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Innovación comercial: simple, smart & sexy

4 comentarios


 ¿Se puede innovar en la forma de vender y hacer marketing para tener más éxito? Desde luego. Combinando simplicidad, atractivo e inteligencia con la innovación en el modelo de negocio es posible lograr incrementos de ventas.

Esta es la experiencia que Mariana Ferrari nos contó en su charla-coloquio organizada por ValueCreation el pasado 25 de mayo, en las instalaciones de CIBALL y por gentileza de la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Mariana apuntó varias tendencias en innovación comercial interesantes es inspiradoras

¿Diferenciarse? ¿Y si eso confunde aún más a mi cliente?
Mariana nos contó que todos los años solamente en el sector de alimentos y bebidas nacen 30.000 nuevos productos anuales. Si desde el marketing se insiste en la importancia de la diferenciación, el efecto es que el esfuerzo de miles de marcas y empresas por diferenciarse confunde al consumidor: “Si estás en el supermercado buscando leche encuentras leche desnatada, semidesnatada, con Omega 3, vitaminada, con calcio, enriquecida para niños, especial para osteoporosis… ¡basta!: yo sólo busco leche”

Simplicidad
Ante la saturación de productos y servicios y ante el exceso de diferenciación, de acuerdo con Mariana Ferrari, las marcas que registran incrementos de ventas “son las que tienen un único claim de publicidad, no seis o siete”. Así, los hoteles boutique, frente a los hoteles industriales de 5.000 habitaciones, serían un ejemplo de simplicidad que compite con los mejores precios que pueden ofrecer las grandes cadenas. Todo lo que haga la vida fácil, simplifique las cosas y resuelva problemas reales de una manera sencilla tiene más probabilidades de éxito.

Inteligencia
La simplicidad es un factor clave de éxito, “Simplicidad no quiere decir que el producto o servicio no sea sofisticado, pero es  muy difícil reducir la complejidad a lo simple.” De hecho, los productos y servicios inteligentes también registran incrementos de ventas en estos tiempos difíciles. El ejemplo más claro son los smart phones, pero también una serie de servicios inteligentes, que pueden estar asociados a tecnología, como parquímetros que avisan por móvil de que se acerca la hora de reponer monedas o, incluso, permiten el pago vía móvil. Sin embargo, inteligencia no significa necesariamente inversión en alta tecnología. Aquí es donde el diseño juega un papel clave y también la experiencia de cliente o usuario. “A una tienda Loewe un cliente entra  para comprar un bolso, pero en una tienda Apple o en un café Starbucks puedes hacer muchas más cosas y tener experiencias gratificantes (formarse, probsr productos, consultar) que no sólo son sensoriales, sino que resuelven problemas de forma inteligente.

Sexy
Es de sobra conocido que un producto debe ser atractivo, o estar envuelto de forma atractiva, para que tenga éxito. El concepto de “sexy” va más allá: se trata llevar el lujo al mercado de masas. Y, aunque parezca increíble, “la gente paga hasta un 35% más por un producto o servicio que transmita lujo, pero sea asequible”.

Modelo de negocio
“Innovar en modelo de negocio es la manera más sencilla de innovar. Permite diferenciar un servicio generalista y llevarla a un nicho o micronicho, que, además, posiblemente esté dispuesto a pagar mejores precios. “La innovación en producto es cara, requiere inversiones fuertes, talento complejo… pero la innovación en modelo de negocio es sencilla”. Mariana Ferrari citó el ejemplo de pink taxi en México: un servicio de taxi para mujeres. Toma un servicio general con escasa diferenciación como es el taxi. Encuentra una nueva propuesta de valor alternativa al transporte: la seguridad. Es una propuesta simple. La garantiza con tecnología: taxis geolocalizados y con conexión a policía; pero también la garantiza con factores de experiencia del cliente: los conductores son mujeres, no suben a hombres bajo ningún concepto. Es una propuesta smart. Finalmente envuelve el producto en un color “pink” asociado a lo femenino, lo hace bonito y equipa el taxi con posibilidad para que las usuarias se maquillen, arreglen, etc. Es una propuesta sexy.

Mariana Ferrari contó otros modelos de negocio innovadores, como el club de la mostra de Brasil y sugirió que para pequeñas empresas es un mercado interesante por proximidad  cultural. Otros aspectos que abordó fue el concepto del “zero moment of truth” o momento de la verdad cero. Si en el marketing tradicional ese momento –cuando el cliente toma la decisión de comprar y lo hace- venía dado por el estímulo, la ubicación y la experiencia), ahora se le añade un momento previo que es la consulta previa vía Smartphone (79% de los consumidores) de recomendaciones, críticas, localizaciones, etc. Esto, es tener una buena reputación on line, cuidar las recomendaciones en internet y estar geolocalizado son nuevos aspectos importantes para el negocio.

Conclusiones
La charla generó numerosas preguntas de los asistentes, así como también debate y discrepancias, lo cual le dio al evento un interés mayor, ya que no fue quedó en una comunicación unidireccional. En resumen, hizo reflexionar a los asistentes sobre elementos quizá conocidos uno por uno, pero puestos en un contexto de innovación sobre formas tradicionales de enfocar el marketing y las ventas.

Sobre Ciball; un living lab para emprendedores
Quiero agradecer al Ayuntamiento de Madrid, en la persona de Alejandro Arranz, director general de innovación y de Fernando Herrero, Jefe del Servicio de Cooperación Tecnológica , el apoyo y las facilidades. Tanto al facilitar la sala del CIBALL como al contar con su introducción y –lo que es menos habitual en cargos de responsabilidad- su asistencia durante todo el acto. Interesantes fueron sus palabras al poner a los asistentes en contexto de lo que es CIBALL como un un Living Lab ubicado en el centro de Madrid que pone a disposición de empresas e innovadores en el cual celebrar eventos, contar con espacios de trabajo y co-worrking, así como networking entre empresas e innovadores.

CIBALL se encuentra en la Corredera Baja de San Pablo, muy cercano a la calle Ballesta. Colocar un centro de innovación en un entorno antes degradado es una de las apuestas del Ayuntamiento de Madrid para la trtansformación del barrio.

 

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

4 pensamientos en “Innovación comercial: simple, smart & sexy

  1. Carlos, muchísimas gracias a ti y tu equipo por organizar una charla en un sitio tan Simple, Smart & Sexy! Me encantó el grupo de gente inquieta que participó y la experiencia de trabajar contigo, que siempre es una maravilla!

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  2. Enhorabuena! me gusto mucho Mariana, me pareció excelente la ponencia, simple, smart and sexy!! Gracias por invitarme.
    Besos, Mayte.

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  3. Carlos, gracias por todo! Fue un placer asistir a este encuentro y conocer a gente tan inquieta e innovadora. Espero que nos veamos pronto. Un saludo

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  4. La innovacion no es el fin sino una consecuencia. Los innovadores sociales ,los innovadores ya no son lo mas importante , ahora son los coworkers .
    La innovacion surge cada vez que se juntan dos coworkers . Prefiero ser coworker pues asi ya soy innovador. El coworking no es es el espacio son las personas, la innovacion o centros de innovacion son una consecuencia no es lo mas importante. Claro que si , importa, pero ……

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