Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

¿Se puede diseñar cómo envejecer?

5 comentarios


Os dejo con este post de Jubilares http://jubilares.wordpress.com/ en el que se decribe cómo se juntan las personas mayores para crear los entornos en los que quieren vivir. Conocía iniciativas interesantes como Edeta Nova (ya desde los años 2000), pero  ésto ya es un movimiento.

¿Se puede diseñar como envejecer? ¿Se puede crear con los viejos amigos y compañeros el tipo de vida y el entorno en lugar de dejarse arrastrar al sistema de residencias y hospitales diseñado desde una óptica de costes por aquellos que consideran a los mayores como la parte improductiva de la sociedad?

Cuando mi ammor de juventud y yo rompimos  ella trató de consoladrme diciendo: “cuando seamos mayores te invitaré a mi WG (Wohngemeinschaft – piso de estudiantes en Alemania) y viviremos todos mis amigos viejitos”. Me pareció un pobre consuelo y me dejó igual de triste de antes; tan trise como sólo los enamorados jóvenes pueden estarlo.

Pero la idea de aquella novia me pareció atractiva: lo que no iamginé es que 20 años más tarde me dedicaría profesionalmente a la innovación y co-creación en salud y con mayores. Los jubilares son una forma innovadora para que los mayores pueden elegrir y co-crear cómo quieren envejecer y con quién.

 

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

5 pensamientos en “¿Se puede diseñar cómo envejecer?

  1. Pingback: ¿Se puede diseñar cómo envejecer? | Participatory design: Making commodities or Commons? | Scoop.it

  2. Pingback: ¿Se puede diseñar cómo envejecer? | Technocare – Care with technologies | Scoop.it

  3. Pingback: Jubilares | envejecimiento activo mediante el diseño, construcción y autogestión de la propia comunidad de mayores « tecnoCUIDADanOS

  4. Pingback: Jubilares: envejecimiento participativo y auto-gestionado « tecnoCUIDADanOS

  5. No conocía el proyecto Jubilares, me ha parecido una fantástica idea. A veces los mayores son independientes, no necesitan o no pueden permitirse vivir en una residencia o asilo, pero en Jubilares pueden tener la compañía de gente de sus mismas características a un precio mucho más asequibles y seguir siendo independientes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s