Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Soluciones rápidas para humanizar la UCI: una experiencia de sanidad participativa

7 comentarios


Por José Antonio Galaso y Carolina Egea

El pasado 26 y 27 de mayo se celebraron en Barcelona las Segundas Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos promovidas por Humaniza la UCI y el doctor Gabriel Heras, de las que en este blog hemos informado ampliamente.

La co-creación con pacientes y la sanidad participativa son herramientas fundamentales para la humanización, puesto que es una de las formas más eficaces de involucrar a pacientes y familiares en el diseño de servicios y estructuras de salud. Así lo reconoció el proyecto Humaniza la UCI, que pidió al Instituto de Experiencia del Paciente (IEXP) un taller de co-creación bajo el título “¿Cómo sería la HU-CI ideal? Taller de Co-creación y Sanidad Participativa”. El taller fue facilitado por los autores de este post.

El taller tuvo que colgar el cartel de completo. En principio estaba pensado para 20 personas, pero finalmente se inscribieron 30, incluidos pacientes.

Resultados prácticos de rápida implantación
En este taller de co-creación y sanidad participativa el objetivo era que los asistentes pudieran llevarse medidas prácticas que llevar a su casa e implantar de forma rápida en su unidad de cuidados intensivos. Al final del taller se habían definido 14 medidas de rápida implantación como ampliar el horario de visitas, reducir ruido, regular intensidad de la luz o realizar las visitas de forma compartida.

Desarrollo
En primer lugar, se realiza una breve introducción a los asistentes para marcar los objetivos del taller y ámbito de trabajo y la metodología que vamos a usar. Dicho esto, pasamos a lanzar la actividad para describir que cosas o mejoras con respecto a la situación actual debe incorporar la HUCI con la que sería ideal trabajar. Como se ve en la imagen, se utiliza una técnica de saturacióntaller bcn 1 de ideas para que aflore todo aquello que se les pueda ocurrir a los participantes, aunque se sobrepongan unas con otras o sean contradictorias. El objetivo es doble. Por un lado, disponer de material para trabajar los conceptos y líneas de actuación para la mejora y por otro crear movimiento e interacción que rompan el hielo de inicio de la jornada.

Una vez terminado este trabajo, pasamos a establecer las áreas de mejora posibles partiendo de las ideas en cuatro ámbitos de trabajo:

  • Tecnología
  • Profesionales
  • Personalización de la UCI
  • Relaciones y Sentimientos

Los resultados obtenidos por cada grupo son los siguientes:

Tecnología

Concepto: Espacio físico confortable y agradable para la realización del ejercicio profesional y para la estancia del paciente y los familiares

Indicadores y Valoración:

Iluminación                                                                                                   3

Ruido                                                                                                              1

Características del Box y Sala de Espera                                                 3

 

Profesionales

Concepto: Poner en valor y motivar a los profesionales, escuchándoles, proporcionándoles formación técnica y humana y medios adecuados, seguros y confortables para trabajar.

Indicadores y Valoración:

Satisfacción del Profesional                                                                 3,5

Satisfacción del Paciente/Familia con el Profesional                     4,5

Utilidad de la Formación Recibida                                                     2,5

 

Personalización de la UCI

Concepto: Ajustar el espacio y el ambiente a las preferencias del paciente, así como proporcionarle una atención directa y cercana, teniendo también en cuenta a la familia

Indicadores y Valoración:

Ajusta el box a los deseos del paciente                                             2,5

Apoyo, comunicación y flexibilidad de visitas                                  2,0

Control ambiental, contaminación acústica                                      0,0

 

Relaciones y Sentimientos

Concepto: Procurar un entorno facilitador de un vínculo entre paciente, familia y profesional siendo el paciente el centro de ello

 

Indicadores y Valoración:

Comunicación/Información Interpersonal                                        2,5

Comunicación/Información paciente y familia                                3,0

Empatía                                                                                                      2,5

A continuación se propone a los grupos una reflexión, no tanto en mejoras concretas sino en líneas de actuación que lleven a incrementar el valor de estos indicadores al menos un punto y en el caso de estar por debajo de 3 que consigan este valor.

El resultado es el siguiente:

Tecnología

  • Mejorar la luz natural y su adaptación a las necesidades reales del paciente
  • Bajar el nivel de ruido de las alarmas e informar al paciente del origen de la alarma
  • Concienciar al personal sobre el volumen de voz
  • Hacer boxes cerrados, individuales, amplios y con ventanas
  • Sala de espera cómoda y con espacio para informar

Profesionales

  • Promover actividades extra hospitalarias relacionadas con la formación en habilidades sociales
  • Reuniones de mejora con los mandos
  • Grupos de Humanización Hospitalaria
  • Rondas de detección de necesidades de formación
  • Conciliación de los horarios de formación

Personalización de la UCI

  • Superficie y espacio adecuado con luz natural, reloj, entretenimiento personal…
  • Persona referente para la familia a la hora del ingreso
  • Tener en cuenta las creencias personales
  • Ampliar horarios de visitas e información
  • Disminuir los ruidos y el tono de voz

Relaciones y Sentimientos

  • Pase de visitas de manera conjunta y reglada por el personal
  • Flexibilización y Ampliación de Horarios
  • Potenciar la comunicación con el paciente
  • Formación y entrenamiento de la empatía

taller bcn 3Llegamos en este punto a la fase final y a uno de los objetivos del taller que es el de implicar a los asistentes a poner en marcha medidas de mejora en sus puestos de trabajo con respecto a los conceptos que se han estado trabajando en el taller.

Con ello se llega a plantear las siguientes acciones

Tecnología

  1. Concienciar al personal sobre el nivel de ruido por medio de charlas. Lo realizan los equipos de UCI y se pone en marcha de manera inmediata
  2. Instalar reguladores de intensidad de luz. Se hace la petición a la dirección y a mantenimiento y se puede poner en marcha en un mes
  3. Habilitar un espacio específico de información. Se realiza la petición al jefe de servicio y se puede poner en marcha en un mes.

Profesionales

  1. Promover actividades extra hospitalarias de formación en habilidades. Hacer la petición al jefe de servicio y se pone en marcha en 2 meses.
  2. Rondas de detección de actividades formativas. El propio personal lo pone en marcha de forma inmediata
  3. Reuniones de mejora con mandos. Coordinados con los responsables de servicios se puede poner en marcha en 3 meses

Personalización de la UCI

  1. Poner televisión, wifi y relojes. Haciendo la petición a mantenimiento se puede poner todo en marcha en 2 meses
  2. Ampliación de horarios de visitas. Coordinando al personal interno se puede poner en marca en un mes
  3. Implementar un “semáforo” que avise de exceso de ruido. Con ayuda del personal de mantenimiento se puede poner en marcha en 2 semanas
  4. Contactar con personas que ayuden en diferentes creencias personales. El propio personal lo puede poner en marcha en una semana

Relaciones y Sentimientos

  1. Realizar los pases de visita de manera conjunta. Lo hace el propio personal coordinándose en quince días
  2. Ampliar los horarios de visitas. Lo puede implementar el personal de forma gradual durante 6 meses.
  3. Evaluar y monitorizar acciones de empatía. Por un grupo de d humanización se puede poner en marcha en 3 meses

Conclusiones
Independientemente de los ámbitos sobre los que trabajaron los participantes hemos de destacar tres elementos que han llamado poderosamente la atención y focalizado muchas de las opiniones:taler bcn 2

  • Disminuir el ruido alrededor del paciente, además siendo conscientes que los principales focos de ruidos son el propio personal del hospital y los aparatos de monitorización. Especial atención a las alarmas que, no solo causan una alteración acústica importante alrededor del paciente, sino que también causa una situación de angustia e incertidumbre tanto si la alarma es propia como si es ajena.
  • El volumen de la voz y el tono y la forma de hablar tanto al dirigirse a ellos como a las personas que se encuentran cerca ayuda de una manera importante al bienestar del paciente y en su estado anímico.
  • Implementar acciones en este sentido no debería ser complicado y todos los asistentes consideraron importante esta línea de trabajo.
  • La personalización del entorno y en especial el uso de la luz natural se centra en un segundo eje importante para todos.
  • A destacar la necesidad de detectar cambios en la intensidad de la luz para que el paciente tenga la sensación de paso del tiempo y en qué momento del día se encuentra.
  • El uso siempre que sea posible de dispositivos y tecnología para el consumo de ocio personalizado y a medida es algo que se ha repetido en varios ámbitos de trabajo.
  • Además, poder disponer de objetos que personalicen el box y que acerquen al paciente a su entorno familiar y seres queridos se considera un punto importante de ayuda a la estancia y humanización de las unidades.
  • Por último, las relaciones entre pacientes, familiares y personal de la unidad han de verse consolidadas por tres ejes. La empatía de los profesionales hacia las familias y pacientes y su formación en habilidades de relación humana. La información específica, global y completa por parte de los profesionales y la coordinación entre los mismos. Por último, la capacidad de permanecer el máximo de tiempo posible junto a los seres queridos.

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

7 pensamientos en “Soluciones rápidas para humanizar la UCI: una experiencia de sanidad participativa

  1. Un cambio sencillo dirigido a los profesionales: dejad de llamar bombas a las bombas de perfusión. Un día recibí a un paciente en mi planta que venía de la UCI. Era un hombre bastante mayor. Venía confuso, pero sobre todo, venía aterrado. En el estado de semiinconsciencia en el que se encontraba allí no dejaba de oir: “¡apaga la bomba!” “La bomba está pitando…. ¿alguien va a apagar la bomba?” El pobre hombre estaba convencido de haberse encontrado en mitad de un atentado o en un estado de emergencia contínuos. Y digo yo… ¿no podríamos cambiar la palabra “bomba” por, por ejemplo, “motor” o “perfusor”? Mejor aún, llamarlo “perfu”, que queda como más neutro. Algún día alguien comenzará a llamarlo de otra manera, pero nadie dirá que fuí yo la que lo sugirió primero, tras ESCUCHAR al paciente🙂

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