Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

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Cuando los ciudadanos co-diseñan servicios de salud: el caso de Participle en Gran Bretaña

2 comentarios


Por Kate Bagley, Participle

Participle es una organización sin ánimo de lucro muy particular que contribuye de una forma muy creativa e interesante a la orientación a paciente y a mejores servicios en el sistema de salud británico (NHS). Como su nombre indica, la participación es una de sus principales herramientas de trabajo. Los proyectos de Participle tienen  un impacto significativo en términos de salud, relaciones sociales y comunidades. La organización ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los mayores reforzando sus lazos sociales y construyendo nuevas redes sociales (las de verdad, no las virtuales) o ha contribuido también al empleo y emprendimiento locales. 

Hemos invitado a Kate Bagley a contestar varias preguntas sobre Participle, pero lo ha hecho tan bien que hemos dejado sus respuestas en forma de artículo. Muchas gracias Kate. 

Kate Bagley, manager de contenidos Participle

Kate Bagley, manager de contenidos Participle

Hola, soy Kate Bagley, manager de contenidos y campañas de Participle. Llevo el blog “Relational Welfare” (Bienestar Relacional” y la cuenta twitter @weareparticiple. Trabajo ayudando a difundir nuestro mensaje sobre cómo deseamos que funcionen los servicios públicos en el Reino Unido. Debido a la naturaleza de mi puesto, puedo ver de forma transversal la amplitud de nuestro trabajo, es decir, observar a vista de pájaro lo que hacemos. Espero que eso me ayude a contestar vuestras preguntas.

¿Qué es exactamente Participle y cómo contribuye a la salud?
Participle es una empresa social que se enfoca en el diseño de servicios. Queremos ayudar a crear el Estado del Bienestar del siglo XXI. Nuestros servicios son prototipos del tipo de servicios que queremos ver en este nuevo Estado del Bienestar.

Uno de nuestros principios es que queremos que nuestros servicios ayuden a la gente a desarrollar sus propias capacidades: lo que son capaces de ser y de hacer. En realidad es una forma parecida al viejo dicho “dale a un hombre un pescado y le alimentarás por un día, enséñale a pescar y se alimentará toda la vida”. De todas las diferentes habilidades humanas, creemos que la más importante es la capacidad de construir relaciones y producir conexiones o interacciones humanas. Todo lo que hacemos está basado en el fondo en las relaciones humanas. Eso es lo que llamamos “Bienestar Relacional”

En el Reino Unido estamos muy orgullosos de nuestro Sistema nacional de salud (NHS). Pero puesto que fue diseñado para responder a problemas médicos agudos (como una pierna rota), no es muy bueno para hacer frente a problemas de salud a largo plazo de gran complejidad (como diabetes u obesidad). Hoy en día vemos que cada vez más aspectos de la salud están relacionados con el envejecimiento o los estilos de vida. Por eso hemos creado el prototipo de servicio de salud “Wellogram”, que se ha desarrollado desde este tipo de enfoque (más abajo lo detallo).

¿Qué es lo que hace a Participle diferente?
Hay muchas cosas que nos diferencian, pero en lo que la mayoría de la gente parece estar de acuerdo es que tenemos una buena mezcla de experiencia práctica en el campo de la prestación de servicios, combinada con una elevada ambición: reformar el Estado del Bienestar.

Hasta donde yo sé, somos también la única organización en Gran Bretaña que mide cómo nuestros servicios ayudan a la gente a mejorar sus habilidades y capacidad (si ustedes conocen alguna otra, díganmelo. Nos encanta comparar). Nuestras herramientas de medición se encuentran en un estadio inicial, pero esperamos que algún día signifiquen un cambio en la medición de impactos. Mientras esto sucede, seguimos buscando diseñadores de servicios y personas que puedan ser buenos ‘trabajadores relacionales’. Un ‘trabajador relacional’ es básicamente un buen trabajador social o de servicios con una buena habilidad para construir relaciones sólidas con las personas que trata de ayudar.

¿Por qué os veis como herederos de Lord Beveridge y qué es Beveridge 4.0?

Lord Beveridge

Lord Beveridge


Como quizá ya sepan, William Beveridge es uno de los arquitectos del Estado del Bienestar en gran Bretaña. Publicó su informe más influyente en 1942, el cual llevó a la fundación del NHS. Hacia el final de su vida se dio cuenta que había cometido un error. Publicó un tercer informe en 1948 en el que decía que se había olvidado incluir el poder de los ciudadanos para crear servicios. Nuestra misión, a la cual denominamos Beveridge 4.0 se basa sobre esta idea y pide 5 cambios importantes sobre cómo pensamos acerca de los servicios públicos. A saber, queremos un cambio que signifique pasar

  • De satisfacer necesidades a crear capacidades
  • De servicios parametrizados a servicios abiertos a todos
  • De una orientación a las finanzas a una orientación a los recursos
  • De ofrecer el servicios desde instituciones centrales a ofrecerlos desde redes
  • De apoyar a individuos a apoyar redes sociales*

(*n. del t): el término ‘redes sociales’ se ha identificado tanto con la web 2.0, que a veces hace falta aclarar que una red social es ante todo un conjunto de individuos con relaciones sociales reales entre sí)

¿Por qué es importante la co-creación para Participle? ¿Se dan diferencias en los resultados si se aplica la co-creación con pacientes?
La co-creación es una parte importante de nuestros servicios desde el principio hasta el final. No nos atreveríamos a crear

The Circle Movement  Una organización de mayores que permite la asistencia a travé de una fuerte red de relaciones sociales

The Circle Movement
Una organización de mayores que permite la asistencia a travé de una fuerte red de relaciones sociales

un servicio o siquiera investigar un problema a solucionar sin invertir tiempo en conocer a la gente afectada. Todas las soluciones que proponemos se inspiran en lo que ellos nos cuentan y lo que ellos testean. A medida que nuestros servicios crecen y se desarrollan son modificados de forma constante por las personas que los usan. Queremos que la gente que usa nuestros servicios sienta que les pertenecen y que el servicio no sería tan bueno si ellos no fuesen parte del mismo. Es una forma de co-creación constante: no querríamos que fuese diferente de ninguna manera.

De qué proyectos en el campo de la salud estáis más orgullosos y por qué
Nuestro servicio de salud en forma de prototipo se llama Wellogram. Ayuda a la gente a tomar el control sobre su salud y cambiar de hábitos de vida. Estamos abiertos a cualquiera que quiera usar este servicio, pero la mayoría de la gente que vemos está luchando para gestionar una enfermedad crónica o relacionada con estilos de vida. En el Reino Unido, los médicos tienen menos de 10 minutos para cada paciente para resolver un problema. Sin embargo sabemos que si queremos que alguien cambie una conducta determinada es importante conocer qué es importante para ellos y qué es lo que está fomentado sus malos hábitos. Wellogram es un programa en el que un facilitador, coach o guía estará con el paciente entre 30 y 60 minutos todas las veces que necesite (normalmente cada 15 días). El coach no te da consejos, en cambio te ayuda a crear la estrategia que necesitas para cambiar de hábitos y alcanzar los objetivos que necesitas.

El proceso Participle

El proceso Participle

Este servicio aún está en fase de prototipo y solamente se aplica en el sur de Londres, pero hemos visto ya resultados muy prometedores. El 64% de los participantes afirma que puede gestionar mejor su salud, el 75% ha perdido peso y el 72% dice que ha mejorado su habilidad para comprometerse con su comunidad local.

Cuál es el impacto real de vuestros proyectos
Nuestro objetivo en todos nuestros proyectos es desarrollar las capacidades de la gente, especialmente para construir relaciones. Como mencioné más arriba estamos desarrollando una herramienta para comprobar cómo de efectivos somos en este campo. La estamos usando en nuestro trabajo y refinando. Tenemos un enfoque pragmático, de modo que medimos indicadores tradicionales como la tensión arterial o los costes. El impacto de nuestros proyectos se puede comprobar en nuestra web, donde también se encuentran informes detallados sobre su progreso.

¿Existe un mercado de trabajo en Gran Bretaña para especialistas en involucración de paciente y diseño de servicios sociosanitarios en Gran Bretaña? ¿Crees que habrá alguno también en España?
Es difícil de decir. Si bien buscamos un Estado del Bienestar más relacional no sabemos aun  exactamente qué papel jugarán estos ‘trabajadores relacionales’. ¿Serán los especialistas quienes se encarguen de los aspectos relacionales de los servicios o tendrán que formarse todos los involucrados en el servicio en metodologías relacionales? En cualquiera de los dos casos, creemos que los trabajadores relacionales jugarán un papel clave en el futuro Estado del Bienestar.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

2 pensamientos en “Cuando los ciudadanos co-diseñan servicios de salud: el caso de Participle en Gran Bretaña

  1. como enfermera que cree que la co-creación, la inspiración, la creatividad, la autonomía, y la capacidad de las relaciones entre personas son claves para atrapar a los individuos en el poder de lo que yo llamo la “red virtuosa del éxito”, me he sentido muy identificada con vuestro proyecto. Es la filosofía de la iniciativa de promoción de la vida activa corriendo desde zero, que junto con el @doctorhervas llevamos desarrollando desde hace 3 años. Enhorabuena!

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  2. Lurdes, muchas gracias y felicidades por esa iniciativa. Nos encantaría contarla aquí

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