Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

UCI

Humanización de la UCI – adhiérete a la Declaración de Torrejón

1 comentario


En este blog hemos seguido muy de cerca las actividades del proyecto Humaniza la UCI, liderado por Gabriel Heras, médico intensivista del Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Dr. Gabriel Heras La Calle, ICU Torrejón (Madrid)

Dr. Gabriel Heras La Calle, ICU Torrejón (Madrid)

El proyecto da un paso cualitativo adelante con la Declaración de Torrejón, que reclama una atención más humana en la UCI para los pacientes, incluyendo un soporte emocional adecuado, así como unas condiciones y un entorno que les permitan asumir el estrés laboral y emocional que genera la atención en la UCI. Cuanto más personalizada y centrada en el paciente, mayor la carga emocional para médicos y enfermeras.

UCI 2Lo que pide la Declaración de Torrejón parece obvio, pero no lo es. Afortunadamente la inversión en investigación, terapias, farmacología y tecnología ha logrado que los índices de supervivencia en nuestras UCIs se hayan incrementado más que significativamente en lso últimos 20 años. Sin embargo, por el camino nos hemos dejado la atención personal, porque desde el paradigma biomédico y biotecnológico -y por qué no decirlo, biocapitalista*- se ha ido reducinedo el espacio que quedaba para el paradigma humano, que es el origen de la medicina.

Ha llegado el momento de integrar la lógica biomédica con la lógica humana y de poner las lógicas económica y tecnológica al servicio de un nuevo paradigma biohumano.

La Declaración se puede leer en este link y si, querido lector, estás a favor de una sanidad humanizada, desde aquí te recomendamos firmar: tarde o tempranos todos seremos (o hemos sido) usuarios de la UCI. Su contenido está explicado en el post de hoy de Humaniza la UCI. Muy interesante también el comentario de Elena Lorente como enfermera en “De tots els colors“, con su visión holística y cercana.

Humaniza la UCIO proyecto ganó el premio Diario Médico a las mejores ideas en sanidad y hace una semana los premios Hospital Optimista 2015.

*Hay muchas definciones de biocapitalismo, pero en este caso entendemos la adaptación de los cuidados médicos a la lógica de la rentabilidad. Si bien el sector público no busca el lucro, debe actuar dentro de parámteros de eficiencia y control de coste, cuyas técnicas y métodos proceden de la lógica capitalista.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Un pensamiento en “Humanización de la UCI – adhiérete a la Declaración de Torrejón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s