Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

José María Cepeda: “las tecnologías colocan al paciente en el centro”

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El paciente empoderado, el e-paciente, el paciente 2.0 … la tecnología está cambiando cada vez más la relación entre pacientes, profesionales de la salud e instituciones sociosanitarias. Las tecnologías colaborativas no solamente cambian la relación, sino cambian los papeles de cada uno de los actores de la salud, básicamente dando más información al paciente y creando nuevos y más directos canales de comunicación. De ahí que cada vez haya más instituciones sociosanitarias en el mundo anglosajón que busquen involucrar (engage) al paciente y transformarse en organizaciones centradas en paciente (patient centric).

Cepeda

José María Cepeda

En este post conversamos con José María Cepeda sobre tecnología, empoderamiento del paciente y organizaciones sanitarias que se centran el paciente. José María Cepeda es uno de los profesionales de la salud 2.0 mejor valorados de España. Cuenta con más de 15 años de experiencia como enfermero y es http://saludconectada.com/manual-de-inmersion-20-para-profesionales-de-salud/. Con su blog  Salud Conectada ha creado un referente de la salud 2.0 en nuestro país. Es autor del Manual de Inmersión 2.0 para Profesionales de la Salud.

Como profesional de la salud, ¿cómo valoras la participación de los pacientes y su empoderamiento en sus posibilidades de curación? ¿existen evidencias?
Como profesional, creo que es fundamental la participación de los pacientes en todo lo que concierne a su salud. Llevamos años hablando de poner al paciente en el centro del sistema, a la vez que desarrollamos políticas y estrategias de salud que colocan en su lugar a los profesionales o instituciones. Si estamos en una sociedad cada vez más participativa y con ganas de tomar decisiones en todo aquello que afecta a nuestra vida, la salud es uno de los ámbitos donde más repercusiones puede tener este nivel de participación.

Existen estudios que indican que las personas más activas y con mayores conocimientos, son capaces de tomar mejores decisiones sobre su salud, de controlar los síntomas de su enfermedad y en consecuencia, de hacer un uso más eficiente del sistema sanitario. Por eso son cada vez más los sistemas de salud que están incluyendo programas de paciente activo o escuelas de pacientes, que ayudan a las personas en ese ‘empoderamiento’. Algunas comunidades como Andalucía y País Vasco están obteniendo buenos resultados con estos programas.salud conectada 2

¿En qué medida crees que los hospitales españoles están concienciados de la importancia de incluir la experiencia del paciente en el diseño de sus procesos y tratamientos?
Por lo que conozco, existen muy pocos hospitales que incluyan la experiencia del paciente en el diseño de sus servicios, sobre todo en la red pública. Mientras sigamos aplicando un ‘despotismo sanitario’ del tipo, “todo para el paciente, pero sin el paciente”, estaremos desaprovechando una gran oportunidad de poner en valor el mejor recurso del sistema de salud: el paciente. Además, el hecho de implicar a los ciudadanos desde el diseño de los procesos, hasta más allá del tratamiento, supondría establecer una relación continua entre institución, profesionales y pacientes, lo que permitiría incluir a éstos últimos en el proceso de mejora continua en la prestación de servicios.
¿El paciente conectado es un paciente empoderado?
Un paciente conectado es una persona competente en el uso de las tecnologías, lo que supone una ventaja frente a otro que no lo esté, ya que puede hacer uso de ellas en todas las facetas de su vida, incluida la salud. Conectado no equivale a empoderado, aunque a priori una persona conectada dispone de más recursos para alcanzar ese mayor nivel de compromiso con su salud.
PATIENT-CENTRIC-HEALTHCARE¿Cuál es la contribución de las nuevas tecnologías a una mejor experiencia de paciente y a tener hospitales centrados en paciente?
Las nuevas tecnologías permiten llegar al paciente de una forma mucho más fácil y que instituciones o profesionales nos adaptemos mejor a sus necesidades. En este sentido se comportan como tecnologías de acercamiento, ya que son un excelente medio para hacerle llegar información y formación específica sobre su salud, les acerca a profesionales e instituciones y quizás lo más importante es que les conecta a otros pacientes con condiciones de salud similares a las suyas, lo cual supone un aprendizaje y les sirve de apoyo y ayuda a no sentirse solos.
Las nuevas tecnologías usadas en este sentido, colocan al paciente en el centro y le permiten ser más partícipe de todo lo que concierne a su salud.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

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