Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Cómo crear una red de PYMES que funcione

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A raíz del último post del blog sobre redes de PYMES recibí una invitación del Instituto de Estudios Económicos, para tener un pequeño debate con el equipo que está elaborando un estudio sobre la situación de la PYME española y qué factores pueden mejorar su competitividad. Me sentí muy honrado de que en el debate participaran no sólo los autores del estudio Marta Otero y Manuel Sánchez, sino el propio director del IIE, Joaquín Trigo.

El profesor Trigo nos contó que existe en un pueblo de Cataluña, Arbucias, donde existe una gran tradición de más de 100 años  cooperación entre empresas carroceras y que, de hecho, la mayoría de autobuses que se venden en Israel tienen su origen en Arbucias.

De acuerdo con el profesor Trigo, los factores para que una agrupación de PYMES tenga éxito son:

  • Obtener pequeños éxitos iniciales que permitan generar confianza para metas más ambiciosas
  • Plantearse la cooperación como una empresa a largo plazo
  • Comenzar con poco y finalizar con mucho
  • No confundir gremio (defensa de intereses) con cooperación (metas de competitividad comunes)

La tensión creativa competencia-cooperación
Asimismo fue interesante constatar, que una de las barreras de entrada a la hora de colaborar, la desconfianza por la competencia, además de ser un freno, puede ser perfectamente el acicate que dinamice una cooperación de éxito. Es precisamente la tensión entre competencia y cooperación la que genera las formas óptimas de cooperación en cada caso para que cada cual pueda salvaguardar sus intereses, pero ser más competitivo porque el otro lo es también.

Por lo tanto, uno de los factores de éxito para que las PYMES puedan cooperar con éxito es precisamente identifica los intereses particulares, trabajar abiertamente los conflictos y posicionarse.

Living Lab de PYMESy Empleo Rivas-Vaciamadrid: formas innovadoras de cooperación empresarial

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La desconfianza entre proveedoresy el papel del facilitador
La desconfianza es la gran barrera de entrada, como indicaron las encuestas del proyecto CIADE: desconfianza hacia terceros competidores (53%) e incluso no competidores (41%). Existe una gran preocupación frente al tiempo disponible (51%).Muchas veces la desconfianza se va disipando con la experiencia o con la llegada de un gran encargo para uno de los actores, que por falta de capacidad deba repartir entre los demás participantes.

Pero cuando no se dan esas condiciones, un facilitador neutro y aceptado por todos puede resultar ideal. En Noruega ese papel lo cumplían las universidades. En la experiencia CIADE eso se probó inviable en España. Ese papel lo asumieron os ayuntamientos y diputaciones, que luego nos subcontrataban a nosotros como expertos en co-creación y trabajo colaborativo.

  • Un facilitador es una buena opción porque su trabajo, más que mediar es actuar de catalizar:
  • Realiza consultorías a las empresas para su mejora e identificar los puntos fuertes que aportan, así como las carencias que pueden compensar gracias a los demás
  • Marcan las diferentes fases del proceso ; gestionan ritmos y tiempos
  • Buscan oportunidades que los actores no pueden ver por su conocimiento parcial de la realidad
  • Introducen otros agentes en el proceso (bancos, universidades, poderes locales, ICEX) que facilitan con recursos  cumplir con los objetivos comerciales o de ahorro compartidos de las PYMES.

Los poderes públicos
En España, sobre todo a escala local, los ayuntamientos y diputaciones juegan un papel importante como agentes aperturadores. No se trata que financien el proyecto, pero sí son capaces de actuar como entidades tractoras. Tienen capacidad de convocatoria, de movilización, confieren legitimidad y pueden desbloquear situaciones en los que el proyecto se atasca.

El proceso de creación de una red de PYMES
Cada red es diferente, pero grosso modo, pueden establecerse las siguientes fases:

  1. Búsqueda de oportunidades: se identifica a los potenciales interesados, se hace consultoría con ellos, se hace un diagnóstico inicial, se identifica a los líderes  naturales y, por último se realiza trabajo de sensibilización y difusión.
  2. Creación de objetivos compartidos: en esta fase, las competencias de co-creación de los facilitadores son claves. Las oportunidades están ahí, pero deben ser los propios implicados los que sean capaces de visualizarlas, crearlas  y entusiasmarse por ellas. Para que se las crean, es clave que trabajen conjuntamente en el análisis de viabilidad de las mismas, para aterrizar sus ideas.
  3. Diseño de proyectos: se trata de transformar las oportunidades en proyectos y crear un plan de negocio para los mismos.
  4. Implantación: aquí la figura del facilitador vuelve a ser clave, porque la gestión de proyectos colaborativos es compleja y sin un catalizador, los participantes tienden a priorizar  sus negocios y a abandonar el proyecto.

Pic CIADE

Plataformas digitales y parques científicos: rapidez y eficacia
El facilitador puede ser una empresa, cuando la iniciativa de agrupar parte de una plataforma tecnológica o marketplace digital (en este link teneis una lista de los principales marketplaces españoles). Otros actores con propuestas cerradas son las incubadoras de empresas y parques científicos como el de Madrid (ferias compartidas, por ejemplo).

Aquí el enfoque es diferente: se plantea una propuesta de valor, como reducir los costes de las compras, de tecnología o de investigación o bien acciones comerciales o licitaciones conjuntas. Es un enfoque dado, no co-creado. La propuesta de valor está clara desde el comienzo y el agente lo que hace es captar clientes.

Las ventajas son muy claras: es un proceso mucho más sencillo, el factor desconfianza casi desaparece y los beneficios son rápidos. La única desventaja frente al proceso más artesanal, como los que suceden en Noruega o el País Vasco es que se pierde la oportunidad de poner en marcha algo único que puede contribuir a hacer una sociedad mejor, como ha sido por ejemplo Mondragón.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

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