Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Modelos de negocio educativos basados en la empleabilidad – siguiendo el ejemplo de edX

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Recientemente el MIT y la Universidad de Harvard anunciaron que pondrán su conocimiento de manera gratuita en una plataforma abierta, denominada edX. En un excelente análisis, Kay Plantes (descargarlo aquí), observa que estas dos instituciones han comprendido que en si bien la demanda de educación de primer nivel no para de crecer, la capacidad de las familias estadounidenses para financiarla no para de decrecer. De hecho, al igual que en España muchas familias dejarán a sus hijos deudas inmobiliarias por herencia, en EE.UU., muchas familias dejarán a sus hijos créditos para pagar carreras costosísimas.

Cuando la educación se convierte en un billete de autobús
Al mismo tiempo Plantes se da cuenta de otro cambio; antes el título era una llave de acceso al mercado laboral, de forma que la educación se convirtió en un modelo de negocio donde el valor radicaba en el títuo y las instituciones educativas lo que vendían realmente eran títulos (también las públicas). De ahí un problema que me planteó una universidad castellano-leonesa en enero, cuando impartía allí unos talleres de antropología y empresa. Afirmaban que les preocupaba que los estudiantes no tuvieran gusto por aprender y que enfocaran todo su esfuerzo en aprobar; su único interés. Es normal, porque lo que esa universidad “vende” es un título para acceder al mercado de trabajo; es decir, desde el punto de vista de los modelos de negocio, algo no muy distinto al billete de autobús. La propuesta de valor es la promesa  de un transporte, en este caso el destino es el mercado laboral.

Vender empleabilidad; si es global, mejor
Recientemente realicé un taller sobre innovación en modelos de negocio con una universidad de Levante. De las tres líneas de negocio que querían trabajar, se dieron cuenta que dos no eran viables en su concepción inicial, precisamente porque planteaban la venta de títulos. Al trabajar varios departamentos juntos uniendo sus diferentes perspectivas se dieron cuenta que planteaban propuestas que están dejando de tener valor para una población angustiada por el desempleo. Una población que ve cómo cada vez más las empresas no admiten el billete con el que los ex alumnos llaman a sus puertas. Afortundamente se trata de una institución educativa casi alemana en el sentido de trabajar codo a codo con el tejido empresarial local.

Por esa razón cuentan con una perspectiva amplia y no centrada en los grados y propusieron que lo que debían ofrecer a sus alunos era empleabilidad por encima de todo, y sin es global, mejor aún. ¿Cómo se logra?  Uniendo desde el comienzo formación de alto nivel con práctica. El modelo dual alemán funciona de manera excelente y no sé por qué España nunca lo ha incorporado.También en educación superior hay modelos excelentes. Así Noruega lleva 30 años con programas de investigación acción donde universidad y empresa investigan y trabajan de forma conjunta; incluidas las PYMES. Alumnos de último curso o de doctorado trabajan de forma prácrtica en una empresa y ésta les permite investigar sobre un problema suyo concreto que puede ser tecnológico, de marketing, de procesos o de relaciones laborales. De este modo la empresa genera conocimiento, entrena en la práctica a gente excelente y la universidad obtiene investigación relevante. ValueCreation toma el nombre de uno de estos programas, ya que nuestra forma de trabajar se basa en las metodologías de investigación acción. Junto con el catedrático de Cornell Davydd Greenwood diseñamos  una adaptación de este modelo para escuelas de negocio españolas.

Implantar modelos de negocio educativos basados en la empleabilidad
Cómo implantar modelos de negocio educativos basados en la empleabilidad. En primer lugar, que no se lleven las manos a la cabeza los defensores de la educación pública que crean que queremos hacer de la educación un negocio. Sea  pública o sea privada, la educación consume recursos y debe ser sostenible; así que cada colegio, cada centro de formación profesional y cada universidad -públicas o privadas- necesitan un modelo de sostenibilidad.

Fuente: Blog Cofiszone

Conociendo el nivel de corrupción institucional  y la desvergüennza de los 17 responsables de educación de todos los colores creo que es trabajo de cada centro educativo. Nosotros hemos comenzado poniendo en marcha proyectos de innovación para  centros educativos privados, donde uno de los aspectos son la sostenibilidad y la empleabilidad. Citilab trabajó en su maravilloso proyecto Huerto Digital directamente con centros públicos; es decir, no es imposible.

En el aspecto práctico, es fundamental involucrar a los usuarios de la educación en el diseño de la empleabilidad. Y los usuarios no son los alumnos, únicamente: son empresas, educadores y padres. Así que a trabajar con innovación centrada en usuario y con experiencia de usuario en la creación de modelos de educación orientados a la empelabilidad.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

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