Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Nuevos diagnósticos genéticos y nuevos modelos de negocio en salud

Deja un comentario


La medicina industrial
El modelo de negocio tradicional de la medicina privada consiste en atraer a la mayor cantidad de pacientes a una clínica y conseguir ingresos por todos los actos médicos posibles: visita, diagnóstico, pruebas, intervención, estancia, post-operatorio y rehabilitación. Este esquema se sustenta sobre un modelo industrial clásico de maximizar unidades producidas (pacientes tratados) por unidad de tiempo (hora de médico y otro personal) a la vez que alcanzar eficiencias (amortización de instalaciones y equipos). Por esa razón, muchas veces los pacientes no pueden dejar de sentirse tratados como una “unidad económica”, a pesar  de todos los códigos de atención al paciente, todos los manuales de orientación al cliente y de todos los proyectos de experiencia de usuario. Y si bien la existencia de seguros hace la atención médica accesible, para los centros de salud como negocio, les somete a una erosión de márgeens, la necesidad  de incrementar volumen y a una gran presión de costes en detrimento de la calidad.

El modelo público no es muy diferente, solamente que el énfasis es en la eficiencia y no en el incremento de ingresos.

La revolución genética puede modificar algunos aspectos de este modelo de negocio y hacerlo más amigable; algo menos industrial. Sin  que en lo esencial vaya a variar este modelo, sin embargo, está iniciando una tendencia que tarde o temprano deberán seguir todos los sistemas de salud, públicos o privados.

Genetic Screening @Science Photo Library

Pasar de la medicina preventiva a la medicina anticipativa
Se suele decir que  el gran cambio en la sanidad será cuando se pase del modelo asistencial al modelo preventivo. En realidad se lleva hablando de este cambio desde los años 60 del siglo XX;  si no se ha realizado ya es porque sigue siendo más eficiente y cómodo acudir a un facultativo que prevenir TODO lo que nos puede ocurrir. En realidad, prevenimos en mayor o menor medida todo  lo que podemos con la vacunación, normativa sanitaria en alimentación y campañas sobre alimentación, ejercicio, tabaquismo, etc. que han ido calando en la población y generando una cultura de la prevención, que sin duda ha contribuido a reducir la incidencia de enfermedades como las coronarias  y pulmonares y a aumentar nuestra esperanza de vida, para deseperación del FMI y otros organismos que quisieran que muriésemos antes para que el sistema fuese sostenible.

Diagnósticos genéticos
Sin embargo es la secuenciación del genoma humano la que puede cambiar definitivamente -o al menos en gran parte- esta orientación reactiva (y cara) hacia una más anticipativa y, por tanto, menos costosa. Así por ejemplo, los nuevos tests genéticos preconcepcionales y preimplantacionales pueden evitar cientos de enfermedades genéticas graves como el síndrome del X fragil o la distrofia muscular, antes de que se conciba a los niños. De esta forma no solamente se contribuye a que desaparezcan enfermedades terribles, sino que se se reducen drásticamente las pruebas intrusivas a mujeres embarazadas, como por ejemplo la amniocentesis.

Y para el resto de campos de la medicina sucede los mismo, un sujeto puede saber ya por su genoma qué probabilidades ciertas tiene de padecer un cáncer o riesgo coronario, así como enfermedades degenerativas.

En el campo de la reproducción IVF SPAIN  ha invitado el 30 de junio a expertos reconocidos internacionalmente para obtener una visión en profundidad de las diferentes técnicas de diagnóstico genético para exponer los últimos avances en este campo en las Primeras Jornadas de Diagnósticso Genético y Práctica Ginecológica, que tendrán lugar en Alicante (toda la información aqui). Destaca, entre otros, el referente mundial en diagnósticos genéticos, profesor Santiago Munné, Director de Diagnósticos Genéticos en IRMS, Saint Barnabas Medical Center e Instructor de Diagnósticos Genéticos en NYH-Cornell University Medical Center y fundador de Reprogenetics participará en las primeras jornadas de Diagnósticos Genéticos aplicados a la Práctica de la Ginecología y la Fertilidad.

@ IVF spain

Lo que hace pocos años era solamente potencial, es ya realidad
El espectacular desarrollo de la genómica durante la última década es uno de los avances más revolucionarios que está experimentando el campo de la obstetricia y ginecología. Secuenciación por microarrays o diagnósticos en sangre materna periférica son prácticas que se van haciendo cada día más frecuentes. Y es sólo el comienzo. 

Diagnósticos genéticos y modelos de negocio en salud
¿En qué medida afectan los diagnósticos genéticos al modelo de negocio en salud?  Tomando el ejemplo de la medicina reproductiva, las clínicas que ofrezcan diagnósticos preimplantacionales y preconcepcionales contribuirán a erradicar enfermedades genéticas y con ello mucho sufrimiento a niños, padres, así como tratamientos muy costosos a los sistemas de salud. En el ámbito de la reproducción (el negocio de la clínica), llevará a menos pruebas, tratamientos menos invasivos y recomendaciones sobre posibilidades naturales frente a los actuales tratamientos basados en hormonas (más largos y caros). En definitiva, una reducción de los actos médicos y, por lo tanto, de los ingresos.

¿Cuál es el beneficio para una  clínica privada? Un diagnóstico genético vale de poco si no tiene interpretación y si no va acompañado de un consejo  y asesoramiento personalizado sobre qué pasos seguir, así como un diseño personalizado de tratamientos a seguir. Por lo tanto, una parte del modelo industrial de los servicios de salud va a convertirse en un modelo basado en el conocimiento -frente a la estandarización industrial de la medicina-  y en el diseño de servicios personalizados. Siguiendo el esquema de Osterwalder, veremos una medicina, en la cual la propuesta de valor no será tanto la cura como la anticipación. No consistirá tanto en reducir el sufrimiento después de que suceda, sino en evitarlo. Los flujos de ingresos para los sistemas de salud (o los ahorros en el caso público) vendrán por el consejo personal y el diseño de tratamientos personalizados, que consumen menos cantidad de recursos y ganan en eficacia al no ser estándard.

Cuestiones éticas
No se va a producir una ruptura en salud; se trata de una innovación incremental, aunque la investigación genética sí sea ruptural. Romperse un brazo requiere tratamiento, un infarto requiere tratamiento, una alergia requiere tratamiento … pero poco a poco cada vez más ámbitos serán anticipatorios. Este cambio puede tardar muchos años en producirse  y eso es bueno ,porque hay muchas cuestiones éticas importantes. ¿Pueden conocer las compañías de seguros las enfermedades que revela nuestro genoma? ¿Puede conocerlo el Estado como proveedore de Salu? Si es así, ¿puede pasarle la información, pongamos, al Ministerio del Interior? ¿Podemos ser declarados pacientes rentables o no rentables en función de nuestro genoma? La posibilidad genética esta ahí…corresponde a nuestra moral y a nuestra ética definir cómo se aplicará.

 

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s