Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

David Amorós, Carolina Egea and Irene Tato, ptofessionales fromn the IEXP

Sanidad participativa: el ejemplo de la prevención del ictus

10 comentarios


En el último post de 2015 hablamos de la medicina participativa, como una tendencia de futuro, cada vez más importante en la práctica. En realidad lo correcto sería hablar de una sanidad participativa, ya que el trabajo con pacientes no solamente tiene impacto en los aspectos terapéuticos o clínicos, sino también en la gestión, los procesos o la prevención.

Sanidad participativa y prevención
Precisamente la prevención es uno de los terrenos donde más pueden contribuir los pacientes. Así lo demuestra un taller de prevención del ictus que realizó a finales de 2015 el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP)  por iniciativa de la Asociación Freno al Ictus y con el apoyo del Hospital Universitario Puerta del Sur en Móstoles del Grupo HM Hospitales, en cuyas instalaciones se celebró el taller.

Taller ictus 2

David Amorós, Carolina Egea e Irene Tato, profesionales del IEXP

El objetivo del taller consistía en identificar y desarrollar iniciativas para prevenir el ictus en el puesto de trabajo, ya que el 35% de los ictus se da en edad laboral y un 18% de los mismos en personas menores de 40 años. Lo grave es que el ictus o accidente cerebro vascular hasta poco se manifestaba en pacientes mayores de 60 años y desde hace 10 a 15 años afecta a personas jóvenes. Lo más alarmante sin embargo es que el 80% de los casos se puede prevenir y no se hace.

Un taller de sanidad participativa
Si bien existe una alta conciencia social frente a los peligros del cáncer o del infarto de miocardio, no lo hay sobre el ictus, a pesar de que es igualmente grave y que deja secuelas graves para toda la vida. A diferencia del cáncer y del infarto de miocardio, la prevención es relativamente sencilla y altamente eficaz.

Freno al ictus pidió al IEXP que le ayudase a encontrar soluciones preventivas para contribuir a reducir esas cifras de ictus en el puesto de trabajo. Dada la alta variedad de actores que intervienen en la prevención se pensó en poner en marcha un proceso de salud participativa, de la cual el taller inicial es tan sólo el primer paso para llegar a implantar soluciones efectivas en las empresas.

Por ello se convocó no solamente a neurólogos, pacientes y familiares, sino a empresas, mutuas laborales, sociedades de prevención, enfermeras y médicos de atención primaria, así como compañías farmacéuticas. Primero trabajaron desde su identidad profesional y social (pacientes, médicos, etc.) y luego de forma transversal para finalizar en un trabajo participativo a la hora de definir soluciones.

Cifras taller ictus

Una  gran cantidad de insights de valor. Fuente: IEXP

Los números de la jornada son impresionantes. En una sola mañana se recogieron 246 insights de alto valor sobre la prevención (o la falta de prevención) de utilidad y aplicación para sociedades de prevención, mutuas y compañías farmacéuticas. De allí se crearon 33 propuestas, más 42 ideas nacidas del trabajo participativo (denominados retos) clasificables en cinco campos de actuación (trabajo con empresas concienciadas, trabajo en prevención mejorada, programas de paciente activo, comunicación y conciencia social), así  y 17 propuestas prácticas que se pueden implantar de forma rápida.

Cuando cambia la perspectiva
La mayoría de los insights relacionados con el diagnóstico realizado por los

Taller ictus 1

Mesa de Médicos en el taller de sanidad participativa

participantes desde su papel social (médicos, pacientes, etc.) se refería a la mala comunicación de la problemática del ictus, a la fragmentación y mal uso del sistema de prevención (parece más una obligación burocrática que una preocupación real), así como a serios déficits de prevención dentro de la empresa. En cuanto los participantes dejaron de ver el problema desde su óptica como miembros de un determinado papel social y lo vieron de forma participativa y colaborativa, la comunicación pasó a un tercer plano y los insights comenzaron a centrarse en cómo generar prevención reconformando las relaciones dentro del sistema de prevención mutuas-sociedades de prevención-empresas. Asimismo desde la nueva perspect
Taller ictus Caroliva era más fácil pensar en medidas concretas de prevención. En general, el mecanismo de cambiar a los participantes de perspectiva es muy eficaz y pro
duce insights de mucha mayor calidad que si solamente actúan desde su rol habitual, que n
o deja de ser una zona de confort; no obstante no se deben desaprovechar las perspectivas profesionales y sociales de médicos, enfermeras o pacientes ya que son altamente cualificadas. Sin embargo, el trabajo participativo hace que vayan mucho más allá.

10 insights sobre la prevención del ictus
De los 246 insights sería difícil escoger los más significativos, pero dado que pueden agruparse en varias temáticas, los principales podrían ser los que siguen:

  1. La dificultan:
  2. La prevención en el centro de trabajo es fácil y rentable
    La falta de conciencia social
    Empresas no comprometidas con la salud que castigan la prevención
    La fragmentación y burocratización del sistema mutuas-sociedades de prevención-empresa (MSPE)
  3. El entorno y cultura sociolaboral es causante directo de ictus: el ictus es un accidente laboral
  4. Lo que sucede (en sanidad) después del ictus función (código ictus), lo que sucede antes, no
  5. No existe conciencia social del ictus y las campañas no son eficaces
  6. En cambio los programas de paciente empoderado sí.
  7. Las medidas sirven cuando se pueden integrar en la vida cotidiana
  8. Los mensajes médicos y publicitarios son unidireccionales: sin conocer la otra parte no se pueden integrar en la vida cotidiana
  9. La tecnología rompe barreras
  10. El poder de transformación está en el individuo: Sólo cambiará si puede dar sentido (significados) e integrar lo nuevo en su vida

El ictus como enfermedad laboral y el papel del individuo
Hay muchos insights relevantes más, como que la concienciación pasiva funciona, que la consultoría por enfermería reduce bajas en empresas, que cada euro en prevención ahorra 100 en bajas y pérdida de conocimiento o que la familia es el rehabilitador principal personalmente considero 2 de estos insights como especialmente relevantes; a saber el 3 y el 10. Tanto las mesas profesionales (médicos, enfermeros, pacientes, etc.) como las transversales arrojaron que son los hábitos de trabajo los mayores causantes de ictus en la población en edad laboral.

presión laboral

La presión laboral es causa de ictus

El incremento del ictus en este grupo en los últimos 10-15 años no es casual y viene acompañado de la precarización en los contratos laborales, la mayor presión tanto sobre trabajadores, así como sobre mandos medios y altos, la incertidumbre laboral y el modelo de éxito basado en el presencialismo. En este sentido el ictus puede considerarse como enfermedad laboral (ver sentencia 1453 del TSJA 2014) y por lo tanto, cualquier prevención debe ir enfocada no solamente a lograr una empresas saludable, sino a unas condiciones de trabajo que permitan conciliar. Se verá que esa presión también influye en que los trabajadores no acudan a la prevención pagada por la empresa.

El insight 10 nos informa que la comunicación sobre prevención, incluida la comunicación médica, es ineficaz si no logra que las recomendaciones tengan sentido para el individuo y las pueda integrar en su vida. De nada sirve recomendar deporte si las jornadas laborales son de 10 horas a las que hay que añadir 2 de desplazamiento al trabajo y vuelta. Por eso es clave que las medidas y recomendaciones nos sean unidireccionales, sino que se adapten a contextos y necesidades de sus destinatarios. Para eso el trabajo de empoderamiento es fundamental.

prevención laboral

La participación del individuo es más eficaz que la prevención unidireccional al uso

También es importante que solamente el 40% de los trabajadores acude a revisión médica, pero eso en las empresas medianas y grandes, las PYMES están fuera del sistema, de forma que el 80% de trabajadores no se revisa. Las mutuas cobran muy poco por revisión, de forma que allí no cabe un asesoramiento personalizado sobre riesgos de ictus, a pesar de que sería muy fácil sencillamente con los valores de tensión arterial y colesterol. Asimismo están desconectadas por ley de las sociedades de prevención, de manera que esa información (tratada de manera estadística para no vulnerar la confidencialidad) no llega ni a la empresa ni a la sociedad de prevención, que podría proponer medidas preventivas.

Cuatro soluciones muy prácticas de prevención en el puesto de trabajo
Conscientes de que no se puede cambiar la ley ni el entorno sociolaboral (competencia global, reforma laboral etc.) los participantes llegaron sin embargo a cuatro soluciones muy prácticas para aplicar de forma inmediata en el puesto de trabajo.

  • Guía de prevención y programa rehabilitación del ictus en empresas
  • Protocolo mejorado de reconocimiento
  • Protocolo de riesgos de salud en empresa
  • Campaña pasiva de concienciación

Son cuatro formas rápidas de disminuir la incidencia del ictus en el puesto

participatory healthcare

La escucha está en el centro de la sanidad participativa

de trabajo que cualquier empresa puede poner en marcha de forma rápida y con bajo coste. Su implantación tendría un impacto alto en la salud pública con una inversión muy baja. Por eso este taller es un ejemplo interesante de sanidad participativa.

Otros casos de éxito de sanidad participativa: industria farmacéutica y hospitales
¿Es un caso aislado o existen otros? Los trabajos realizados por el IEXP con empresas farmacéuticas y hospitales (en los campos de oncología, valor de medicamentos de marca, detección daño alveolar o tecnología de diagnóstico genético)  indican que en una primera fase diagnóstica como la descrita en este post se producen entre 180 y 260 insights de valor, que es fácil llegar a 10 medidas de alto impacto e implantables con cierta rapidez y coste de bajo a moderado. En cuanto a los insights, es cierto que solamente representan a una muestra pequeña de población, pero son de tal profundidad que nos permiten un conocimiento real de las necesidades de los públicos target y son una base excelente tanto para las encuestas que se realizan posteriormente como para la captura de conversaciones en redes sociales y de big data

Los datos son importantes, pero la escucha es el pilar fundamental para unos datos precisos.

 

 

 

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

10 pensamientos en “Sanidad participativa: el ejemplo de la prevención del ictus

  1. Reblogueó esto en Marketing tradicional y digitaly comentado:
    Sólo un sencillo consejo: ¡escucha!

    Me gusta

  2. ¡Enhorabuena por esta iniciativa! Creo firmemente que así es como se avanza. Cuando profesionales de diversas funciones y ámbitos de especialidad se juntan para colaborar, las conclusiones y por ende las soluciones a las que se llegan son mucho más completas y efectivas. Al fin y al cabo, ¡la salud es cosa de todos!

    Me gusta

  3. Muchas gracias Carlos, es una experiencia muy interesante desde muchos puntos de vista, favorece a la persona trabajadora, favorece a la empresa y favorece a las mutuas, en definitiva a todos los actores implicados.

    Me gusta

  4. Pingback: Desarrollando tecnologías de diagnóstico cardiológico de forma colaborativa | Patient experience and Co-Creation in Health

  5. Pingback: Developing heart diagnosis technologies with collaborative approaches | Patient experience and Co-Creation in Health

  6. Pingback: Cómo obtener resultados reales en sanidad participativa | Patient experience and Co-Creation in Health

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s