Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

La atención centrada en personas en los servicios gerontológicos

2 comentarios


A raíz del último post sobre multidisciplinariedad y calidad asistencial, Josep de Martí, director del Portal Inforesidencias.com y autor del Libro “Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia” , me llamó la atención sobre un post  en su blog  de la gerontóloga Teresa Martínez  acerca de la atención centrada en la personas (ACP) en los servicios de gerontología.

SeniorLab, un proyecto de innovación con mayores. La persona en el centro garantiza mejores resultados

SeniorLab, un proyecto de innovación con mayores. La persona en el centro garantiza mejores resultados

Teresa Martínez relata cómo cada vez más países están cambiando el modelo “hospitalizado” de las residencias hacia formas más “hogareñas”, orientadas a la ACP. Uno de los méritos del proyecto SeniorLab de Citilab que tuve el privilegio de dirigir entre 2008 y 2011 fue colocar a los mayores en el centro de la innovación y co-diseñar con ellos, de forma que se pusieron de manifiesto muchos elementos (insights, que diríamos ahora) que ni los responsables gerontológicos ni las empresas de tecnología para mayores (asistencia ambiental o AAL) tienen en cuenta aún.

En primer lugar, que los mayores no quieren necesariamente más seguridad y asistencia, sino quieren poder contribuir y ser valiosos socialmente. En segundo lugar, que más que una hipermedicalización, lo que necesitan es sr independientes; la asistencia y la tecnología que se desarrollen con este objetivo tendrán mucha más probabilidades de éxito comercial. En tercer lugar, aún en edades muy avanzadas, los mayores quieren ser activos: cuando se define la actividad desde la institución y no desde la persona nos encontramos con actividad física, actividad mental diseñada por médicos, psicólogos y gerontólogos: ejercicios, fisioterapia, juegos mentales, ocio programado… pero ¿y el mayor?

En este sentido es ejemplar el trabajo de una asociación como Intress, que gestiona residencias en Baleares, Madrid, Extremadura y Lleida. Desde las necesidades de los mayores se incorpora el trato cercano y frecuente con la familia: esa es la principal fuente de bienestar. En segundo lugar, son los mayores quienes pueden definir cómo articular su tiempo, por ejemplo con huertos (porque habían sido agricultores por ejemplo), montar en moto u otras actividades fuera de “catálogo”.

Atención Centrada en la Persona: con los mayores, no sólo para los mayores

Atención Centrada en la Persona: con los mayores, no sólo para los mayores

Existe mucha literatura sobre la atención centrada en paciente o en la persona, pero para entender lo que significa son más eficaces los ejemplos como los de Intress y, desde luego, hacerse una pregunta: “si yo estuviera en el lugar de esa persona mayor, ¿cómo me gustaría que me atendiesen?” La respuesta es fácil: la próxima vez, pregúntele a esa persona y escuche.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

2 pensamientos en “La atención centrada en personas en los servicios gerontológicos

  1. >Apreciado Carlos, gracias por opinar sobre el blog y sobre la interesante. Conocí la expriencia de Seniorlab hace unos años, cuando tú estabas allí y puedo dar fe de lo positivo del trabajo que llevas ca cabo. Me parece que la tendencia hacia la innovación es siempre algo positivo y cuando ésta tiene que ver con el envejecimiento y las personas mayores tiene un doble interés debido a la realidad social. Un abrazo Josep de Martí, director del portal sobre residencias de mayores, Inforesidencias.com

    Me gusta

  2. Josep, moltes gracies y felicidades por tu blog. Gracias también por tematizar la atención centrada en la persona y me alegro que en el mundo residencial se está extendiendo como complemento (no sustitución) de la atención médica. Estoy seguro que te trabajo tiene mucho que ver con ello

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s