultura tiene que ver con pautas de conducta regulares y la creatividad puede y debe ser una de ellas. Para lograr esa cultura es importante:

  1. Contar con un proceso de innovacuón que se ejecute como parte del día a día de la organización
  2. Acostumbrarse a crear y desmontar equipos interdisciplinares y abiertos
  3. Saber que los proyectos de innovación norganizativa primero desestabilizan la organización y generan estrés en los equipos
  4. A medio plazo optimizan la gestión del tiempo
  5. Tener un project management flexible; idealmente por “arenas”, así el peso del proyecto se traslada a la organización y con él el aprendizaje  y la creación de cultura
  6. Adaptar los recursos hummanos a la existencia de proyectos de innovación: gestión por competencias, incentivos, selección, etc.
  7. Medición, medición y medición: pero integrando mediciones de proceso en sistemas de control de gestión

Cultura de la innovación y eficiencia
Si una cosa quedó clara en el workshop es que cualquier práctica de la innovación basada en la creación de una cultura (proceso+equipos+project management+rrr.hh.+medición; sin olvidar los valores) acaba produciendo rápidamente eficiencias. Por tres razones:

a) el hábito de innovar produce mejoras constantes; no sólo incrementales, sino también rupturales
b) ese hábto implica trabajar por proyectos, optimizar tiempos, platearse la organización desde el cliente o usuario, medir, gestionar…todos hábitos de la eficiencia
c) la inversión en este hábito es mínima y el resultado es significativo; ¿no va la eficiencia de obtener más con menos?

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

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