Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Cuando los profesionales de la Salud co-crean, se generan eficiencias auténticas

Deja un comentario


El 24 y 25 de septiembre tuvo lugar en Medialab Prado la Social Good Summit Madrid 2013 organizada por Intermon Oxfam y la agencia Salud y Comunicación, con la muy capaz Irene Tato al frente.

El talento innovador de los profesionales de la salud
Desde luego que se presentaron ponencias muy interesantes en torno a la innovación, la tecnología y la salud, especialmente en el ámbito 2.0 sin embargo, la que a mí más me llamó la atención no se centraba en la tecnología, sino en las personas. Manuel Bayona, gerente del Hospital Virgen de las Nieves, explicó cómo habían integrado varios hospitales de Granada afectado por los recortes sin intentar perder calidad y atención ciudadana.

Manuel Bayona durante su intervención en SGS 2013

Manuel Bayona durante su intervención en SGS 2013

Al igual que muchos proyectos de innovación centrada en empleados, co-creación y living lab en los que he participado, la tecnología es secundaria. Manuel Bayona ha conseguido que el personal de los hospitales trabajara de “abajo a arriba”, innovando y logrando así grandes resultados. Por ejemplo reducir significativamente las duplicidades, integrar las áreas materno-infantiles y generar eficiencias que tal vez un financiero o un controller no podrían lograr sin provocar mucho daño colateral.

Pero mucho mejor que yo, es Manuel Bayona quien os puede contar estos resultados, que podéis encontrar en este link

Yo mismo he probado este modelo –incluyendo no sólo a empleados, sino a clientes, pacientes y otros stakeholders- en Mercedes-Benz, DaimlerChrysler Solution Center, SeniorLab, la Fundación Tripartita, diversas organizaciones farmacéuticas que no puedo nombrar por estar bajo secreto, así como clínicas de reproducción asistida: escuchar a las personas e involucrarlas en la innovación funciona.

La resistencia de gerentes y mandos medios al talento innovador
Sin embargo es un mensaje que los mandos medios y muchos gerentes no quieren escuchar. Al principio creía que no comunicaba bien, que no era bueno en marketing, que el valor tangible no era claro… cada vez más casos, como el de Manuel Bayona o GE Healthcare en grandes hospitales muestran que es un modo de trabajo que sí funciona. Las cifras hablan por sí mismas; el 80% de empleados que trabaja bajo este sistema cree que es mucho más productivo. Las mediciones externas le dan la razón y hablan de incrementos de visitas de pacientes de más del 12% (en clínicas privadas) o de ahorros de varios millones de euros según el tamaño de la organización. Los gerentes sencillamente tienen miedo a perder el control. Bravo por Manuel Bayona, que no ha tenido miedo a las ideas y la capacidad de trabajo de sus empleados.

Y la resistencia de los políticos
El caso de Granada demuestra que otros recortes son posibles. Ya que nos vemos abocados a reducir el gasto en salud, al menos hagámoslo con el mejor talento innovador de profesionales y pacientes. Los resultados hablan solos; también los profesionales de la Comunidad de Madrid plantearon un enfoque similar al consejero Lasquetty con ahorros significativos. Si los gerentes se resisten por miedo a perder el control, el caso de los políticos necesitados de medallas, fotos de prensa y protagonismo les impide cualquier enfoque participativo. Si además hay otros intereses como podría haberlos en la Comunidad de Madrid, donde no parece tanto que el ahorro sea la motivación, sino la privatización del sistema, el talento innovador no es que asuste; es que es el enemigo a batir.

Las ponencias de Social Good Summit Madrid 2013
No quiero desmerecer el resto de ponencias, muy interesantes todas, así como los debates con los referentes de la salud 2.0 en España, tales como Joan Carles March, Mónica Moro, Frederic Llordachs o Miguel Ángel Mañez. Podéis encontrar sus ponencias aquí

Irene Tato con los ponentes de la SGS
Irene Tato con los ponentes de la SGS

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s