Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

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Cinco elementos básicos para construir la inteligencia de paciente

2 comentarios


El prestigioso especialista de la genética reproductiva humana, profesor José Horcajadas con más de 45 publicaciones internacionales en la materia, compara la diferencia entre las técnicas genéticas tradicionales y la secuenciación masiva con la pesca. “Emplear la secuenciación es como tener una red de pesca industrial, mientras que las técnicas tradicionales equivalen a una caña de pescar”. Pero advierte que “la calidad y profundidad del análisis es mucho mejor con las técnicas tradicionales. Las técnicas tradicionales nos dan conocimiento, mientras que la secuenciación ofrece grandes cantidades de información.” Diapositiva1

Lo mismo es cierto para la diferencia entre el empleo de big data y la investigación cualitativa sobre pacientes. Big data nos ofrece unas cantidades de información de las que no habíamos dispuesto nunca, pero como vimos en nuestro último post nos dan poco conocimiento sobre los pacientes. Por eso abogamos por las interacciones interpersonales empleando por ejemplo técnicas de medicina upstream, como una forma de alimentar un sistema de inteligencia de paciente que nos ofrezca significados y permita así tratamientos más efectivos y un gran ahorro de costes.

¿De qué se compone la inteligencia de paciente?
Para diseñar un sistema de inteligencia de paciente se requieren al menos 5 categorías de información. De ellas 3 son categoría médicas clásicas  y 2 son categorías upstream de contexto.

CATEGORÍAS CLÍNICAS
Datos clínicos: se trata de la información más importante. Existe información estándar y existe información específica por ejemplo para cardiopatías, oncología, etc. Por ejemplo, en reproducción asistida los parámetros relevantes se estructurarían en torno al endometrio, la calidad espermática y otros. De todas formas, conviene recordar que muchos pacientes tienen varias patologías asociadas.

Salud mental: muchas veces no se registra, a pesar de la relación que existe entre dolencias físicas y mentales.

Condiciones funcionales: es importante saber si los pacientes no pueden realizar alguna actividad diaria, como alimentarse, lavarse o vestirse y si tiene discapacidades, aunque sean menores.

GENÓMICA
Cada vez más la información genética es relevante para lo toma de decisiones médicas y para personalizar tratamientos o aplicar terapias génicas. Por ejemplo, los test de receptibilidad endometrial miden la expresión génica relacionada con las posibilidades de implantación embrionaria, lo que permite diseñar un tratamiento específico.

En el inmediato futuro otras “ómicas” serán importantes también como el microbioma, la metabolómica y la proteómica. Muchos médicos todavía no entienden bien las implicaciones de las “ómicas” para la salud.

assisted livingATENCIÓN Y CUIDADO
La inteligencia de paciente debe registrar los protocolos de monitorización del cuidado, los de coordinación entre cuidadores, tanto como los planes de tratamiento y de medicación, pero también otros planes como iniciar una dieta, un programa de ejercicio o dejar de fumar.

Por supuesto, todos los demás puntos del sistema de inteligencia de paciente deben integrarse en los algoritmos de decisión para el plan de cuidados.

ESTILO DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE
Los hábitos asociados al estilo de vida como fumar, sedentarismo, nutrición, pautas de sueño, horas de trabajo deberían registrarse, así como datos sobre el entorno físico de trabajo, el tipo de trabajo, la exposición a tóxicos, radiación, PCBs, si se trata de un trabajo diurno o nocturno, etc. Pero el medio ambiente es más; es la vivienda y sus condiciones (humedad, luz, etc.) y cómo son las condiciones de calefacción/aire acondicionado y si existen tecnologías asistivas. Asimismo es importante el tipo de barrio: ¿tiene fábricas, hay fuentes de contaminación, hay fuentes de radicación? ¿Qué servicios médicos y sociales existen? (las mismas preguntas son relevantes para entornos rurales).

CONTEXTOS SOCIAL, CULTURAL Y PSICOLÓGICO
Tal vez el menos entendido de todos desde el punto de vista del impacto en salud, pero seguramente es donde encontremos bastantes de las causas raíz de una enfermedad. Si el entorno y los hábitos tienen un impacto fuerte en la salud, el contexto social y la psicología individual explican muchos aspectos del entorno. Los ingresos y el estatus socioeconómico –tan frecuentemente asociados al nivel de educación- definen tanto el entorno, como muchos hábitos de salud, así como las creencias sobre la salud. Creencias y hábitos están conformados culturalmente, de forma que el trasfondo cultural y étnico es relevante.

La psicología del paciente es condicionada por el contexto y también lo condiciona, ya que permite adaptarse al mismo, resistirlo, aceptarlo o escapar de él. Las actitudes psicológicas influyen como se sabe en la salud, así como la forma de vivir la enfermedad y la muerte. interaction

El aspecto central en este punto son la familia y los amigos; son la mayor fuente de apoyo, así que es necesario saber quiénes son, cómo influyen en el paciente y cómo les influye a él a ellos. Asimismo, los factores más personales de la psicología tienen gran importancia en la gestión de la salud y la enfermedad por el paciente: el umbral de estrés, la resilencia, la fortaleza mental y las emociones positivas. Por último, pero no menos importante, en los aspectos más profundos de la psique, todos tenemos objetivos vitales, una determinada voluntad de vivir, el dolor y la muerte.

Información versus conocimiento
Con todos estos factores en mente ahora parece mucho más claro que en el post anterior cuán poco conocimiento obtenemos de los terabytes de big data con los que trabajamos y cuánto conocimiento hay “aguas arriba” (upstream) del centro de salud. La imagen que obtenemos así sobre los pacientes es mucho más rica, de modo que las estrategias médicas serán mucho más productivas ¡y los costes menores!

Relaciones interpersonales y medicina upstream
Los datos incluidas en las 3 categorías médicas se pueden obtener de los registros médicos y otros sistemas TIC, mientras que la información sobre el cuidado está en los protocolos médicos (datos de procesos, generalmente en los sistemas de gestión). Pero los datos sobre contexto únicamente se pueden obtener de forma cualitativa a través de interacciones interpersonales. ¿No parece antieconómico conducir una investigación cualitativa por cada paciente? No es necesario. Lo estudios cualitativos son necesarios, seguro. Pero la mayoría se transforma rápidamente en escalas que pueden ser preguntadas por el médico durante una conversación. ¿No generaremos así mayor tiempo de consulta de los médicos y mayor espera si a las pruebas médicas y genéticas les añadimos preguntas psicológicas, así como sobre hábitos y contexto?

Precisamente eso es lo que queremos: más tiempo con el paciente a través de conversación con significado. Una escala es una guía de conversación. Y ese tiempo invertido nos permite mejores diagnósticos, intervenciones más certeras y menores costes. Por otra parte, los test psicológicos corren a cargo de los profesionales de la psicología, que hacen llegar al facultativo los resultados. Asimismo mucha información sobre el entorno, así como el contexto social y cultural se puede rellenar on line por el propio paciente como prerrequisito previo a la consulta (al menos la primera vez; luego solamente es obligatorio actualizar regularmente).

gene-dna-spiral-printer-cartoonEl sistema de inteligencia de paciente
Hemos descrito los ladrillos para el sistema de inteligencia de paciente. ¿Pero cómo se construye? Existen cientos de sistemas de gestión de conocimiento y de inteligencia competitiva que pueden comprarse y parametrizar o usar como inspiración para una solución a medida. En IVF-SPAIN estamos trabajando actualmente en inteligencia de paciente, pero con un modelo mucho más sencillo. Tomamos lo que necesitamos de la caja de herramientas, así como parámetros específicos, que igual en un futuro describo en este blog.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

2 pensamientos en “Cinco elementos básicos para construir la inteligencia de paciente

  1. Todos estos datos son lo que la valoración de enfermeria realiza desde hace mucho como proceso central para la dministracion de cuidados. Existe una amplia evidencia a lo largo de la historia de la importancia que esta disciplina profesional ha dado a identificar y recoger lo que aquí se identifica como “datos upstreams” con el objetivo de tratar a las personas de manera holística. Es una pena que todo este trabajo haya sido invisible en el ámbito de la atención sanitaria como consecuencia de la minusvaloracion de la enfermeria como profesión y disciplina.

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  2. Ana,
    muchas gracias por tu comentario. En efecto. Enfermería siempre ha llevado a cabo esta labor de manera muy profesional. Es una pena, como dices, que quede invisible.

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