Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Jornadas formativas en co-creación en servicios de salud e industria farmacéutica

Deja un comentario


Por Andrés Dochao, socio en ValueCreation 

Desde ValueCreation y en asociación con la Fundación New Health hemos realizado recientemente varias jornadas de formación con diversos representantes de instituciones relacionadas con servicios de salud, desde hospitales y asociaciones de pacientes hasta laboratorios farmacéuticos y agrupaciones gremiales de enfermeros, cuidadores, …  El objetivo de estas jornada era sencillo:  de un lado, conocer cómo la co – creación puede ser útil a todos para mejorar el servicio a pacientes, que son la verdadera razón, preocupación y motor de los servicios y productos para la salud. Y de otro lado, obtener un feed back desde los profesionales de la salud y de la industria farmacéutica y saber si  la co-creación e involucración de pacientes en diversos ámbitos tiene sentido y valor añadido en su práctica

En todos los casos hemos detectado una muy alta implicación y profesionalidad de los profesionales de la salud. Y este compromiso nos llevó a meternos a fondo en la metodología de co-creación con pacientes, a revisar sus fundamentos, casos de interés y realizar experiencias prácticas de técnicas útiles que nos ayudasen a integrar la co-creación con pacientes en las organizaciones. ciball carlos

Insights de pacientes
En una de las jornadas formativas que tuvo lugar en Madrid, Carlos Bezos ilustró el modo en que la co-creación con el paciente está ayudando a las organizaciones a adoptar los cambios tecnológicos de forma satisfactoria, aplicando nuevos modelos de producción y de comunicación con pacientes, familiares. En este sentido, vimos cómo la experiencia de laboratorios como Novartis, hospitales como el de Ourense y asociaciones de pacientes de Alzheimer, demuestran que la involucración de pacientes es un potente aliado no sólo para mejorar el perfil del  negocio, sino para además y sobre todo, reencontrarse con el paciente, no solo como consumidor sino como persona con intereses, cualidades, emociones, dificultades, hobbies, … es definitiva, es una gran fuente de insights de pacientes a los que no se tiene acceso desde una fórmula de estudio de mercado clásica.

¿Qué resultados perseguimos?. Bien, como imagen que expresa en parte esta nueva aportación de valor a los pacientes desde organizaciones de salud, nos quedó la del grupo de diabéticos que, gracias a procesos de co-creación con su hospital de referencia se han unido para reducir sus visitas al hospital y controlar su diabetes compartiendo actividades al aire libre a través de flashmobs convocados por internet.

Arte y terapia
En otra de las jornadas, celebrada en Sevilla esta vez,  además conocimos técnicas para estimular la co-creación como el arte terapia y el proceso de descubrimiento de problemas y la identificación de soluciones. Andrés Dochao fue el conductor de un proceso en el que se presentaron estas técnicas así como la generación de mapa de perfil del paciente como herramienta para conocerle mejor e identificar así las áreas de interés más sensibles … El hacer de forma tan viva este estudio de problemas en torno al paciente  nos llevó a identificar interesantes vías de trabajo que tan solo apuntamos y que los asistentes agradecieron como punto de partida para trabajar en sus respectivos centros. Asimismo Emilio Herrera, presidente de la Fundaciçon New Health, logró emocionar a los participantes compartiendo su experiencia de involucración con familiares y pacientes durante los momentos duros de despedida en la fase termina de una enfermedad. IMG-20131212-WA0009

Como muestra de lo fructífero de estas sesiones de co-creación, en una de ellas, nos metimos de lleno en la identificación de problemas en el entorno pharma y de éstos seleccionamos por votación uno de ellos, relacionado con la comunicación con y para pacientes para que éstos conozcan mejor el producto y cómo ayudar a aprovechar mejor las terapias relacionadas. Sobre este reto aplicamos co-creación de ideas y soluciones para resolver de forma satisfactoria el trabajo con pacientes e ideamos propuestas como por ejemplo la creación de grupos de pacientes y familias que compartiesen aprendizajes y experiencias relacionadas con síntomas, profilaxis, dieta, ejercicios saludables, etc.

IMG-20131212-WA0000Feed back de los profesionales: altísima utilidad
En todos los casos el feed back de los profesionales de la salud y la empresa farmacéutica ha sido excelente. El 100% de los asistentes a los talleres demostradores lo recomendaría. Aunque el 33% de asistentes ya tenía conocimiento previo de la materia, casi el 90%  encontró los talleres muy prácticos. De hecho el 67%  segura que aplicará en breve los contenidos. En concreto los participantes valoraron el hecho de que participasen profesionales con perfiles muy diferentes y que la metodología les llevase a reflexionar sobre temas que deben abordar en sus organizaciones. Como punto crítico, en todos los casos la reacción ha sido unánime: los talleres se quedaron cortos y se hubiera necesitado más tiempo. Eso demuestra que un taller sólo es el inicio para explorar un universo de posibilidades mucho más amplio. Prueba de ello es que numerosos asistentes se interesaron por la materia más en profundidad, de forma que hemos tenido ocasión de conocer varios hospitales y empresas farmacéuticas en los últimos meses.  Por lo tanto, repetiremos seguramente la experiencia en breve. Tal vez estemos pronto en tu ciudad.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s