Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Diseño en hospitales según necesidades de los pacientes

2 comentarios


Hoy quisiera comentar un post muy interesante publicado por Stephanie Baum en Medcity News. ¿Qué sucedería si se diseñase una habitación de hospital según las necesidades de los pacientes? El post describe cómo NXT Health (una muy interesante organización sin ánimo de lucro para investigación y diseño de arquitectura hospitalaria: vale la pena visitar su web) organizó un diseño colaborativo entre 35 empresas para diseñar un prototipo de habitación hospitalaria de 37 m2 en el Corian Design Studio de DuPont. 

Source: NXT Health

Source: NXT Health

El punto diferencial de este  trabajo es que paciente  y cuidador debían estar en el centro del diseño: “toda decisión relativa al diseño de esta futurista habitación de cuidados fue hecha para mejorar la experiencia del paciente y del cuidador. La habitación cuenta con elementos de hardware como pantalla táctil o iPad. Para desinfectar se usan rayos ultravioletas cuando la sala está cerrada”.

Ciertamente estas habitaciones futuristas son más caras que las actuales, pero los hospitales y sistemas de salud de hoy en día se diseñaron para reaccionar a enfermedades agudas, infecciosas y a traumatismos, antes que a gestionar las enfermedades crónicas, que suponen en España ya el 70% del gasto sanitario. A causa de ello los sistemas de la salud tienden a apoyar los cuidados en casa y a empoderar a los pacientes y la tendencia es que habrá más tratamientos fuera que dentro del hospital. Por eso se espera que en 2020 haya menos habitaciones hospitalarias, pero mejor diseñadas. El artículo de Medcity es muy interesante y puede leerse aquí.

Involucración de pacientes en el diseño de una clínica en España
Si bien muy lejos del diseño pionero que acabamos de ver, el artículo me recuerda  a una experiencia de diseño centrado en paciente realizada para una clínica española, donde los elementos de la clínica no solamente se diseñaron desde la óptica del paciente, sino directamente con los pacientes.

El equipo de arquitectos y los doctores (con ayuda de enfermeras y asistentes) trabajaron duramente con algunas antiguas  pacientes del fundador de la clínica: materiales, muebles y decoración fueron el producto de este trabajo. Hoy en día, lo primero que dicen los pacientes nuevos al entrar es: “¡qué bonita clínica!”

SAMSUNGUna paciente incluso “inventó” una Camilla que puede convertirse en butaca, de modo que antes de las operaciones sencillas y con anestesia local, los pacientes tienen menos miedo que si entrasen tumbados al quirófano y después de las operaciones tienen una sensación más confortable y menos “clínica”. Además es mucho más manejable. La aceptación es muy elevada. Más  tarde averiguamos que existen elementos híbridos parecidos en Bélgica.

Otra paciente desarrolló el primer sistema informático de la clínica, pero esa es otra historia que contaré en una ocasión diferente.

Este proyecto de co-creación tuvo como resultado una mayor aceptación de los pacientes de los servicios de la clínica, pero no es un trabajo en profundidad sobre las necesidades de los pacientes. Éste es necesario al diseñar servicios, optimizar procesos o desarrollar modelos comerciales enteramente nuevos. Para obtener estos “insights” de los pacientes sobre sus necesidades, existe una metodología específica llamada Needs®, de la que hablaré en otro post.

IVF ARQUITECT 1SAMSUNG

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

2 pensamientos en “Diseño en hospitales según necesidades de los pacientes

  1. Interesantísimo post. La arquitectura humanizada tira los esquemas y las excusas de mucha gente y desde mi punto de vista el diseño será fundamental en las UCIs del siglo XXI. Os invito a ver el siguiente post y el video de la UCI de Utretch: http://www.humanizandoloscuidadosintensivos.com/2014/06/los-4-elementos-que-las-ucis-deben.html.
    Realmente, no les resultó tan caro

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Y si diseñáramos las UCIs nosotros? – hucipruebas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s