Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Cómo obtener resultados reales en sanidad participativa

4 comentarios


El post sobre el taller de sanidad participativa para la prevención del ictus en el puesto de trabajo ha recibido muchísimas visitas y ha suscitado numerosas reacciones de interés. El taller, recordemos, fue desarrollado por el Instituto para la Experiencia del Paciente por encargo de la Asociación Freno al Ictus y con el apoyo de Grupo HM Hospitales.

Nos han preguntado, sobre todo, por las soluciones prácticas que se obtuvieron del taller y si eran aplicables. Como se puede leer, se desarrollaron 17 soluciones aplicables y cristalizaron 4 de implantación rápida con una hoja de ruta clara.

El secreto es que cuando se genera un espacio neutral, los participantes no piensan como agentes que negocian, sino que se ven como personas que aportan desde su experiencia y conocimiento a algo que es mejor para todos.

Eso es mucho más que un focus group, poner a la gente a hablar o tener una mesa redonda que realiza un diagnóstico. Se necesita un amplio arsenal metodológico; del que se usará un mínima parte en una combinación diferente en cada ocasión. Se precisan habilidades de escucha; pero no solamente durante el taller, sino sobre todo durante todo el proceso previo. Hay que saber involucrar, que no es trabajo de un día.

Y es menester un “algo más”. ¿Cómo? La respuesta en este video:

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

4 pensamientos en “Cómo obtener resultados reales en sanidad participativa

  1. Estupendo. Tus experiencias me recuerdan a las que explica Schamer, C.Otto. 2015. Teoría U. Liderar desde el futuro a medida que emerge. Barcelona Editorial Elefthería, S.L. Le deberia prestar una atención más prioritaria a tu blog. Lo remediaré. Enhorabuena

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s